Fracking
Ariosto Otero
En septiembre cumple 35 años sobre los andamios, haciendo solamente muralismo. Domina las distintas técnicas para trabajar en el muro, ha creado obras en México, Guatemala, Argentina, Colombia y Paraguay. Los murales del edificio de la Lotería Nacional nos dan una narrativa al azar, que involucra a la arquitectura del edificio.
Muralista Mexicano
Estudios superiores:
TODA LA VIDA EN EL ARTE, 44 AÑOS EN LOS ANDAMIOS
ESTUDIA en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España,en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Cargos actuales
Presidente de la Fundación Ariosto Otero A.C.
Es Miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.
Miembro de la Sociedad Bolivariana en México.
Es Miembro de la academia de artes y ciencias de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Miembro del Consejo Consultivo del Tribunal Latinoamericano del Agua con sede en Costa Rica y representante en México.
Miembro fundador del Tribunal Internacional del Agua, con sede en Costa Rica y asiento en Ámsterdam.
Secretario de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México 1998.
En 1986.Funda con artistas italianos, nicaragüenses y mexicanos el Taller Latinoamericano de Muralismo.
Es declarado por el gobierno de Corrientes, Argentina, huésped de honor de la ciudad, 1997.
Funda con varios muralistas,Creadores de Arte Público de México A.C
Funda con muralistas argentinos y mexicanos la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental A.C., 1998.
La Universidad Nacional de la Plata en Argentina lo invita a impartir el primer curso de posgrado sobre muralismo en la Facultad de Bellas Artes con asistencia de 40 alumnos, 1999.
Participa con el presidente LuizInácio Lula da Silva en el “Encuentro Nacional por un Nuevo Pensamiento” con el tema: “Democracia, Estado y Desigualdad” y la ponencia “Democracia y Cultura”, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Argentina 19, 20 y 21 de noviembre 1999.
La Universidad Nacional de la Plata lo invita a dar cursos de posgrado sobre muralismo en la Facultad de Bellas Artes, realizando un mural colectivo en el edificio de mantenimiento de muebles del Ministerio de Educación, La Plata, Argentina, 2000.
El gobierno de la ciudad de La Plata lo invita a dar un taller sobre muralismo en el pasaje Dardo Rocha de la ciudad, Argentina 2001.
La honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires lo declara huésped distinguido y su visita a la cámara de interés legislativo, recibido por el presidente del congreso Dr. Francisco José Ferro, La Plata, Argentina, 2003.
La Universidad del Salvador en Buenos Aires lo invita a conocer sus instalaciones e impartir una conferencia, octubre 2003.
Se reúne con el Presidente Néstor Kirchner y la Presidenta electa Cristina Fernández para iniciar el rescate del mural “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros, realizado por nuestro muralista en 1933, México 2007.
El gobierno de la Ciudad de Antigua, Guatemala, lo declara huésped de honor y le entrega reconocimiento. 2010.
Ha realizado 4 vitrales de gran formato con la técnica veneciana de la grisalla., en lo que era el Centro de Estudios para la reforma del Estado, colonia Romita Ciudad de México.
Ha impartido 4 cursos de posgrado en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Su obra de 74 murales se encuentran en edificios públicos de la Federación Secretaría de Gobernación, Instituto Politécnico Nacional Tribunal Federal Fisca, l y en espacios públicos del Sistema Colectivo de transporte Metro de la Ciudad de México. En muros exteriores de las alcaldías:La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Milpa Alta.28 se encuentran en el extranjero, Argentina, Paraguay, Colombia, Guatemala y Costa Rica.
La Lotería Nacional expide un billete de sorteo con un detalle de su mural “El juego de la fortuna” agosto 2010.
El Partido de la Revolución Democrática le otorga la medalla Benita Galeana al mérito ciudadano, Ciudad de México, junio 2011.
La revista Proyección Económica, 2020, le otorga la medalla Ricardo Flores Magón por su acreditado compromiso con las libertades de prensa y expresión, México, agosto 11 2011.
La Universidad Nacional de la Plata, Argentina, lo declara miembro honorífico otorgándole el diploma y la medalla de esa casa de estudios. La Plata, Argentina 2011.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la celebración de su 75 aniversario, cancela una estampilla de correo con denominación de $7 de su mural “Justicia para todos”, así mismo el Tribunal ilustra con sus murales libros y reconocimientos, agosto 2011.
La Delegación La Magdalena Contreras le otorga la medalla Juventino Rosas al mérito artístico y ciudadano enero 2012.
El “Club de Periodistas de México” le otorga diploma de reconocimiento por su contribución al desarrollo de las artes plásticas de nuestro país, Ciudad de México, marzo 2014.
El club “Primera Plana”, junto a otras personalidades le otorga reconocimiento, mayo 22 del 2014.
La Lotería Nacional expide un billete para la conmemoración de los 85 años de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con el diseño del mural “Justicia para todos”, 4 de julio 2014.
La Asamblea de Representantes del Distrito Federal, le otorga la medalla al mérito de las artes 2014, México, 4 de diciembre del 2014.
Participa en el proyecto el mural del milenio organizado por el Grupo Milenio con el tema Tierra, y la obra “Fracking” junio 2015.
El gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal le rinde homenaje y le otorga la presea del municipio creándose la biblioteca Ariosto Otero 2017.
Por encargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, crea el mural “El despertar de México”, 85 mt2., que decora un salón del Palacio de los Virreyes (antiguo Palacio del Ayuntamiento), Zócalo de la Ciudad de México, julio 2016 abril 2017.
El Gobierno de la Ciudad de México le otorga diploma de reconocimiento por sus servicios a la cultura nacional y el mural “El Despertar de México“ en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento 2017
En noviembre de 2018 participa en el congreso sobre muralismo organizado por la Universidad del Estado de Hidalgo en la Facultad de Artes, con la ponencia: “Muralismo justicia social e identidad”.
En noviembre de 2018 la Facultad de Arquitectura de la UNAM le otorga reconocimiento por su apoyo al patrimonio artístico del país y en la defensa de los murales del “scop”.
El Colegio de Bachilleres sección Xochimilco le otorga reconocimiento por su trayectoria muralística 2019.
Dicta la conferencia “La vida en un segundo” en el Hospital de Ginecología del Centro Nacional La Raza, Ciudad de México, 19 de junio 2019.
La Universidad del Instituto Americano Cultural le otorga el grado de Doctor Honoris Causa por su dedicado liderazgo y contribución en favor de la dignidad y en beneficio de nuestra patria y la humanidad, Ciudad de México, julio 2, 2019.
El Club de Periodistas Delegación Veracruz, le otorgareconocimiento por su labor periodística al servicio de la verdad y la justicia. Ciudad de México 17 de noviembre 2021
En los años 20 21 y 22 realiza el conjunto muralístico aproximadamente 1.200m.2 “ El regreso de los Dioses “ 6 murales que decoran los muros de la Secretaria de Gobernación inaugurados en julio del 2022, ahora esta secretaria posee 8 murales de su autoría.
En agosto del 2023 inaugura el mural “ De Dioses a Animales “ mural que viste el anillo central del planetario de Ecatepec de Morelos “ Lo Hijos del Dios del Viento “ 640 M.2
En octubre del 2023 el Sistema Colectivo de Transporte Metro expide el último tiquet impreso como homenaje a su labor de 43 años en el muralismo.
En noviembre del 2023.inaugura en la estación del Metro Bellas artes una exposición de fotos de gran formato con 20 murales de su autoría
En enero del 2024 inaugura el mural “ Los Hijos de la Revolución “ 570 M.2 en el Centro Cultural Juan de Dios Vatiz Decanato del Instituto Politécnico Nacional.
En enero 16 del 2024 la Lotería Nacional expide el billete conmemorativo de 43 años en el muralismo con 20 murales de su autoría
En marzo del 2024 inaugura el mural escultórico “ Hijos de Obreros y Campesinos “ en el exterior del decanato Centro Cultural Juan de Dios Vatiz del Instituto Politécnico Nacional 70 M.2
A la fecha ha impartido más de 100 conferencias en diferentes foros de AméricaLatina; ha concedido entrevista a periódicos, revistas, televisión, radio y diferentes medios de comunicación de México, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Uruguay.
Acrílico sobre lona de 80
172 x 122 x 4 cm
2015
Dibuja a mano alzada en el muro, piensa, crea y trabaja en escala monumental, la lleva en las venas.
MURALISMO Y GRAFITI
Hay muchas paredes pintadas y hay muchos que están pintando paredes. Entre el grafiti y el mural hay muchos kilómetros de distancia y muchos años para llegar al muro. Yo he pasado 35 años en los andamios y toda una vida en el arte para concientizarme qué es el muralismo. No se puede llegar de la noche a la mañana al muro, para eso se necesitan 55 puntos, entre ellos que el muralismo es arquitectura, es cinematografía, es escenografía, es épica, es leyenda, es didáctica, es todo el sentido del humanismo en el arte y es el que puede invitar al espectador. No solamente que vea un muro decorado sino que cuente una historia porque es un relato que se va multiplicando con el paso del espectador. El mural no se puede leer de un solo jalón, hay que verlo muchas veces porque es muy narrativo. El grafiti lo quieren multiplicar las trasnacionales y aventar genios por todas partes. El que tiene un poquito de creatividad ya se siente artista y han aparecido miles de artistas.
ARTE HUMANO
Si el arte no le llega al ser humano, entonces para qué hacer arte. ¿Para qué lo hacen? Para quién se escribe la poesía, que es una maravilla del universo, creadora de la palabra. Si no es para un público, entonces la poesía no sirve, la poesía no se puede dejar de escribir. Si el arte no sirve a los humanos, no sirve para nada. Si el muralismo no tiene esa esencia, esa fuerza y ese espíritu creador de llegarle a los seres humanos para contarles su pasado, su presente y vislumbrarles un futuro, tampoco servirá para nada. Por eso el espíritu del mural tiene que ser una obra narrativa. El muralismo es parte de la vida de uno, te entra por las venas, corre por las venas, porque es el espíritu de México a través del arte visual.
ARTE SOCIAL Y PERSEGUIDO
Para llegar a un mural hay que despojarse primero de sí mismo. La conciencia del artista debe despojarse de su egolatría y que no piense: “ese mural es mi obra”. Mis murales no son mi obra. Son la obra de los otros y la idea es que los otros encuentren su mundo, sus ideales y su vida en los muros, por eso es tan público y tan generoso. Ahora sucede que en cualquier parte del planeta quien haga un mural siempre tendrá un referente que es México, a pesar de la persecución y el menosprecio que se hace del muralismo en la actualidad. Incluso de parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de todos los ámbitos culturales de nuestro país hay cierta persecución y cierto menosprecio al mural, porque el mural no puede caer ni caerá nunca en este mundo de arte de rayitas, de entretener para manipular a los ciudadanos. Ésa es la parte que no se puede permitir.
EL ELEMENTO TIERRA EN EL MURAL DEL MILENIO
Es una obra que nace pensando en lo que le pasa a nuestro país. ¿De qué se compone la Tierra mexicana? ¿Qué ha alimentado la vida de México milenariamente? Nuestros muertos, ése es el pasado, pero también la han alimentado los otros muertos, los que encontraron por ahí hace meses. ¿Quién es la Tierra en el espíritu del mundo prehispánico y qué es la Tierra en el espíritu del mundo actual? Entonces, Tlaltecuhtli, que es el señor y señora de la Tierra, está partido en pedazos. ¿Por qué la Tierra sangra? La Tierra está sangrando sembrada de sus muertos y de su pasado, están cortadas las franjas hasta llegar a la Tierra seca que se quiebra porque ya no hay Agua, porque la naturaleza está negando todo y lo único que queda corriendo son los torrentes de sangre, donde la Madre Tierra está exponiendo permanentemente su mundo para seguir alimentando al pasado, a los muertos, la vida misma, y después poder dar frutos. ¿Por qué del cuerpo de ella, del centro de su corazón, salen esos chorros? Son los gases, el fracking, la Tierra se está partiendo, se está quebrando y arriba lo que hay es maíz. El maíz es nuestro alimento cotidiano. La leyenda dice que somos de maíz.
La Tierra da vida y guarda muerte. Fértil sepultura nos integra y nos regresa a nuestra esencia. Ariosto Otero es muralista, hizo del formato monumental una misión para dejarnos arte. En esta pintura el elemento Tierra sangra, brotan los cuerpos que ahí reposan, Mictlantecuhtli el dios de la muerte los deja salir a través de la memoria colectiva y con la sobreexplotación de los recursos naturales. Ariosto Otero nos da una Tierra física y metafísica que sufre la especulación, que no veneramos, que saqueamos con industrias. Mictlantecuhtli es testigo de esta agresión y nos da su aviso fatal, herir a la Tierra nos va a extinguir. La Tierra nos dará un sitio en su cuerpo herido.