Jorge Luna

Colecciones:

Sígueme en:
Jorge  Luna

Obsesionado con la observación reproduce las curvas de las cebollas, las lechugas, los frutos se suman a la trampa visual que inventa en los reflejos de los cristales y esferas. El ejercicio heredado del Barroco, plantea una realidad artificial que percibimos como real. A la pintura le funciona el engaño, las deformidades le otorgan verosimilitud, es el reto de Jorge Luna.

Quote Hago una serie de distorsiones y deformidades para que exista una armonía

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, titulado de Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica. En 1993 inicia de manera alternativa y sin mayor ambición la realización de su obra pictórica, sin pensar entonces, que esta actividad se convertiría en su modo de vida posterior. En 1995 gana el segundo lugar en el certamen de Pintura sobre paredes para el Festival Cinematográfico de Cancún. En 1996 colabora con el Cartógrafo Leonardo Berges para complementar una colección de cartografía artística. En 1997 renuncia a su carrera como diseñador gráfico y se entrega a la actividad artística. Ese mismo año crea una técnica que denomina “doble plano simultáneo”, que consiste en la vista de dos obras superpuestas al mismo tiempo. En 1999 obtiene el reconocimiento de la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas de Cancún, A. C. como uno de los 7 artistas plásticos de mayor trayectoria a favor de la cultura de esa ciudad. El año 2000 es invitado a exponer en Mónaco bajo el patrocinio del principado de ese país y la muestra es inaugurada por S. M. A. Alberto de Mónaco en la casa de la América latina. En 2001 expone en Estocolmo, Suecia en Presencia de S. M. A. Victoria de Suecia y S. M. A. Alberto de Mónaco. En 2001 cambia de residencia al D. F. y comienza a trabajar con galerías nacionales: Metamorfosis, en Puerto Vallarta., Jalisco, en Querétaro y Oscar Román en Cd. de México, también toma lecciones extra académicas sobre teoría del color con el Mtro. Rodrigo Pimentel. Con la recomendación del coleccionista Andrés Blaisten es presentado en Monterrey con la muestra “Expresiones al Natural”. La SAGARPA (Secretaría de Agricultura) selecciona su obra para ser publicada en su calendario de eventos en 2004, que durante un sexenio fue dedicado a un artista plástico elegido por un jurado cada año. En 2011 se publica su obra en la edición “Resumen”. Andrés Blaisten inaugura su exposición en la Bolsa Mexicana de Valores con texto de presentación del catálogo es del Mtro. Carlos Blas Galindo. En el Período 2008 – 2011 es seleccionado para participar en la colección “Pago en especie”, patrimonio nacional de SHCP, junto con 115 obras para una exposición itinerante internacional. En 2012 la edición “Resumen” lo publica en el compendio de 250 artistas mexicanos de los siglos XIX, XX y XXI. En 2015 Colabora con el artista chino Liu Boulin y escribe su ensayo “Los Números brillantes” libro pendiente de publicación. En 2016 participa con Fundación Milenio en el programa “Luna, Sol, dualidad”. En 2018 recibe la Medalla de la Fundación Iberoamericana Doctor Honoris Causa.

Su obra se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales donde destaca el museo America´s Collection de Miami; S. M. A. Príncipe Alberto de Mónaco; S. M. A. Reina Sylvia de Suecia; Grupo Vitro; Gobierno del Estado de Tamaulipas; Banco de México; Pinacoteca del Museo Aramara, de Nayarit; San Pedro Museo de Arte, en Puebla; Instituto Guerrerense de la Cultura; Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; Museo de la Cultura Maya, sala “2”, en Chetumal; Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila; Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, Gto.; Universidad Autónoma de Nuevo León; Asociación Mexicana de Publicidad; Fundación Colección Jumex; Ixe Banco; Bolsa Mexicana de Valores; Televisa, Monterrey; Televisa México; Colección Blaistein; Colección Grupo Milenio.


Óleo sobre tela

120 x 170.5 x 7.3 cm

2018

   

FUSIÓN PINTOR Y PINTURA

Vas descubriendo conforme vas haciendo el cuadro. No puedo decir que sé lo que voy hacer porque realmente el cuadro, en cuanto se va haciendo, va revelando todo su trasfondo. Esa es la convivencia, no sabes si el cuadro te hace a ti, o tú haces al cuadro. El cuadro te empieza a nutrir, a alimentarte de ciertas cosas que no conocías.

ARTIFICIO Y  PINTURA

Estéticamente, cuando hay un cuerpo geométrico no tiene dimensión, el plano es bi-dimensional y no tiene volumen, es incorpóreo, nada más es el área, entonces el artilugio de la pintura es hacer de una superficie una ilusión espacial, tiene la posibilidad de hacer un espacio dentro de otro espacio, y traer lo que está fuera del cuadro hacia adentro. En “Las Meninas” el interior y el exterior son simultáneos, el espejo tiene tantas posibilidades que se sigue explotando.

VEROSIMILITUD Y ENGAÑO

Te podría mostrar las falsedades que hay en mis perspectivas, o en las perspectivas de todos los artistas, al pintar voy inventando y digo: “no, no, este reflejo no convence, lo voy a distorsionar y nadie se va a dar cuenta de que lo distorsioné”. Es evidente que trabajo a partir de fotografías, pero hay veces que tengo una fotografía y digo: “aquí hay un buen cuadro”, aunque la fotografía sea pésima, y hay veces que tengo una buena fotografía y digo: “no, en esta fotografía hay algo que en el cuadro no va a funcionar”, entonces hago una serie de distorsiones y deformidades que no se van a notar como deformidades, al contrario, va existir una armonía.

NATURALEZA MUERTA Y EL ARTE DEL VINO

Los colores del vino, están las copas, esa botella es el vino espino ¿cómo hacer un algo que englobara todo? y en un bodegón que han hecho millones, hacer uno que sea distinto, que sea algo mexicano. Cuando el vino llegó a México los ingredientes y las verduras empezaron a convivir en sus propios entornos, se adaptaron, se transformaron, y podríamos decir que se volvieron criollos, por eso puse aquí a estos personajes mágicos que son muy nuestros, como don Juan, la Sabina, la Catrina. La uva verde y la uva roja, colores tan distintos en frutas tan similares. Los vinos mexicanos son de sabores fuertes, son exóticos, tenemos perfumes totalmente distintos a los vinos europeos. Quise hacer algo mexicano porque estoy tratando de mexicanizar cada vez más mi obra, llevarla a hacia nuestra propia esencia y desligar ese vínculo tan perverso de la mexicanidad asociada a la pobreza, al folclore fácil. Era muy importante tener un fondo que conviviera con los reflejos, obviamente nunca sé lo que va a pasar con los reflejos,  qué curvas me van a dar… es lo bonito,  sorprenderse, pero cuando veo la refracción y veo que se hace como sarapes, dije bueno, pues aquí está.

SIGUIENTE ARTISTA