Amador Montes

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Amador   Montes

De su encuentro con un vecino rotulista tuvo sus primeras lecciones de dibujo. Estudió diseño en Puebla y lo dejó todo por la pintura. Nació en Oaxaca en 1975. Tiene piezas en los Emiratos Árabes, en Corea, en Japón, y dice que eso lo motiva a seguir en la investigación de su tema que, a pesar de ser muy personal, se proyecta como lenguaje que llega a otras personas.

Quote Pintar es un acto de amor, de emoción, es un acto sensitivo.

HORMIGAS

(fragmento)


A la cálida vida que transcurre canora
con garbo de mujer sin letras ni antifaces,
a la invicta belleza que salva y que enamora,
responde, en la embriaguez de la encantada hora,
un encono de hormigas en mis venas voraces.

Fustigan el desmán del perenne hormigueo
el pozo del silencio y el enjambre del ruido,
la harina rebanada como doble trofeo
en los fértiles bustos, el Infierno en que creo,
el estertor final y el preludio del nido.

 

Ramón López Velarde


Mixta sobre tela

120 x 140 x 4.5 cm

 2014

Su taller en el pueblo de San Felipe Lago en Oaxaca, pleno de luz bordea la ladera de una montaña. Aquí, con ayuda de la nostalgia, las emociones y los recuerdos, busca el color difuso y las narrativas oníricas de sus obras.

TÉCNICA COTIDIANA
Llego muy temprano y empezamos a poner bases en el lienzo, a hacer una especie de encáustica, que son ceras, óleos, esmaltes. El proceso es ir poniendo capa tras capa hasta lograr un colchón muy fuerte de materia. Dejo secar eso durante semana y media, y regreso a trabajar para ir desgastando la pieza hasta lograr los colores que están en el inicio. Mis procesos en cuanto a los tiempos son muy ricos, dejar una pieza tres meses, después llegar y encima meterle todavía una cera, un color, un asfalto, la enriquece mucho más. Es un proceso muy complicado, como al revés, es ir buscando la pieza pero desde atrás, irla degradando, lastimando, imitando el proceso natural del tiempo. Nunca sé si ya está terminada, es muy difícil, es una de las preguntas más difíciles para el artista. Cuando descansas o la das por terminada, uno siente que la abandonas, no que la terminas. Dices: ya llévensela, porque yo podría seguir trabajando en la pieza otros tres años y no me voy a cansar nunca de sobarla, de maquillarla. Llega un momento en que las piezas se terminan, se van dando.

NOSTALGIA Y ARTE
Creo que la necesidad de pintar y dibujar surge de una necesidad de tristeza. Desde muy niño, cuando tenía problemas familiares, internos o personales, mi solución era crearme un desahogo muy fuerte en mis dibujos. Fui mal estudiante, muy disperso. Entonces me sentía tranquilo y sereno dibujando, sentía que era mi mundo. Siempre, hasta ahora, cuando estoy muy nervioso, así como hay personas que se paran a fumar, otras caminar, yo necesito tomar un lápiz, tomar una servilleta y comenzar a dibujar, sino me empiezo a desequilibrar. Mi pintura si es muy nostálgica, es muy siempre atrás, es de recuerdos. Y el proceso plástico también, el proceso de la pintura por la pintura, el momento exacto de pintar siempre es como un regreso.

EL RETO DE SER OAXAQUEÑO
Es muy difícil sobresalir en Oaxaca como artista, es un reto muy fuerte. A lo mejor posiblemente ser artista oaxaqueño y salir a otro estado donde no haya más artistas, llegas y te puedes visualizar más fácil en tu carrera plástica. Sobresalir en Oaxaca, es como un músico, aquí hay 20 mil músicos muy buenos todos; entonces me parece que una clave sería sobresalir primero en Oaxaca, tener como prueba la escena oaxaqueña del arte, porque hay muchos artistas, y sobresalir aquí te da la pauta para pasar a otro lado con el respeto que mereces como artista.

LA VIDA ES UN CUADRO
El arte tiene procesos muy parecidos a la vida. Es muy difícil terminar algo, es muy difícil perdonar, y olvidar, hay muchos procesos complicados y la pintura es eso. Venir y trabajarla, dejarla un rato, después que el ánimo me dé para seguirla trabajando.

LAS HORMIGAS DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE Y LAS DE AMADOR MONTES
Estoy trabajando ahora el tema de la comida, y la veo desde un punto de vista erótico-romántico. La comida es un placer que entra por la boca. Y más en Oaxaca, en Oaxaca la comida se hace con las manos, la comida se hace con el sentimiento. Aquí nos comemos los colores, el amarillo, el negro, el rojo. He estado trabajando una serie de cuadros, porque mi mamá sólo vino al mundo a dar de comer, fue lo único y lo más hermoso que hizo: darnos de comer a a mis hermanos, a mi familia, a mis sobrinos, mis amigos. Ella no traspasó más allá de su cocina, para ella era un universo de placer darnos de comer. Para mí fue muy importante la pintura porque tiene que ver con esa sensación de tocar, de entender la pintura desde la parte romántica y erótica, y eso de verdad es un placer. Cocinar es como pintar, es un acto de amor, de emoción, es un acto sensitivo que a mí me encanta. En Oaxaca se hace una salsa de chicatana, que es una hormiga muy grande que sale cuando llueve y al otro día todos los caminos los ves llenos de hormigas rojas. La gente las guarda y hacen una salsa con esas hormigas, muy rica, muy exótica.

   

Vive y trabaja en Oaxaca. Su obra ha sido apreciada, y forma parte de importantes acervos públicos y privados en México, Inglaterra, España, Estados Unidos, Corea, Estocolmo, los Emiratos Árabes, Mónaco, Polonia, entre otros países. Gustoso de la evolución, de disfrutar el cambio, de la experimentación, de estar en una continua búsqueda. Su estética y fuerza expresiva trascienden, para volver a su vida personal, sus viajes, sus momentos, en su discurso.

· Forma parte del Acervo de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- en su Sede en Nueva York. · Panelista en el Latino Impact Summit en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas –ONUen Nueva York. · Nombrado en el 2018 entre los 100 Mexicanos más Creativos en el Mundo por la Revista Forbes Mx.

· “El lago de las Típulas” es la Instalación Permanente en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

· La Galería Abierta Acuario -rejas de Reforma- ha mostrado su obra. Sus piezas han sido expuestas en México en diversos espacios, entre los que destacan: Galería Casa Lamm | Museo Internacional del Barroco | Centro Cultural Santo Domingo | Galería Alfredo Ginocchio | Museo Nacional de la Estampa | Museo Casa del Risco| Museo Regional de Guadalajara | Museo de Arte de Querétaro | Museo de Arte del Arzobispado y Museo Fernando García Ponce –MACAY-, Zona MACO. Entre los recintos fuera del país que han albergado su obra destacan: Sede ONU y Amsterdam Whitney Gallery en Nueva York | Art of the World Gallery, Houston, Tx | Ciudad del Vaticano | Embajada de México en España | Universidades del Reino Unido: Exeter, Birmingham, Manchester, The London School of Economics and Political Science (LSE) y The Future Gallery , Pierhead en Gales | Excmo. Ateneo de Sevilla | Jardín Escultórico Juan Soriano en Owczarnia,Polonia | Museo Internacional de Arte y Ciencia de Texas | Galería PICI y el Museo de Arte Hangaram en Seúl | Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art3F en Montecarlo, Mónaco | SoHo Galleri en Västeràs, Suecia| Feria Internacional de Arte, Västeràs, Suecia | Instituto Cultural de México en Washington D.C. | Palacio de las Artes en Cracovia, Polonia

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