Estrellita
Paola Celada
Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1979.Comenzó sus estudios de pintura a los siete años, y sigue innovando en técnicas artísticas hasta la fecha. En el 2004 se tituló como Licenciada en Mercadotecnia Internacional por la Universidad de Monterrey. Ha realizado diplomados y cursos en diseño, figura humana, pintura, historia del arte, joyería, escultura, museografía, arte efímero, arte emergente, videoarte, y fotografía en México, Estados Unidos de América, Francia, Italia y España.
Paola nació en Monterrey, México. Comenzó sus estudios de pintura a los siete años y continúa explorando e innovando con diversas técnicas
Artista ecléctica, arriesgada y clásica, Paola aborda cada proyecto con una creatividad extraordinaria y de libertad. Trabaja con pintura, dibujo, collage, escultura e instalaciones.
La complejidad visual y la narrativa que posee en cada lienzo, la convierte en una destacada exponente del arte contemporáneo mexicano.
Sus obras han sido presentadas en numerosas exposiciones, individuales y colectivas dentro y fuera de su país natal.
Su trabajo responde a su aprecio por la belleza que reside en un recuerdo ella la define universo como defensa de las influencias artísticas: decidió crear, sólo para satisfacer su placer en el versión más abigarrada y emotiva de su propia realidad
Ella recolecta, ensambla y observa cada objeto que ella encuentra y recupera para luego agregar en una pieza de trabajo
Este gesto, centrado en el azar que por cierto hunde sus raíces en las prácticas artísticas de avant-guarde del siglo XX, y valora la estética del objet trouvé - es lo que le da a cada una de sus obras una unicidad absoluta; así que no hay posibilidad de dos iguales. Cada una de ellas es como los suelos, un espacio irrepetible.
Compositor, maestro, concertista, recibió en 1947 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fundador del nacionalismo musical mexicano, al lado de Carlos Chávez. Participó del romanticismo mexicano. Estrellita es una de las canciones que compuso entre obras de cámara, orquestales, para guitarra, sin embargo, ésta conquistó al público de música popular. La excepción en Ponce es alcanzar todos los registros, e ir de las salas de conciertos a las estaciones de radio popular.
La imaginación es la estrella que guía la obra de Paola Las alturas, en ese cielo oscila la estrella, esa obsesión humana por las alturas, y Paola lo recuerda “En la canción le pide a la estrellita que le diga si la quieren o no, porque si no se va a morir, que la estrella le dicte qué hacer. Me acordé que fui a una escuela de trapecio en Nueva York. Era en el techo de un edifico y se veía la Estatua de la Libertad a lo lejos. Sentí miedo. En realidad no tienes que estar tan fuerte, ni tener tantas habilidades. Es más bien confiar en el momento, en la gravedad, en el péndulo. Te tienes que soltar, en el momento que te tienes que soltar. Si no se te va la oportunidad, o sea, tiene que ser en el momento exacto. Es confiar totalmente en lo que te dicte el momento, la gravedad de donde estás. Entonces así fue y a la trapecista la puse como la estrella. Quien dicta su movimiento es la estrella, y ella confía plenamente en lo que dicte la estrella”.
“Estrellita del lejano cielo, Que miras mi dolor, Que sabes mi sufrir”, canta Ponce. Las estrellas todo lo saben y la vida dentro del arte se comunica en misteriosos caminos, del cielo, al mundo del circo y de ahí al cine, Paola cita una referencia estética “Me fascina el tema del circo, como lo vivimos de niños, la nostalgia, el show, las luces, el espectáculo. La película de Wim Wenders, Las alas del deseo, la trapecista tiene un traje de estrella”. El personaje es un ángel urbano que cuida y escucha a las personas. El ángel se enamora de la estrella del circo, la trapecista. “Baja y dime, Si me quiere un poco, Porque yo no puedo, Sin su amor vivir”.
Al ver el dibujo de Paola nos podemos imaginar a la gente yendo al circo, enamorados de ella, viéndola volar en el aire, un ser inalcanzable, irreal, mágico. “Tú eres, oh, estrella, Mi faro de amor”.
Los signos del zodiaco. En el momento en que nacimos, las estrellas estaban alineadas de cierta manera. Dice la astrología que eso determina la existencia. La historia de Paola “Me leyeron mi carta astral. Nunca lo había hecho. No sabía ni qué era, te lo juro. Me quedé impresionada cómo me platicó toda mi vida sin conocerme”. “Estrellita del lejano cielo, Que miras mi dolor, Que sabes mi sufrir, Baja y dime, Si me quiere un poco, Porque yo no puedo, Sin su amor vivir”.
Las estrellas saben, y nosotros rogamos amar y soñar en ellas y en su luz.
Grafito sobre papel
50 x 30 cm
2020
Estrellita - Manuel M. Ponce