José Antonio Farrera

Colecciones:

Sígueme en:
José Antonio  Farrera

Estudió pintura en ENPEG La Esmeralda, unió su formación artística a la presencia constante del dolor físico y el erotismo. Nació en la Ciudad de México en 1964. Analiza el cuerpo y el prejuicio del espectador ante el desnudo. Nunca termina un tubo de óleo, los deja a medias, abandonados en una montaña, son despojos de cada pintura, como la piel muerta de un reptil.

Quote La intención es que el cuerpo se vuelva objeto pictórico.

Cursó la Licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL, y la Maestría en Artes Visuales área Gráfica en la Facultad de Artes y Diseño de la Unam.

De manera individual cuenta con dieciseis muestras de las que destacan: “Desde 1964” Galería José María Velasco, INBAL 1994; “Pinturas”, galería Ligaya año 2000; “Pintura”, galería Arte Novo 2007; “Diez pinturas” galería Love Art 2011, “Óleos” galería Aldama Fine Art 2013, “La fragmentada esencia de la naturaleza” galería Óscar Román en 2019 y “Piezas para un Museo” en el Museo de la Ciudad de México en diciembre de 2022. Su participación en exposiciones colectivas rebasa los tres centenares de exhibiciones de las cuales se destacan Encuentro Nacional de Arte Joven ediciones XII a la XV; Primera y Segunda Bienal Nacional Alfredo Zalce; - Apuntes para una Colección del Siglo XXI Museo de Arte Moderno, México 2000; Arte Contemporáneo de México, Museo Ludwin, Budapest 2000: 5ª. Bienal de Monterrey 2001; Gran Premio Omnilife, Ediciones 1999, 2000 y 2001; Bienal Nacional de Arte Contemporáneo de Yucatán 2003 y 2005; Conjeturas del Vecindario, Museo de América, Arco 2005, Madrid; XIV Bienal Nacional Diego Rivera 2008; Descripción de un viaje, Gorman Museum, Sacramento, California 2009; Hacia una nueva figuración en la pintura mexicana contemporánea, Aldama Fine Art 2010; El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, Museo Nacional de Arte 2014 y El Placer de lo cotidiano, Museo Diego Rivera, Guanajuato 2019.

Su laureada trayectoria incluye numerosos premios y distinciones como el Premio de Producción en dos ediciones del Salón Nacional de Artes Visuales, sección Tridimensional en 1997 y Bidimensional en 1998, tambien recibió la Mención Honorífica en la II Bienal Nacional Alfredo Zalce en 1999. En el nuevo milenio obtuvo el Premio de Adquisición en el Gran Premio OMINILIFE 2000, Premio de Adquisición en la I Bienal de Pintura Pedro Coronel 2008, la doble Mención Honorífica en la Primera Bienal de Pintura Gómez Palacio 2008 y la Mención Honorífica en la Bienal de Pintura Julio Castillo 2008.

El Premio de Adquisición en el Concurso Nacional de Pintura José Atanacio Monroy en 2010. Ha sido becario en varias ocasiones, tanto por instancias nacionales como extranjeras, se destaca su selección como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos ocaciones 2010-2013 y 2018-2020, una de las más notables distinciones otorgadas por la Secretaría de Cultura a través del FONCA. Su obra puede encontrarse en importantes colecciones institucionales y privadas, como las de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaría de Cultura, el Museo Pedro Coronel, el Instituto Cultural Domecq, Nestlé, el Gobierno de la CDMX y la colección Kaluz.

NOCTURNO EN QUE NADA SE OYE

(fragmento)


En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimen
sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte 


en esta soledad sin paredes
al tiempo que huyeron los ángulos 


en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre
para salir en un momento tan lento 


en un interminable descenso 
sin brazos que tender
sin dedos para alcanzar la escala que cae de un piano  invisible
sin más que una mirada y una voz
que no recuerdan haber salido de ojos y labios
¿qué son labios? ¿qué son miradas que son labios?
Y mi voz ya no es mía
dentro del agua que no moja
dentro del aire de vidrio
dentro del fuego lívido que corta como el grito…

 

Xavier Villarrutia


Óleo sobre tela

140.5 X 120 x 4.5 cm

2014

   

Los desnudos de varias mujeres sin nombre son testigos de esta conversación en un estudio rodeado por la nómada, ruidosa y anónima población del centro de la cuidad.

CONCIENCIA DEL CUERPO
Evidentemente tengo una obsesión por el cuerpo porque durante mucho tiempo tuve mucho que ver con los hospitales y médicos, por una condición personal. No he hecho el análisis de mi obra en ese sentido, pero todas las experiencias que vives en tu infancia y en la adolescencia después van conformando lo que será el proceso conceptual o el tema de las obras. Me interesa el cuerpo por cuestiones pictóricas, pero también hay una reflexión personal, hay un estar presente en mi pintura, en mi obra.

CATARSIS DEL CUERPO
Esta catarsis, tanto física como sentimental, creo que son circunstancias. En el caso del desnudo femenino tiene que ver con una distancia que tuve con mi mamá, ella se dedicó a trabajar, no podía atenderme, me dejaba en casa de mi abuela y yo crecí con ella. Sí hay esta catarsis, este depurar ciertas necesidades sentimentales, afectivas y físicas, las del dolor, las del miedo. Una vez me preguntaron si era una especie de sanación, pero también es una especie de enfermedad repetir esta presencia del dolor e insistir en lo mortal y representarlo de una manera muy dura.

SOLEDAD DEL CUERPO
Es mucho de soledad, de no tener de dónde agarrase, es estar, es el ser humano. Tengo modelos femeninos, pero también hay modelos masculinos. El ser humano puesto ahí como esporádico y que no tiene otra cosa en torno a sí mismo, sin embargo la construcción del personaje es muy compleja. Los temas, además del desnudo, son las preguntas eternas: la risa como un fenómeno específicamente humano, el miedo, la inteligencia, el miedo religioso- místico, religioso- filosófico, todas esas cosas que al final nos construyen.

RELIGIOSIDAD DEL CUERPO
La pulsión de vida, la pulsión de muerte, el erotismo, el dolor, están presentes en este ser religioso físico. Somos una parte física, pero hay una parte religiosa, no necesariamente porque yo tenga creencias religiosas, que no las tengo, pero si los vínculos entre nosotros. Todas las religiones implican el sacrificio físico, eso está presente en algunas imágenes de mi pintura, los modelos no son profesionales, ni las mujeres ni los hombres, siempre están en tensión, porque no están acostumbrados a estar desnudos ante un artista.

LA DEFORMACIÓN DEL CUERPO
Supongo que tiene que ver con lo que vivo actualmente, no me interesa retratar modelos de playboy, no es mi tema, es más bien del momento en el que yo vivo. Tampoco me interesa relacionarme con la gente porque no tiene que ver directamente con mi pintura. No son modelos idealizadas, pero si son construidas con una estética más o menos específica, son personajes con todo tipos de cuerpo, son composiciones, son un referente artístico, incluso hay momentos en los que mi dibujo es muy torpe. Las manos no espero que queden perfectas, siempre y cuando funcionen dentro de la composición, que la composición sea en este sentido casi perfecta. Trato de sacrificar un brazo, o poner más gorda a la modelo o más delgada, hago cualquier sacrificio en torno a la modelo siempre y cuando funcione en el contexto de la obra. La intención es que el cuerpo se vuelva objeto pictórico.

NOCTURNO EN QUE NADA SE OYE DE VILLAURRUTIA Y EL CUERPO PICTÓRICO DE FARRERA
Está flotando, en un limbo. Hice un análisis técnico-formal de mi pintura todavía más obsesivo, puse una sección de color muy brillante que generalmente no aparece, tiene una serie de texturas visuales muy interesantes, no es un fondo plano como es mi trabajo. Insistí mucho en el dibujo, la imagen tiene esgrafiados muy fuertes, la modelo está posando para el pintor. Busco en los elementos de la pintura para insistir en la pintura. El concepto general es el personaje femenino completamente desnudo pero en una postura un poco más gentil, y no porque yo estuviera haciendo autocensura, sino que me gusta esta otra posibilidad. No es que haya decidido no afrontar el pubis de frente, no tendría preocupación en eso, sino insistir en la pose mucho más cercana a lo que deberíamos entender como un desnudo. Fue a partir de revisar el texto, y plantear mi obra en la exacerbación del lenguaje pictórico.

SIGUIENTE ARTISTA