Enrique Cantú

Colecciones:

Sígueme en:
Enrique  Cantú

“No sé qué tienen tus ojos, no sé qué tiene tu boca” y no sabemos qué tiene esta canción, pero ha conmovido a generaciones de enamorados.

Quote Él está viéndola, observándola desde su punto de vista apasionado, atormentado

Artista Plástico Mexicano Contemporáneo

Enrique Cantú Montemayor nace en Monterrey, N.L. en 1952. Desde pequeño mostró mucho interés en la observación de los objetos, lo que lo llevó a apasionarse por el dibujo y la pintura.

Su formación académica consta de estudios de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey y la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey, trabajando algunos años en este campo así como en la docencia.

Teniendo la pintura como una actividad paralela a su actividad profesional, decide dedicarse de lleno a ella de manera autodidacta, apoyándose con talleres de dibujo y técnicas de pintura y escultura, para lo cual viaja a la ciudad de Florencia, Italia.

En la producción creativa de este artista figurativo se encuentran objetos, espacios o personajes que nos narran una historia, un momento en su vida o su personalidad a través del retrato. En la obra pictórica de Cantú el observador determina la lectura de la pieza que se encuentra frente a él, al ser abrazado por su circunstancia.

El silencio, como los sueños, estados en los que se mantienen suspendidos los moradores en sus telas, son reflejo del ambiente que circunda la atmósfera en el momento de la creación, conformando así la personalidad de su autor.

Con más de una docena de muestras individuales y participando tanto en muestras colectivas como en bienales y ferias de arte a nivel nacional e internacional, la obra de este pintor realista contemporáneo, se encuentra en colecciones públicas como privadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chicago, Houston, San Francisco, Delaware y Puerto Rico.

Enrique Cantú reside en Monterrey, N.L. México.

Teniendo la pintura como una actividad paralela a su actividad profesional, decide dedicarse de lleno a ella de manera autodidacta, apoyándose con talleres de dibujo y técnicas de pintura y escultura para lo cual realiza dos estancias de estudio y trabajo (1995,2005) en Florencia, Italia.

Con más de una docena de muestras individuales entre las cuales mencionamos “Las relaciones del silencio”(1996), en el Centro Cultural Arte A.C.; “Gli amici del poeta” (Los amigos del poeta)(1996), en la Universidad de Monterrey; “Umbral del sueño”(1997),  “El discreto encanto de las cosas”(1999),  “Descubriendo el silencio”(2007) y “Sobre la mesa”(2010)  en la Galería Arte Actual Mexicano;  “De amor es el combate –Estudios sobre Courbet-(2001) y (2002),  en JGM Arte Contemporáneo; “Desde el interior –Los últimos veinte años-“(2010)  en el Centro de las Artes II , “Memoria involuntaria” en la Pinacoteca de Nuevo León, ha participado en más de ochenta  muestras colectivas como en bienales y ferias de arte a nivel nacional como internacional.

Ha sido reconocido y seleccionado en “Viva Frida, regia Frida, Pinacoteca de Nuevo León (1993); “II y III Bienal Monterrey” Museo de Monterrey (1994, 1996); “I Bienal de Pintura Salvador Zubirán” Instituto Nacional Salvador Zubirán, México, D.F. (1995); “XV y XVII Reseña Anual de la Plástica Nuevoleonesa, Casa de la Cultura, Monterrey, N.L.(1995, 1997); “IX y X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, México, D.F. (1998, 2000) y el Tercer lugar en el Salón de Noviembre, Centro Cultual Arte A.C. en Monterrey, N.L.

 La obra de este pintor realista contemporáneo, se encuentra en colecciones públicas como privadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chicago, Houston, San Francisco, Delaware y Puerto Rico.

 

 


Lápiz sobre papel
50 x 30 cm
2020

Esclavo y amo - José Vaca Flores 

   

“No sé qué tienen tus ojos, no sé qué tiene tu boca” y no sabemos qué tiene esta canción, pero ha conmovido a generaciones de enamorados. José Vaca Flores la compuso en 1961, se hizo famosa en la voz de Javier Solís, y su letra sigue manteniendo la esencia que permite recordarla.

Enrique Cantú, pintor y dibujante de Monterrey, Nuevo León, realizó un dibujo, que es en sí mismo un testimonio de un amor “Pues como vi que eran la pareja, entonces interpreté este dibujo partiendo de él. Él adorando a ella. Ella en un primer plano, presentándola como una mujer hermosa. Con una mirada y una boca al mismo tiempo tentadora, y que al mismo tiempo demostrara una emoción, un sentimiento enamorado. En una postura que ella está encima de lo terrenal. Él está viéndola, observándola desde su punto de vista apasionado, atormentado”.

“De noche cuando me acuesto, a Dios le pido olvidarte”, nos dice José Vaca, y recordamos que pedir olvidar es imposible, la memoria tiene una voluntad ajena a la razón, es emocional, en ella perdura lo que la razón desea arrancar.

Enrique pinta del natural, es decir, lleva los modelos a su estudio y realiza varias sesiones hasta conseguir el retrato, no toma fotografías, es un trabajo de observación constante, “Los modelos del dibujo son pareja. Entonces interpreté el amor que él siente hacia ella, que es mucho, lo sé por otras fuentes. Pensé que aquí es donde puede haber una manifestación más genuina, más sincera. La interpretación es muy personal. Claro que la canción pudiera tener otras lecturas, pero es la que yo quise hacer”.  

La pareja del dibujo es una pareja real. Ella es el amo, y él es el esclavo, Esclavo y Amo. Esos sentimientos se transportan a la obra. Es la misma situación, cuando alguien se identifica con la canción y la canta con emoción. Enrique dibuja no sólo la canción, dibuja el cariño que se tiene esa pareja, “Y al amanecer despierto tan sólo para adorarte”.

Ella es cantante, es soprano, la relación con la música la convierte en una especie de musa, es inspiración y es instrumento. Cada elemento es importante para el arte, se suman para hacer crecer a la obra. Escuchar la canción es parte del proceso, sentir el ritmo y las palabras: “La escuché varias veces mientras hacía algunos apuntes, bocetos o ideas. Después, ya trabajando el dibujo, la ponía una o dos ocasiones, para estar recordando a dónde iba, qué sentimiento me podría dar”.

El silencio del dibujo de Enrique está inspirado en una canción y, sin embargo, refleja silencio, ese momento en que los enamorados, se saben, y no necesitan decirlo: “El silencio también lo hay en la música. Son las pausas. Lo he notado. Trato de representar lo que viene a mi sentimiento, a mi manera de expresarme. Si es silencio, como lo han comentado muchas personas, para mí ese silencio dice algo”. “Qué influencia tienen tus labios, que cuando me besas me tiemblo”, es la influencia de la pasión.

SIGUIENTE ARTISTA