Viajando ligero
Alejandra Villegas
Estudió pintura al fresco en el 2009 en Florencia. Ha realizado veintidos exposiciones individuales y colectivamente ha colaborado en más de treinta en México y en el extranjero, Estados Unidos, España, Costa Rica, China y Corea. Su obra ha sido elegida para pertenecer a la colección del diario Milenio.
Estudió pintura al fresco en el 2009 en Florencia. Ha realizado veintidos exposiciones individuales y colectivamente ha colaborado en más de treinta en México y en el extranjero, Estados Unidos, España, Costa Rica, China y Corea. Su obra ha sido elegida para pertenecer a la colección del diario Milenio.
Acrílico sobre tela
171 x 120.5 x 7.5 cm
2017
Rodeada de un gran jardín, su casa estudio en Oaxaca es albergue de su creación y de sus animales.
APRENDER Y CREAR
Cumplo 20 años justamente, este año de trayectoria y han sido conforme al cotidiano, voy viviendo y experimentando, me gusta mucho probar nuevas técnicas, intentar distintos materiales. Soy bastante inquieta y muy franca al escucharme, me doy cuenta qué es lo quiero decir, trato de ponerme atención. Realmente me divierto en mi trabajo, pintando, con el collage, manchando, goteando, con las diferentes técnicas, con el monotipo, por ejemplo, que fue la primera técnica con la que empecé y me resultó muy espontáneo.
ESPERANZA
Soy una persona llena de esperanzas, para mí la pintura significa eso, pienso que siempre hay un mañana mejor, y creo mucho en eso. Independientemente de que también tenga una parte que pudiera ser obscura, como la de todos, y que pudiera pintar esa parte obscura o esa parte más visceral, pienso que en mi pintura tengo la tendencia a idealizar y de creer en un mundo mejor, tener esperanza.
VOZ INTERIOR
A veces soy bastante insegura, no sé si estoy escuchándome bien, si voy en el camino correcto, y me hago repeticiones, me hago afirmaciones, soy fan del autoconocimiento. Leo, escucho, hago meditación para estar bien con mi interior, me ayuda a realmente saber por qué camino ir, y sigo la voz de la intuición, que para mí es fundamental en mi trabajo.
PINTAR Y VIAJAR
Hice una serie completa de Marruecos, estuve allá hace como 15 años. Toda la exposición era con las ideas que traía de las mezquitas, de las ciudades amuralladas, había un personaje que me encantó, era un hombre de perfil sentado con una pared llena de llaves antiguas, y le pregunté “¿qué está haciendo?”, y me dijo “es una agencia inmobiliaria”. Era una imagen perfecta de una pintura. Regresé, la traje aquí en la cabeza y surgió la pintura. Hice casas blancas por Fez y muchas pinturas rojas por Marrakech. Regresé con ganas de cocinar lo que traía, compro especias, alguna alfombra, compro cosas para rememorar, que me llevan a lo vivido, a la experiencia. En mi obra quiero llegar a un punto en donde no se me catalogue por ser oaxaqueña, súper colorida, tradicionalista, amo mi cultura, pero nunca me he planteado la idea de ser precisamente folclórica, sino de llegar a tener una visión más universal.
EL AMOR A LA AVENTURA
Es amor a los viajes, es amor a la aventura, a la experiencia, a perderme y encontrarme, a volar, a ser libre, a conocer, me ha tocado llegar y ni siquiera saber cuál es el tipo de cambio, cuál es la moneda, o es tardísimo y me doy cuenta que ya me perdí. He vivido todo tipo de aventuras, incluso a veces me desaparezco bastante tiempo, meses y me encantaba hacerlo, porque regresaba fresca de ideas y veía a Oaxaca distinto. En mi maleta siempre llevo una libreta de apuntes, tengo varias libretas de mis viajes, de dibujos que voy haciendo, voy a museos y tomo apuntes, de algún dibujo de una pintura. Llevo algunos pinceles, algunas acuarelas. El regreso es delicioso porque llego con olores, sabores, colores, música, con gente de fisionomías distintas, con todo lo visual y lo auditivo.