Aidee De León

Colecciones:

Sígueme en:
Aidee   De  León

Nació en la Ciudad de México en 1979. Viaja por el mundo, sedienta de asimilar técnicas y secretos que le aporten a su obra, ha estudiado en Barcelona y en Tokio, imparte clases y continúa su formación. Su obra se debate entre la teoría y el impulso, entre el ímpetu y el rigor. Su carácter afable y sencillo pone el balance ante la erupción de color de su obra.

Quote Hacer abstracto es más difícil porque con la figuración tienes el referente de la realidad

Maestría en Artes Visuales, en la Facultad en Artes y Diseño, de la UNAM, Licenciatura en Artes Visuales en la mencionada Institución. Máster Producción Artística e investigación, adaptada a la Unión Europea, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Desde 1998 ha participado en muestras colectivas entre México, Europa, Argentina y Asia. Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes de pintura, como el XXX Encuentro Nacional de Arte Joven, ediciones I, II y IV, Aguascalientes, Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán (2002, 2004 y 2008), la XVIII Bienal FEMSA, Certamen Adolfo Prieto Caja Madrid, XI Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, la Tercera Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Salón de Octubre Gran Premio Omnilife.

Exposiciónes colectivas recientes: Proyecto Connecting Cultures, "Connecting Cultures" Lycée Molière, Bruselas, Bélgica. Colección del grupo Pro Arte y Cultura de España, Castillo de Gmünd, Austria, Colección Soledad, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas. De profesión: sus labores, en la Universidad Politécnica de Madrid. Igualdad es Poder, en la sala Adamo Boari en el Palacio de Bellas Artes. De manera individual: La transmutación de la materia, Lux Perpetua Art Centre, Mérida. Sub-objetualidades en Deconstrucción, sala 1 de la Real Academia de San Carlos. Sub-objetualidades, en Alcalá de Henares, Madrid. Motley-pleasure, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Premios y distinciones: Premio Revelación a una Artista Iberoamericana, por parte de La Tertulia Ilustrada de Madrid (2014). Mención honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven (2004). Medalla de Plata Gabino Barreda (2001). Becaria en el Programa Jóvenes Creadores, (2012-2013) y (2004-2005) FONCA. Seleccionada para formar parte del Archivo del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2012). Residencia de Producción e Investigación en Kanazawa, Japón (2012). Estancia de Investigación y Producción en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2014), Residencia de colaboración para AICA-México, en el 40 Congreso AICA, Valoración crítica revisada, París, Francia (2006). Estancia de Producción en Pintura, Fundación Rodríguez Amat, Centro de Arte Contemporáneo, Barcelona (2002). Obtuvo la Beca del Programa de Alta Exigencia Académica de la UNAM, así como la Beca de Posgrado de la misma Institución. Divulgación en la disciplina de pintura: Invitación al proyecto Comparte Arte 7 Colección: PSYKHÉ, arte pictórico abstracto, dirigido por Katerine Bergengruen, Guadalajara. Invitación al proyecto La poesía vista por el arte (2016), dirigido por Avelina Lésper, y El arte del vino para Milenio programa de TV (2018). Programa en TVMACAY (2012).

Académico en la Licenciatura de Artes Visuales, en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM (2008-2014).

ANTE UN CADÁVER

(Fragmento)


Él recoge la masa únicamente
y cambiando las formas y el objeto,
se encarga de que viva eternamente.

La tumba sólo guarda un esqueleto;
mas la vida en su bóveda mortuoria
prosigue alimentándose en secreto.

Que al fin de esta existencia transitoria
a la que tanto nuestro afán se adhiere,
la materia, inmortal como la gloria,
cambia de formas; pero nunca muere.

 

Manuel Acuña


Óleo sobre tela

150 x 200.5 x 4.7 cm

2014

   

Observa el entorno desmembrando su estructura para encontrar la urdimbre secreta que la da sustento, de ahí surge la visión abstracta que plantea en sus obras.

EXPERIMENTAL Y FORMALISTA
Tomo las lecciones de la historia del arte, uso todos los recursos de la pintura, desde la manera de construir previa a poner pintura encima, el accidente controlado, los drippings de Pollock y otras maneras de composición. La pintura diluida, por ejemplo, me encanta la pintura japonesa, incluso me fui a una estancia en el 2012 en Tokio y en la Escuela de Arte de Kanazawa. Ahí entendí esta gestualidad y practiqué caligrafía japonesa. Mueves el pincel y pintas de alguna manera, la caligrafía es libertad de pincel. Lo inclinas, lo levantas, según como lo giras es un trazo. Incluso influye la velocidad, la cantidad de tinta. Es algo muy complejo que aplico en algunas partes de los cuadros con su propio tiempo y proceso.

INVENCIÓN PURA
Para mi hacer abstracto es más difícil porque con la figuración tienes el referente de la realidad, el entorno, la fotografía, muchos registros y puedes hacer una mímesis. En cambio en la abstracción tú tienes el referente de lo que ya planteaste para cada cuadro, es una estructura abstracta, incluso varias piezas figurativas parten de esta construcción. Diego Rivera hacía súper composiciones que al final eran figuración pero si le quitamos esos elementos es una abstracción. Me interesa construir con partes que son figurativas y otras que se van desmembrando. Las manchas se vuelven parte activa de un entorno, son evidentes y aunque se mueven aportan estabilidad. El referente directo de esta construcción empezó con la arquitectura de Josef Frank y los que se inspiraron en el constructivismo ruso que se asentó en Holanda como De Stijl. Estudie de esta escuela cómo usar la lógica a la inversa de las construcciones, es decir, si la perspectiva esta así, ponerla inversa. Este rompimiento genera inestabilidad, por lo tanto movimiento constante.

PINTAR Y MIRAR
El proceso sí es raro porque uso varias capas. Hay cuadros que los tengo que estar viendo, por eso empiezo varios al mismo tiempo y cada uno va diciéndome qué sigue y qué color aplicar. Me interesa mucho la manera de construir. No hago tantos planos ni profundidad, me interesa más que funcionen unos planos con otros. Para mí es un reto. Se me hace más complicado hacer eso que generar un espacio que tenga relación con la realidad. Prefiero generar un ambiente con la vibración de los colores y la manera de aplicarlos a partir del mismo plano. La referencia a la cultura de Japón está en la importancia del vacío. Hay blanco en algunas partes o hay tela que no la toco jamás porque el silencio y el vacío son los dos opuestos.

LA VISIÓN ABIGARRADA
Hacía recorridos por el centro de la ciudad y empecé a ver las acumulaciones de objetos hechos en China, estos puestos que están por todas partes y no te dejan caminar. Observé cómo se organizan estas acumulaciones. Entonces decidí que quería pintar abstracción y me fui a un curso a Buenos Aires con Ricardo Maldonado. Allá entendí qué era la abstracción. Después involucré planteamientos vivenciales, los recuerdos, los colores que veo, todo lo que voy guardando en la memoria con la estructura que hay abajo de estas acumulaciones que también reestructuro al pintarlas.

ANTE UN CADÁVER DE MANUEL ACUÑA Y LA ABSTRACCIÓN DE AIDEE DE LEÓN
Este poema fue perfecto porque es justo lo que yo hago. Todos nos aferramos a la vida y la pintura para mi es igual a la vida. Manuel Acuña habla de que somos materia que al final va a transformarse. Lo compara hacía lo divino, que dice es continuidad y mortal como la gloria. La unión de lo espiritual y material lo veo en la poesía y la pintura. Esta idea de que la materia es la forma en que se va transformando para generar otra cosa que jamás muere. Entonces hice esta secuencia de formas que se van transformando, creciendo, que van hacia a una gloria. Hay referencia a cuerpos y a plantas. Es la vitalidad y hasta la violencia de permanecer vivo pero igual se refiere a estar muerto. Si estás muerto también estás en armonía, integrado a todo.

SIGUIENTE ARTISTA