Edgar Soberón

Colecciones:

Sígueme en:
Edgar  Soberón

Edgar Cano empezó creando ilustraciones y escenografías para teatro universitario durante sus estudios en la Facultad de Artes de Xalapa, Veracruz. En casi dos décadas de producción ha sido distinguido y premiado en variados certámenes nacionales e internacionales, entre estos: Premio de adquisición de la III Bienal de Artes visuales de Veracruz (2016), premio de adquisición de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2016), el Premio por la IX Bienal de pintura Alfredo Zalce (2014), finalista en la I Bienal internacional de dibujo en Tijuana (2006), premio por la XVII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (2010), seleccionado en dos ocasiones por la Bienal Takeda (2008 y 2012), entre otras menciones. Ha obtenido múltiples becas, en su estado natal por PECDA (2005 y 2009), la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2010 y 2012). A finales del 2014 ingresa como Miembro al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (SNCA) en la especialidad en pintura. En 2018 recibe la distinción por el Programa de Fomento y Coinversión del FONCA, para la realización de la muestra El Centro Único de su autoría. En el 2018 forma parte de la Comisión de Selección del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, también participó en la terna de jurados de la XI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en Morelia Michoacán, del mismo año, en el 2022 participa en el Simposio Internacional de Litografía en Tidaholm, Suecia. A la fecha cuenta con diez y sieteexposiciones individuales en México y en el extranjero, y más de cuarenta y ocho exposiciones colectivas en variadas ciudades dentro y fuera del país. Ha mostrado su obra en Bs. As. Argentina, Inglaterra, Venecia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Suecia y Serbia donde realizó una residencia artística en el 2007. Entre las colecciones donde se encuentra su obra, destacan: MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Colección de la Bienal Tamayo), Museo Nacional de la Estampa MUNAE, México D.F. Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce MACAZ, Morelia Michoacán, Colección de Grabado del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes Ags. Colección artística del Estado de Veracruz IVEC, Acervo artístico del Estado de Tabasco, Mex. Colección de Artes Visuales del Estado de Chiapas, Acervo del International Art Studio Radovan Tranavac Mica, Valjebo, Serbia, Acervo Artístico del Taller de Litografía de La Ceiba Grafica, Coatepec, Veracruz, La colección Luciano Benetton, Italia. Colección del Grupo Milenio, México D.F. Colección del Instituto Jagüey, Teotihuacán, Mex. Acervo del Friday Cottage Art Space, Columbia, SC, Colección de la NorthwesternStateUniversity, Entre otras colecciones privadas.

Quote En la pintura se ha perdido el tiempo de la espera

Edgar Soberón nace en Cienfuegos, Cuba, en 1962. Su familia se exilia a Madrid, España en 1971. En 1973, viajan a Nueva York donde establecen residencia permanente. Soberón realiza sus estudios formales en Parsons SchoolofDesign en Nueva York, donde se recibie con licenciatura de Bellas Artes en 1987.

En 1986, Soberón recibie la beca Brunschwig& Fils para estudiar en el extranjero en Parsons y el American College en París, Francia y Sienna, Italia.

En 1992 Soberón imparte clases de dibujo y grabado en Parsons por primera vez y permanece como profesoren su alma mater hasta 2002. En 1996, The New SchoolUniversity y ParsonsSchoolofDesign le reconocen por sus contribuciones didácticas a nivel universitario, galardonándole el distinguido “Premio por Excelencia en la Enseñanza” otorgado anualmente a un a profesor de la facultad de Bellas Artes. Después de los eventos del 11 de septiembre en Nueva York, Soberón decide establecer residencia y taller en Mexico y viaja entre Nueva York y Mexico con frecuencia.

Soberón hace su primera exposición individual, en 1998 en la galería Associated American Artists en New York. Ha participado en numerosas exposiciones desde entonces, en las que destacan dos importantes exposiciones sobre el tema del bodegón: SilentThingsSecretThings: StillLifePaintingfrom Rembrandt totheMillenneium, Albuquerque Museumof Fine Arts, Albuquerque, Nuevo México y Reflectionsof Time and Place: Latin American StillLife in the 20th Century, KatonahMuseumof Art, Katonah, Nueva York, y El Museo del Barrio, Nueva York, NY.

En 2004 Soberón participa en la exposición, NewerGenres: TwentyYearsof Rutgers Archives forPrintmakingStudios, Jane VoorheesZimmerliMuseumof Art, New Brunswick, N.J. En el mismo año sus grabados son adquiridos para la colección permanente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, División de Grabados y Fotografías, en Washington, DC. Su obra se encuentra en numerosas colecciones en Estados Unidos y en el extranjero, entre las que cabe mencionar, The Montgomery Museumof Fine Arts, Montgomery, Alabama, El Museo del Barrio, New York, New York, The Jane VoorheesZimmerliMuseumof Art, Rutgers Archives forPrintmaking, New Brunswick, NJ, TheHechingerCollection, Landover, Maryland y The Library ofCongressPrints and PhotographsDivision, Washington DC., Colección Milenio Arte, Fundación Milenio, CDMX, Mexico

En el otoño de 2009, el Montgomery Museumof Fine Arts, Montgomery, AL. inaugura una exposición retrospectiva que reúne una selección de 43 pinturas y grabados abarcando obras de más de una década de su trayectoria como artista visual. La exposición Movements in Stillness: TheStillLifePaintingsof Edgar Soberón, fue su primera exposición individual a nivel de museo. El catálogo que acompaña esta exposición lleva el ensayo, “TheHermetic Universe of Objects” del reconocido historiador de Arte Latino Americano, Edward J. Sullivan.

Desde 2002 Soberón establece residencia permanente en Mexicoenla ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

 


Óleo sobre tela 

130 x 130 cm 

2019 

   

En su taller de San Miguel de Allende tiene una colección de objetos que habitan en sus obras como un homenaje al tiempo.

REGRESAR AL ORIGEN

Fue una decisión personal que tomé basado en algo que era para mí mucho más real de lo que me rodeaba, fue el sentimiento que tuve de niño al visitar las salas del Museo del Prado y ver aquellos bodegones, eso me impacto de una manera muy fuerte, y quise pintar cuadros que tuvieran esa sensibilidad, porque me sentía conectado a eso. En Nueva York tuve que pintar abstractos y también hice collage. Mi obra después se forma más en el dibujo y en la tradición pictórica del Renacimiento, desde el Quattrocento italiano, los primitivos italianos como Piero Della Francesca, Paolo Uccello, los pintores que usan la geometría y su obra está basada en el dibujo.

LA IMPACIENCIA DE CREAR

Una de las cosas que se ha perdido en la pintura es el tiempo de la espera, queremos que se haga ya y se toma tiempo, no sólo se toma tiempo la formación de un pintor sino que se debe de tomar tiempo, mucho tiempo, la creación de una obra.

TIEMPO DETENIDO

“El punto fijo de un mundo que gira” ese fragmento de los Cuartetos de T.S. Eliot creo que es una descripción de la pintura, porque la pintura y la naturaleza muerta en específico, son movimiento, pero un movimiento quieto, que contrarresta al mundo que nos rodea.

ENCONTRAR Y RETENER

Hacer una naturaleza muerta como ésta, le digo “oportunidades y encuentros” porque encuentras de pronto en el mercado un arreglo, y ya sabes que lo vas a pintar, para encontrarlo tienes que estar mirando, porque no todo lo que nos rodea es pintable, podría pintar cualquier cosa, pero busco esa oportunidad, es como encontrar poesía. Entonces algo se enciende y puedo empezar el cuadro, porque me lleno de algo, a lo mejor es una emoción o es una relación de colores, se puede explicar de muchas maneras. Dejo que el subconsciente entre en la obra, que haya una grietita para que entre la luz.

TIEMPO Y NOSTALGIA

Traté de hacer una especie de cuadro reloj de una manera muy simbólica, convertí la mesa en un reloj de sol y  retomé la idea de Eliot, de que el tiempo es presente, es el punto quieto en medio del movimiento y ese es el punto del nacimiento, de la salida, del retorno. Hay un ciclo, las nubes tienen su movimiento, la mesa es el contrapunto de lo que permanece y lo que va a cambiar. Lo hago de una manera muy intuitiva, tratando de que estas cosas pasen a través de mi subconsciente, sin controlarlas y después, cuando veo que encaja visualmente, lo dejo solo y me pongo a dibujar y se acabó.

SIGUIENTE ARTISTA