Circunstancias
Diego Glazer
Quiso ser skater profesional o músico. Estudio en San Miguel Allende y abandonó la escuela a los dos años y se fue a estudiar a Florencia, Italia. Actualmente vive en Querétaro, perfecciona su técnica y lenguaje.
Soy un artista que busca despertar emociones complejas a través de la pintura al óleo. Cuando pinto una escena, mi objetivo no es sólo llevar al espectador a una experiencia visual, sino también evocar otros sentidos. Mis pinturas a menudo entrelazan diferentes géneros, como retratos, paisajes y naturalezas muertas, para crear escenas que insinúan una narrativa. Me gusta doblar y distorsionar la realidad sobre el lienzo, a menudo creando escenarios de iluminación imaginativos y composiciones de personajes y elementos.
Soy conocido por utilizar una combinación de pinceladas expresivas y un detalle meticuloso. A menudo oculto pequeños tesoros para que el espectador los encuentre la pintura, ya sea un personaje en la sombra que espía a otro, tal vez un pasaje de textura particularmente rica, o tal vez un elemento de color vibrante rodeado de colores neutrales. Me gusta representar las cosas de la manera más exquisita posible y crear una cualidad de gema en mis pinturas.
Mi intención es crear un realismo atmosférico ambiguo, aunque tangible, en mis creaciones. Quiero llevar al espectador a un lugar donde pueda experimentar emociones que antes desconocía.
Nací en Omaha, EUA, y crecí en Querétaro, México. También cuento con la nacionalidad suiza, lo que me ha expuesto a una variedad de culturas desde una edad temprana. Como artista que explora las infinitas posibilidades que ofrece la pintura al óleo, busco crear atmósferas tangibles, si bien ambiguas, teñidas de una sensación nostálgica.
Comencé mi carrera como artista participando en varios talleres en Querétaro, y luego pasé a estudiar una licenciatura en artes visuales en el Instituto Allende, en San Miguel de Allende, México.
En 2014, me trasladé a Florencia, Italia, donde completé el programa de tres años de dibujo y pintura en la Angel Academy of Art. Allí aprendí los métodos académicos de la escuela francesa de pintura del siglo XIX, que resultaron esenciales en mi camino como pintor figurativo.
He realizado exposiciones en varias ciudades en Mexico y Estados Unidos. También he ganado premios y reconocimientos en varios concursos internacionales incluyendo el ARC Salon, Mod Portrait, Plein Air Salon y Salmagundi Club.
Actualmente estudio en Denver con el maestro Daniel Sprick, donde exploro la creación de escenas que combinan una variedad de elementos. Pinto la figura humana en interacción con la arquitectura, los animales y el paisaje, para crear narrativas dinámicas.
Óleo sobre tela
130 x 130 cm
2019
El tiempo avanza sin importarle que existimos, la naturaleza como reflejo, y la obsesión de pintar con perfección, confiesa Diego.
DECISIÓN
Estaba a la mitad de la carrera y no sentía que aprendiera a dibujar como los antiguos maestros y dije, aquí no me van a enseñar. Me fui a estudiar a Florencia, Italia, a la Ángel Academy, en esa escuela imitan el sistema de enseñanza de la pintura europea del siglo XIX, está especializada en dibujo y pintura figurativa o realista y trabajan con modelos, no se usa foto. Son tres horas todos los días durante tres años de dibujo y pintura del modelo al desnudo y la otra mitad del día que son otras tres horas pintando con óleo una naturaleza muerta.
ALCANZAR LA PERFECCIÓN
Pienso que los mejores pintores saben hacer cualquier cosa, digamos que una persona se especializa en pintar puros cráneos y le salen bien, y no ves mucha mejora con los años porque todo lo que hace son cráneos. De repente te topas con un pintor que sabe hacer un naturaleza muerta, un retrato, paisaje, lo sabe hacer todo y cuando pinta un cráneo va a ser mejor que cualquiera, entonces pienso que si me cierro a encontrar una línea me estaría metiendo la pata a mí mismo, porque tengo la meta de aprender a pintar cualquier cosa como un profesional.
DECADENCIA TÉCNICA
El problema del arte es que en el último siglo en las escuelas de arte en México y en el mundo, se rompió la línea de conocimiento de los antiguos maestros. En un documental que sacó Nerdrum, gran pintor realista sueco, dice que la decadencia empezó con Kant, el filósofo, al decir que el verdadero arte es ingenuo, es puro y en el momento que le metes conocimiento o técnica deja de ser arte porque, porque ya no es puro, y se contaminó. La onda general era que teníamos que alabar al tipo de obra que parecía ser ingenua y espontánea. El tipo de obra que está bien hecha, que es bella, que tomó tiempo de hacer, la ven como algo negativo y le voltearon la percepción a la gente y ahora al ver algo que esta excelentemente bien hecho por los antiguos maestros, lo ven en demérito en vez de un mérito, porque el mérito es hacerlo sin conocimiento.
EL TIEMPO CRECE
En San Miguel vivía en una casa, y atrás del jardín había un montón de alambres de púas y ramas, no podías pasar al terreno baldío, pero yo me pasé y estaba lleno de coches oxidados de los 50’s, 60’s, 70’s. Había muchas cosas raras, había un gato que te veía, una fosa que tenía una jaula de pájaros y pedazos de muñecas, era un lugar post apocalíptico. Uno de los coches tenía un árbol de mezquite creciendo a través, sé que los mezquites se tardan bastante en agarrar buen tamaño y estaba gigante el árbol. La naturaleza me puso el tiempo de forma muy evidente y visual para representarlo. Inventé esta escena a partir de ese recuerdo, algunas referencias indirectas de internet y otras completamente inventadas de la mente.