La Consagración de la Primavera
Bernardo Loar
Él es muralista, sus primeras obras las hizo en el salón de Física de su secundaria, de Hermosillo, Sonora. En el momento que tocó el muro decidió su carrera. En México estudio en la Facultad de Artes de la UNAM, es un joven con vocación y futuro.
Bernardo Lóar es un artista plástico mexicano, nació en Hermosillo Sonora el 5 de Noviembre de 1992, Hizo sus estudios de artes en la Universidad de Sonora y en la Faculta de Artes y Diseño de la UNAM, cuenta con exposiciones individuales, realizadas en Hermosillo, España y la Ciudad de México. Ha colaborado en más de ocho exposiciones colectivas tanto en México como en España. Es representado por la Galería Aldama Fine Arts y Galería Kolectivo en la Ciudad de México. La crítica de arte Avelina Lésper ha hecho escritos importantes sobre su obra y forma parte de la Colección Milenio Arte, fue becado para estudiar un semestre en la Universitat Politécnica de Valencia, en España. Ha ganado varios concursos, destacando la Beca de Jóvenes creadores del fonca en 2021, el concurso de murales de la Universidad de Sonora y en el Premio Estatal de la Juventud del Estado de Sonora y obtuvo mención honorífica en la IV Bienal de Pintura Atanasio Monroy, 39 ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN y el 7°concurso Nacional de Pintura Artistica profesional 2018.
Dos años en de la Lic. En Artes plásticas en la Universidad del Estado de Sonora, 2011-2013. Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, 2013-2017. Intercambio estudiantil por un semestre en la Universitat Politécnica de Valencia, 2016-2017.
Exposiciones Individuales
2024-Evocaciones Geográficas Feria Bada, Campo Marte Ciudad de México.
2023- Muestra pictórica “El Mejor Pintor del Mundo” Sala de ventas de arte, Galería Sophart, Edgar Allan Poe 94, Polanco CDMX.
2021- Muestra pictórica “Siento que nos esfumamos” Galería Aldama Fine Arts, CDMX, México.
2019- Muestra pictórica “Enigmas” en el Museo Palacio de los Gurza en Durango, México.
2017- Muestra pictórica “Negro de Humo” en la Galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Ciudad de México.
2017- Muestra de pintura y grabado “Natzaret” en el Salón de eventos y exposiciones Mar azul de la Universidad Popular de Valencia, Valencia España.
2012- “Yo Bernardo” en la galería Kiosco del Arte Hermosillo, Sonora, México.
Exposiciones colectivas
2024- LOS COLORES DEL SABOR-COLECCIÓN MILENIO ARTE-MUSEO DE ARTE DE QUERETARO- QUERETARO.
2022- OTREDADES YO EN LOS DEMAS PINTURA MEXICANA CONTEMPORANEA- MUSEO DEL RETRATO FELIPE SANTIAGO GUTIERREZ ESTADO DE MÉXICO.
2022- EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA CASA PRESIDENCIAL DE LOS PINOS DE LA MUESTRA DE JOVENES CREADORES DEL FONCA.
2022-XIII BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE, MORELIA.
2022 – EL ARTE DE LA CANCIÓN- Museo Regional de la Laguna, Torreón, Coahuila
2022- OTREDADES- YO EN LOS DEMÁS -PINTURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA, Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez, Estado de México.
2022-El Arte de la Canción, Museo de Arte Moderno del Estado de México.
2020- XII Bienal Nacional de pintura y grabado Alfredo Zalce, Museo Alfredo Zalce, Morelia.
2020-Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2020, Galería Libertad, Queretaro.
2019- IV Bienal JAM exhibida en el Museo de Arte Raúl Anguiano.
2019- Rostros Amigos/ Rostros Huachinango, Museo de la Ciudad de México.
2019- Rostros Amigos/ Rostros Huachinango, en la galería Luis Nishizawa FAD, Plantel Xochimilco.
2018- "El arte del vino" Museo Conde Raúl, en colaboración con la Fundación Milenio.
2018- 7o concurso Nacional de Pintura Artística y Profesional, Museo Soumaya Plaza Carzo.
2017- Dialogo Abierto San Carlos/ La Esmeralda retrato/ anti-retrato, biblioteca Vasconcelos Ciudad de México.
2016- Segunda Bienal de la UNAM en el Museo de Ciencias y Artes Ciudad de México.
2016- Segundo certamen del concurso Arte Lumen en el Museo de la Ciudad de México.
2016- MATERIA PRIMA, Biblioteca municipal del mar, Natzaret, Valencia, España.
2016- fotografía 0043 Locations, Biblioteca Azorín, obra: Natzaret, Valencia, España.
2015- Dialogo Abierto San Carlos / La Esmeralda, Ciudad de México.
2012- “Catrina” museo de artesanos Hidalgo, Hermosillo, Sonora, México, año 2012.
2012 Octava Bienal de Artes visuales del Edo. De Sonora, con la obra “La Casilla”, año 2012.
Reconocimientos
2021- Beca PINTURA JOVENES CREADORES FONCA
2019- Mención Honorífica en el XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven 2019
2018- Mención honorífica en el 7o concurso Nacional de Pintura Artística y Profesional, con la obra la Tejedora.
2018- Mención honorífica en la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2018, con la obra El Espíritu.
2011- Primer lugar, desde la especialidad ‘Expresiones artísticas y artesanales’, en el Premio Estatal de la Juventud.
2010- Primer lugar del Concurso de Murales “Expresión contemporánea sobre la Independencia y la Revolución Mexicana”, convocado por la Universidad de Sonora.
Él es muralista, sus primeras obras las hizo en el salón de Física de su secundaria, de Hermosillo, Sonora. En el momento que tocó el muro decidió su carrera. En México estudio en la Facultad de Artes de la UNAM, es un joven con vocación y futuro.
Óleo sobre tela
120×170 cm
2018
Reniega de la “etiqueta de joven”, hoy que son graffiteros, él es muralista, sus primeras obras las hizo en el salón de Física de su secundaria, de Hermosillo, Sonora. En el momento que tocó el muro decidió su carrera.
VOCACIÓN DE MURALISTA
Mi hermano Alfonso es diseñador y me enseñó a dibujar, entonces salió el Concurso de Murales de la Universidad de Sonora, del Bicentenario y el Centenario, en el 2010. Concursé como externo a la Universidad, me preparé leyendo para pintar ese mural, estaba muy influenciado por Siqueiros, la poliangularidad y la geometría. Gané el concurso y eso me marcó para ser muralista. Pinté un mural histórico, cronológico, desde la Independencia hasta el periodo actual, lo hice sin asistentes, completamente solo. En preparatoria me felicitaron por haber ganado el concurso y me invitaron a que hiciera el mural de la biblioteca de la escuela.
DEL MURO AL CABALLETE
Ignacio Salazar, el maestro del Taller de Producción de la ENAP, me enseño una cuestión más introspectiva, me ayudó mucho estudiar con él, porque exploré cosas que todavía no tenía previstas o que no me animaba a hacer, como la experimentación con el material, estar de lleno con la pintura. Entendí que nada más me estaba fijando en la imagen, en la representación y no en una parte expresiva, en lo matérico de la pintura gestual. Después me fui de intercambio a España, un semestre.
VER PINTURA, APRENDER PINTURA
España me abrió horizontes, ver en vivo las pinturas de los libros. Quería ir a ver Velázquez y Goya, y me topé con Rubens, con Rembrandt, Tintoretto y Tiziano y dije “bueno, hay mucho que aprender de un pintor hacia otro pintor”, que eso es una cosa bellísima, que el arte da para aprender todo el tiempo, uno siempre está evolucionando, no se puede decir que es un progreso, es una evolución, y los grandes pintores del Barroco tenían influencia del Renacimiento, antes del Gótico, siempre hay una influencia muy directa.
EL ARTE DEL VINO EN LA ENTREGA DEL CUERPO
Después de mi exposición de Negro de Humo, en la Universidad, en la Facultad de Artes, quedé más que aturdido, quedé apagado de color. Sentía que necesitaba meter color, porque en Hermosillo hay muchísima luz. En este cuadro en un principio vi la referencia, a Tiziano, a Tintoretto, que tienen obras con Baco y Venus. Pensando y haciendo bocetos me vino a la mente el cuadro de Caravaggio, de La Duda de Santo Tomás. Cristo tiene su llaga y Santo Tomas mete los dedos, para saber de qué está hecho. El título del cuadro se me ocurrió de una obra de Stravinsky, La consagración de la primavera, que es el sacrificio de una virgen. En el paisaje José María Velasco ha sido mi referencia muy marcada, quería meter algo que tuviera vida y que me identificara. Cuando estaba muy chico, me quedaba muy cerca de mi escuela la Casa de la Cultura, y tenían muchos libros de Velasco, me encantaban sus nopales, la luz que proyectaban, y metí el candelabro, tiene que ver dónde nací, y los nopales de mi región, de Sonora, son violeta. Los querubines son una referencia de Velázquez, que tiene uno con alas negras, pensé en un pájaro que fuera de México, entre zopilotes, águilas y encontré el cenzontle, y sus alas para un ángel mexicano.