Carlos Cárdenas

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Carlos  Cárdenas

“Sin talento no busques grandeza/ Porque nunca la vas a tener”

Quote Fue apasionante tomar esta canción que es muy popular en estas tierras y reinterpretarla.

Nace en Monterrey NL. el 15 de febrero de 1969, Maestro en Filosofía por el Instituto Fides et Ratio de Durango (2022). Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara (1992). En 1980 realiza estudios de pintura con la maestra Concepción Badillo en la Ciudad de México. En 1997 cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1998 y 1999 en la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia. Ha participado nacional e internacionalmente en 120 exposiciones colectivas y 10 individuales, entre las cuales destacan "Arquetipo y Mitogénesis" (2012) e "Iconostásis" (2007) así como sus participaciones en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2014) y en la exposición "El Milenio visto por el Arte" (2013). Internacionalmente destacan la selección Modportrait 2015, 2016 y 2018 en Valencia España, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Arad Rumania (2005) la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia donde obtiene el Tercer Premio en la Categoría de Pintura (2003) y le exposición “Arte y Anatomía” (El cuerpo humano visto por los artistas y anatomistas), Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo, Universidad “La Sapienza”, Roma, Italia.Obtiene el segundo premio de adquisición en la IV Bienal Internacional de Pintura José Atanasio Monroy (2018) y mención honorífica en la tercera edición de la misma, el primer lugar en la categoría de Pintura en la primera Bienal de pintura y dibujo Francisco Montoya de la Cruz en Durango (2015), Mención Honorífica en la Tercera Bienal Nacional de Pintura de Gómez Palacio (2014) y el Tercer Premio en la categoría de Pintura en la Segunda Bienal Regional de Pintura y Grabado Ángel Zárraga. (2012). Ha realizado obra mural de carácter público en el Congreso del Estado de Durango (2013) y en 2014 realiza un Mural Conmemorativo del 450 aniversario de la Ciudad de Durango para el Museo de la Ciudad 450. Actualmente es catedrático de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) obteniendo la distinción como Creador Artístico en la disciplina de Pintura. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo de Artístico de Durango (PECDA) en 2009 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango en 2006 y 2003. Ha sido conferencista sobre diversos temas relacionados con el arte, tanto en instituciones públicas como privadas. Es miembro fundador del Colectivo Durango. Sus pinturas se caracterizan por incorporar personajes que simbolizan diferentes aspectos de la sociedad de consumo, elaborando una propuesta de severa crítica social, línea generalmente seguida en el arte latinoamericano. Pintura realista apoyada en la representación de la figura humana acompañada, regularmente, de atmósferas distópicas que parecen hacer una reflexión sobre el fenómeno narcisista alienante que produce la hiper-conectividad del mundo globalizado y el análisis del inevitable carácter cíclico de la historia, a manera de “alegorías de la decadencia”


Grafito sobre papel
50 x 30 cm
2020

Jefe de jefes - Teodoro Bello

   

El corrido mexicano es una épica lírica oral, difunde los arquetipos de nuestra idiosincrasia. El corrido narró la Revolución, y evolucionó hasta la épica contemporánea. Un ejemplo de los arquetipos contemporáneos es Jefe de jefes, de Teodoro Bello. El maestro Carlos Cárdenas es el creador del dibujo.

Teodoro nos revela quién es el Jefe de Jefes: “Lo estamos viendo. Carlos es el jefe de jefes. El corrido lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor taxista por decir algo. El jefe de jefes es el que sabe hacer las cosas bien y el que es muy grande a lo que se dedica”.

Los Tigres del Norte, para Teodoro, son jefes de jefes: “Son personajes dentro de la música norteña, son jefes de jefes porque se dedican a hacer buenas cosas. Ellos me habían grabado muchísimas canciones y necesitábamos un material fresco, de corrido, que fuera muy grande. Anteriormente me habían grabado un corrido, Pacas de a kilo, fue muy grande el éxito. Pensé hacer una cosa más grande para que se quedara por siempre. El Jefe de jefes siempre va a existir porque va a existir una persona que va a trabajar y se va a superar. Hay que buscar el talento y ser jefe de jefes”.

“Sin talento no busques grandeza/ Porque nunca la vas a tener”. Ser el jefe de jefes en el arte es resultado del talento.  Carlos es de Durango, nos habla del proceso de este dibujo: “Fue apasionante tomar esta canción que es muy popular en estas tierras y reinterpretarla. Hice una apropiación de una gran obra maestra, que es la Coronación de Napoleón de Jacques-Louis David, que se encuentra en el Museo de Louvre. Intenté hacer una metáfora para ilustrar esta idea, de cuando alguien se siente en ese nivel. En la pintura original aparece Napoleón, tomando su corona. En vez de ser coronado por el Papa, en aquel entonces Pío VII, él mismo se corona. Con esa acción, él se está autoproclamando el emperador del mundo conocido, pues es el jefe de jefes. La referencia que está atrás de él es una paráfrasis de todos los elementos que se ven en el gran cuadro del Museo de Louvre, pero ahora con personajes de nuestra cultura popular, de nuestro folclor del norte. Hay elementos que hacen referencia de aspectos tanto del Jefe de jefes como de la Historia del Arte”.

Jefe de jefes está dedicado a un nivel de excelencia, de grandeza, de inmortalidad. Sin embargo, dentro de nuestra épica contemporánea, es atribuido al narcotráfico. Teodoro, nos aclara esto: “Cada quien tiene su propia idea del Jefe de jefes. Dentro del narcotráfico ha habido personajes muy grandes, muy poderosos, que realmente son jefes de jefes. El corrido no nace para un narcotraficante: nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo y que se dedica a producir talento, fortaleza, grandeza”.

“Han querido arañar mi corona”, y Carlos dibuja esa corona, lo traslada al imaginario colectivo, nos dice: “Hay elementos, por ejemplo, que se mencionan en la canción, como bien decía el maestro Teodoro, como la corona y también el gallo y los pollitos. El gallito atrás de Napoleón, que también es un símbolo de Francia. El gallo, entre nosotros es el mero bueno, el que controla todo el gallinero. Fue un verdadero deleite poder asociar elementos de nuestra cultura con la Historia del Arte. Los personajes, que se encuentran en la parte de atrás, son varios vaqueros. Están observando que se está proclamando jefe de jefes el personaje principal. Hay miradas de cierta envidia, con sospecha o recelo. Esto sucede precisamente cuando llega alguien y se da cuenta de que tiene esa capacidad de ir más allá que los demás. Es todo un espectáculo cuando alguien asume esa posición”.

Hemos conocido la verdad que hay atrás de Jefe de jefes, de un personaje icónico de nuestra mítica contemporánea.     

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