Aidee de León

Colecciones:

Sígueme en:
Aidee  de León

Nació en la Ciudad de México en 1979. Viaja por el mundo, sedienta de asimilar técnicas y secretos que le aporten a su obra, ha estudiado en Barcelona y en Tokio, imparte clases y continúa su formación. Su obra se debate entre la teoría y el impulso, entre el ímpetu y el rigor. Su carácter afable y sencillo pone el balance ante la erupción de color de su obra.

Quote La creatividad es la fusión de la razón, la intuición y la sensibilidad

Maestría en Artes Visuales, en la Facultad en Artes y Diseño, de la UNAM, Licenciatura en Artes Visuales en la mencionada Institución. Máster Producción Artística e investigación, adaptada a la Unión Europea, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Desde 1998 ha participado en muestras colectivas entre México, Europa, Argentina y Asia. Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes de pintura, como el XXX Encuentro Nacional de Arte Joven, ediciones I, II y IV, Aguascalientes, Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán (2002, 2004 y 2008), la XVIII Bienal FEMSA, Certamen Adolfo Prieto Caja Madrid, XI Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, la Tercera Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Salón de Octubre Gran Premio Omnilife.

Exposiciónes colectivas recientes: Proyecto Connecting Cultures, "Connecting Cultures" Lycée Molière, Bruselas, Bélgica. Colección del grupo Pro Arte y Cultura de España, Castillo de Gmünd, Austria, Colección Soledad, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas. De profesión: sus labores, en la Universidad Politécnica de Madrid. Igualdad es Poder, en la sala Adamo Boari en el Palacio de Bellas Artes. De manera individual: La transmutación de la materia, Lux Perpetua Art Centre, Mérida. Sub-objetualidades en Deconstrucción, sala 1 de la Real Academia de San Carlos. Sub-objetualidades, en Alcalá de Henares, Madrid. Motley-pleasure, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Premios y distinciones: Premio Revelación a una Artista Iberoamericana, por parte de La Tertulia Ilustrada de Madrid (2014). Mención honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven (2004). Medalla de Plata Gabino Barreda (2001). Becaria en el Programa Jóvenes Creadores, (2012-2013) y (2004-2005) FONCA. Seleccionada para formar parte del Archivo del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2012). Residencia de Producción e Investigación en Kanazawa, Japón (2012). Estancia de Investigación y Producción en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2014), Residencia de colaboración para AICA-México, en el 40 Congreso AICA, Valoración crítica revisada, París, Francia (2006). Estancia de Producción en Pintura, Fundación Rodríguez Amat, Centro de Arte Contemporáneo, Barcelona (2002). Obtuvo la Beca del Programa de Alta Exigencia Académica de la UNAM, así como la Beca de Posgrado de la misma Institución. Divulgación en la disciplina de pintura: Invitación al proyecto Comparte Arte 7 Colección: PSYKHÉ, arte pictórico abstracto, dirigido por Katerine Bergengruen, Guadalajara. Invitación al proyecto La poesía vista por el arte (2016), dirigido por Avelina Lésper, y El arte del vino para Milenio programa de TV (2018). Programa en TVMACAY (2012).

Académico en la Licenciatura de Artes Visuales, en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM (2008-2014).


Acrílico y óleo sobre tela
120×170 cm
2018

   

El proceso de transformación personal llevó a Aideé a la filosofía budista que ha sembrado relación consigo misma y con su trabajo. Los viajes y la búsqueda de su interior en la pintura se ven reflejados en la sensibilidad creativa.

La obra manifiesta evolución espiritual en la abstracción, el color adquiere el significado devocional.

ESTADO DE CONCIENCIA

Los procesos complicados que pasan en la vida, que ahora los veo como algo muy bello. Tuve a una nena llamada Luna y ella trascendió, la parte espiritual en la que quedamos unidas ella y yo, la noción del ser, de nosotros, que no es racional, sino que es espiritual y de la conciencia, la incorporé a mi trabajo pictórico. En la conciencia está la razón, pero también las emociones, los sentimientos y todo lo que somos. La conciencia es algo tan grande y tan importante, necesitamos trabajar tanto en ella y no lo hacemos, nos deberían de educar como a un ser global unificado, no habría tantas emociones negativas, podríamos vivir más tranquilos y el sufrimiento iría mermándose.

PINTURA Y CONCIENCIA

Ha influido mucho que aprendí a meditar y lo que creemos que es la realidad, cuando estás meditando es muy diferente en la conciencia. Retomando cierta luz, los orígenes, los infinitos, por así decirlo, que se pueden interrelacionar con el ser y el todo. Los  seres que existen en el agua, en la tierra y en los universos; pensar en todo ello, te lleva a pensar en la idea de la vacuidad que es dejar de ser yo, eliminar la “yoidad” e integrarte al todo. Es muy curioso porque somos parte del todo y no somos nada al final, somos sólo procesos de vida que disfrutan estar vivos.

CREACIÓN Y MEDITACIÓN

Pensé mucho en la intuición, antes estaba en procesos artísticos en los que se usa la razón en extremo, yo veía la parte intuitiva como negativa. Ahora veo que es tan importante o más que la herramienta de la razón, entendí que la creatividad es justo la fusión de la razón, la intuición y la sensibilidad. Somos muy afortunados los que hacemos arte porque podemos expandir con más facilidad la creatividad ayudada de la conciencia, que está ahí siempre y nos ayuda a construir dentro del proceso de pintar. Pareciera que estoy meditando o en trance,  pinto de otra manera.

EL ARTE DEL VINO Y EL TODO

Es tan interesante esta idea del vino porque es un concepto más global, un absoluto que encierra el cuerpo, la carne, los fluidos de vida. Recientemente fui a Bodh Gaya, en la India, donde está el Árbol Bodhi, es algo que te cambia y purifica. Los budistas en su devoción, acostumbran a poner hoja de oro en donde consideran que estuvo el Buda, es sagrado porque la presencia de Buda es luz infinita. En el Árbol Bodhi está resguardado, pero en el Mahabodhi, en la pirámide, todo es dorado. En la pintura el dorado tiene esa conexión devocional, es un color, pero a la vez tiene luz, tiene reflejo, siempre es diferente, según la luz de la hora del día, el dorado hace que la pintura se vaya transformando. El color del vino también puede ser de la sangre que nos mantiene vivos, somos los cuatro elementos, hay referencia hacia el agua, el viento, surgimos de la tierra, somos tierra que camina. En el templo hinduista Mahakala, se les deja vino a los dioses, es una ofrenda y el vino que tú das purifica todo, se integra a todas las demás personas y todo el templo es rojo.

SIGUIENTE ARTISTA