Maritza Morillas

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Maritza  Morillas

El arte es una enfermedad genética entre su familia. Nació en la Ciudad de México en 1969. Se equivocó de carrera cuando se inscribió en diseño en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP, así que estudio de oyente, en la clandestinidad, confiesa. Su obra nos confronta y es difícil de exponer y de ver para el espectador que busca visiones agradables. Maritza está consciente pero no deja de ir a esa gran morgue que es la sección de carnes de los mercados para pintar las cabezas, despojos y demás entrañas que son alimento humano.

Quote El arte es un vehículo de desahogo, el ritmo de la música emancipa las emociones, nos confiesa Maritza

18 de mayo de 1969, México D.F.

Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Maritza Morillas es una artista plástica que produce sin pensar en los cánones de belleza aceptados de manera global. En contraparte a “lo bello del arte plástico”, a la sublimación de lo real, Maritza nos invita a observar la belleza en medio del ocaso y la decadencia y nos demuestra que la barbarie de una sociedad consumista como la nuestra, puede exponerse ante la mirada de un público que se encon- trará de frente con todo aquello que preferiría nunca saber; ese es el propósito de esta artista plástica que trabaja con base en el realismo directo, para crear conciencia social de lo que nos rodea. Morillas está determinada a invadir nuestra mirada y, en este caso, a crear empatía con sus recuerdos de los momentos de mayor impacto que ha experimentado.

Recientemente fue reconocida por El Milenio visto por el arte, Grupo Milenio, Milenio Diario, S.A. De C.V, con la curaduría de Avelina Lésper quien la denomina como una artista que trabaja a contracorriente.

Actualmente trabaja y produce arte objeto con técnica de esmalte vítreo, que ha utilizado para vender su obra y con el cual ha construido una empresa llamada Esmalte Morillas.

Ha sido expositora en muestras nacionales e internacionales. De manera individual ha mostrado su trabajo en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, Galería Medellín, Fundación Arturo Herrera Cabañas, Fundación Cultural Boing,Museo Casa León Trotsky, Galería Arto, Escuela Nacional de Artesanias deI Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras.

 

Su participación en muestras colectivas es variada y abarca museos,galerías e instituciones:Nosotras Creadoras Tejiendo Redes,Fundación Arturo Herrera Cabañas,Pachuca Hidalgo, Centro Cultural Helénico,Centro Cultural Ollin Yoliztli; Polvo Somos, Casa Cultura Tabasco; Transformación, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Indoor Proyect, SecretNigths, Foro la Paz; Los Espectros del Corazón Instituto Cultural Helénico, Hospital General Doctor Liceaga; Octubre Negro, Fundación Sebastian; El Arte de la Canción, Museo de Arte Moderno de Toluca,Museo Regional de La Laguna, Torreón Coahuila;Respiro luego existo, Claustro de Sor Juana, CDMX; El Milenio Visto por el Arte, Museo del Carmen CDMX, Museo de Arte Moderno de Toluca; Volverse otro, Museo de la Marscara, San Luis Potosí, VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, Palacio de Bellas Artes; Miralda FoodCulturaMuseum, Centro Cultural de España; el MexCat de Barcelona, España; Segundo Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, Casa de América, Universidad de Alcalá de Henáres, España; el Altar de Muertos Conceptual “La Cultura descansa en Paz”, por el Centenario del Nacimiento de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, en Huelva y Sevilla, Andalucía, España; el XVIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte México España, Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; Esmalte Vítreo Escencia del color, en el Banco Nacional de México; fue parte de la Selección para el 1er Premio Internacional de Esmalte Bagués-Masriera, Barcelona, España; seleccionada para el SOFA CHICAGO 2010 (International Sculpture Objects & Functional Art Fair) Chicago USA; Promethean Images, Galería Figureworks, Brooklyn, NY; On The Edge, 9th Biennial International The Enamelist Society, The Evergreen State College Art Gallery in Olympia, WA, USA; Mail Art Show, Homenage a René Magritte, en el Museo Contemporáneo de Santiago de Chile, entre otras. 


Punta de aluminio y lápiz de cera sobre papel
50 x 30 cm
2020

Perfidia - Alberto Domínguez

   

 

París, son amantes, 1942, la guerra. Ella es una de las mujeres más hermosas del cine, Ingrid Bergman; él, Humphrey Bogart. Bailan en un centro nocturno, bajo una esfera de espejos; ella trae un vestido blanco de seda y son felices a pesar de la guerra. La canción que se escucha al fondo, es Perfidia, de don Alberto Domínguez; la película, Casablanca. La artista Maritza Morillas, dibuja un autorretrato para esta canción.

Los artistas escuchan y analizan las canciones, nos dice Maritza: “Es un bolero precioso, y el contraste, se me hace un nombre bastante fuerte, para una canción que realmente no ofrece el rencor de una traición”.

 “Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntame si alguna vez te he dejado de adorar”.

El dibujo inicia en una frase de la canción: “Para qué quiero otros besos si tus labios no me quieren ya besar”. Maritza describe el proceso de su obra: “Fue el cuarto dibujo que empecé. Fue un proceso, que creo que fue muy rico. Empecé con un corazón y un ojo llorando, que era una representación del mar, cuando dice “espejo de mi corazón, las veces que me has visto llorar la perfidia de tu amor”. No me gustó y lo cambié por otra visión, de una mujer llorando o recibiendo una traición. Seguía sin gustarme, sin tener un sentido con la letra y la melodía. Seguí buscando, incluso hasta con una técnica de dibujo distinta”.

La técnica llevó a Maritza a la respuesta de la imagen deseada: “Fue una técnica que hizo que el dibujo quedara más sublime, más fino, con más cuidado, es tinta de plata, utilicé punta de aluminio y lápiz de cera. Me llevó a una definición que no hubiera podido conseguir con el grafito. El tema siento que fue muy rico por el hecho de hacer a una mujer completamente tranquila, en paz. Simplemente está mirando hacia otro lado. Las aves que están a su alrededor siempre han utilizado para simbolizar la traición: es un cuervo. Lo manejé como si fuera un tapiz que está atrás de ella, no es algo que sea amenazador, que podría ser la traición de no querer o rechazar el amor de alguien. Me puse del lado de la persona a la que está dedicada la canción. No del autor: porque el protagonista es un hombre sufriendo”.

En un autorretrato, Maritza se involucra aún más, forma parte de la historia: “Es la primera vez que protagonizo una de mis piezas”. El arte es un vehículo de desahogo, el ritmo de la música emancipa las emociones, nos confiesa Maritza: “Al final esta idea de que tiene pájaros en la cabeza. En este caso, ahí va parte de mi historia personal, que son estos pájaros que traigo volando que hacen que lo refleje en mis piezas. Esta obra es muy personal. La canción para mí realmente fue una catársis, justamente era algo que me estaba pasando en ese momento. Fue la mejor manera, de sacarlo, una manera positiva y bonita”.

Perfidia la han grabado infinidad de versiones y en otros idiomas. Esta canción y Frenesí son las canciones más importantes de la larga carrera de Alberto Domínguez. Poética, misteriosa, evoca al amor perdido, al que “no se puede hallar”.

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