Pelo suelto
Diana Carolina López
“Voy a traer el pelo suelto, voy a ser siempre como quiero, voy a olvidarme de complejos, a nadie voy a tener miedo”.
Nacida en CDMX en 1982. Diseñadora gráfica con un profundo interés en el arte hizo un Diplomado en Dibujo y Pintura. En 2016 amplió sus estudios con cursos de educación continua especializados en teoría del color, luz y retrato en THE NEW YORK ACADEMY OF ART y THE ART STUDENTS LEAGUE en NY.
Ha tomado workshops con reconocidos artistas internacionales como ELOY MORALES, MAX GINSBURG, LEE PRICE, ALYSSA MONKS y NATALIA FABIA, entre otros. Recientemente fue seleccionada con dos piezas en la Bienal Internacional de Retrato en el WMOCA en Wisconsin. En 2021 y 2022 seleccionada en MODPORTRAIT y sus obras fueron expuestas junto a artistas de todo el mundo en uno de los recintos más representativos del realismo, el MEAM en Barcelona, España.
·Ha formado parte de la Colección Milenio Arte dirigida por la reconocida crítica de arte Avelina Lesper. En 2016 para el proyecto LUNA, SOL, DUALIDAD con la pieza titulada “Luna llena”. La cual ha sido expuesta en El Museo de Arte Internacional del Barroco en Puebla y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la CDMX en 2018.
Actualmente participa en el proyecto EL ARTE DE LA CANCIÓN para el cual realizó 2 dibujos a lápiz, expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Toluca. Su trabajo ha sido seleccionado en Bienales Mexicanas como la ALFREDO ZALCE en 2016 y 2020, y la Bienal de Autorretrato RUBÉN HERRERA en 2021. En 2017 y 2021 fue preseleccionada con 2 retratos en el reconocido concurso FIGURATIVAS por el Museo Europeo de Arte Moderno en Barcelona, España. En 2017 seleccionada y distinguida con Mención Honorífica en DELUSIONAL: JONATHAN LEVINE’S SEARCH FOR THE NEXT GREAT ARTIST en NY organizado por la Galería Jonathan LeVine Projects, Con quienes tuvo oportunidad de ser expuesta en Ferias de Arte Internacionales como ART BASEL MIAMI Y LITTLETOPIA EN LOS ANGELES.
Sus pinturas han sido expuestas en ciudades como Querétaro, Morelia, Puebla, CDMX, Londres, NY, Chicago, Madrid, Zaragoza y Barcelona. Actualmente forma parte del colectivo artístico POETS&ARTISTS dirigido por la galería 33 Contemporary con sede en Estados Unidos
Lápiz sobre papel
50 x 30 cm
2020
Pelo suelto - Gloria Trevi
La canción se convirtió en un himno de rebeldía, de liberación para una generación de niñas y adolescentes, la contradicción, podría ser, si es posible la inspiración en una obra comisionada o en una obra con un objetivo específico, “a mí me inspiraba mucho componer para Gloria, de hecho, después compuse otras canciones en muchos otros discos de ella, casi siempre con ese objetivo, de que vendiera discos y de que ganáramos muchas regalías”. Mary lleva tatuadas varias pulseras en la muñeca, cada una representa más de 250 mil copias vendidas.
El dibujo representa a una bailarina yogui que hace un arco, una Dhanurasana, en medio de un limbo blanco, es la imagen de la libertad, el cuerpo disfrutando de su naturaleza, una de las actitudes más reveladoras de la danza contemporánea fue quitarse las zapatillas, liberar los pies cambió por completo el movimiento de la danza, y soltar el cabello. Diana Carolina dibuja inspirada en: “La persona más rebelde que conozco es Lía, es bailarina y mi maestra de yoga. Tengo un grupo de lectura del libro Mujeres que corren con lobos y Lía tiene un proyecto que se llama Mujer silvestre, en el que, con meditación en movimiento y danza, ayuda a las mujeres a encontrar esta mujer salvaje que hemos reprimido”.
El dibujo llevado por el talento y disciplina se detona, “se relaciona mucho con el placer, con la sensualidad, ahí es donde radica nuestra energía más creativa… esa libertad te da la autenticidad”, es ahí donde habitan las imágenes de Diana Carolina.
La composición musical es un terreno de hombres, y Mary rompe: “Después hice canciones peores, más irreverentes, controvertidas. Yo ponía mi nombre y mi apellido, porque los compositores, es un lugar que tenía más hombres que mujeres”. El pelo suelto es liberación, en la danza, en la sociedad, en las escuelas, sin ataduras, despeinarse, es la anarquía, rechazar las maneras, las reglas, y Mary recuerda, “Sergio Andrade, en su parte de genio, decía que incluía muchas cosas esa canción, porque en muchas culturas el cabello es lo más sensual en la mujer”.
La libertad es una responsabilidad, una decisión difícil, dice Diana: “Hay mujeres que les da miedo salir de esa ilusión que tienen de seguir ciertas normas, y ser sobre todo honesta contigo misma y ser quien eres realmente”. El grito, la declaración es absoluta, “Voy a traer el pelo suelto, voy a ser siempre como quiero, voy a olvidarme de complejos, a nadie voy a tener miedo”.