Beatriz Sánchez Zurita

Colecciones:

Sígueme en:
Beatriz Sánchez Zurita

Nació el 5 de octubre de 1963, maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Entregada al dibujo, a la investigación en técnicas y recursos estéticos. Relaciona con armonía su labor docente y su creación, para ella enseñar es crear. Su obra ha estado influenciada por el proceso de percepción del entorno y ha participado en más de 50 exhibiciones colectivas en México, Alemania, España, Estados Unidos y Japón.

Quote El arte nos cambia la vida, hay un antes y un después de la decisión de ser artista, ser compositor, ser pintor, dedicar la existencia al efímero oficio de hacer una obra

La experimentación provoca trasformaciones, Horacio Palencia fue de un estilo a otro: “Yo venía de varios éxitos en el regional mexicano y soñaba que un artista del género pop grabara una de mis canciones. Escribimos esta canción para este proyecto, con José Luis y Raúl. Mucha gente no sabe que al principio nosotros le íbamos a poner a la canción “Me salvaste la vida”.

Esos cambios marcan el destino, escuchar los signos, Raúl Roma describe esa decisión creativa: “Estaban en el proceso creativo José Luis y Horacio, y llegué y les dije que una persona no te salva la vida, te la cambia. A la hora de cantar, sentimos que era mucho más cercano a lo que queríamos expresar. Entonces creo que sí, que efectivamente hizo que la canción conectara muchísimo, a nosotros nos abrió el mundo”.

La inspiración es ese instante en que la obra surge y cambia la realidad y la vida misma, Beatriz Sánchez Zurita, artista plástica y académica de la Universidad de Xalapa, es la creadora del dibujo motivado por esa canción: “Es muy interesante porque yo parto de algo que ellos crearon y que emite una serie de sensaciones. A mí me parece que es una suma de experiencias muy acertadas, del amor, de la cercanía, de ese enamoramiento, de ese gusto de estar con alguien. Ellos tienen una visión masculina, entonces lo traduzco. Las mujeres tenemos una manera muy particular de ver, el arte le permite a uno tener una libertad muy grande. En el proceso empiezas a interpretar, en una explosión de sensaciones”. Despertamos otros sentimientos y otra relación con tu realidad, “Me parece que la naturaleza, la vegetación, está cargada de una sensualidad exacerbada. El cambiar la vida, el tener un cuerpo cerca, es como tener una explosión y una implosión al mismo tiempo” nos convence Beatriz, y eso está plasmado en su dibujo.

El misterio continúa, no hay una fórmula, no hay un camino trazado: “Es muy difícil dar un concepto definido de cómo nace una canción. Lo que puedo decir de mi forma de hacer canciones, es que es un momento mágico, porque es hacer arte de la nada y qué bonito que en este arte te lleve a hacer más arte”, Horacio reconoce que esa fuerza no obedece órdenes: “Realmente te dejas llevar por lo que sientes en ese momento”.  El miedo deja de ser un enemigo, huye de esa trasformación que nos hace libres “Tú me cambiaste la vida, desde que llegaste a mí. Hoy ya no hay dudas aquí, el miedo se fue de mí, y todo gracias a ti”.


Carbón sobre papel
50 x 30 cm
2020

Me cambiaste la vida - Río Roma y Horacio Palencia

   
SIGUIENTE ARTISTA