Esteban Lechuga

Colecciones:

Esteban  Lechuga

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Sonora y vive en Hermosillo. Dice que adquirió las técnicas en el manejo de materiales para desarrollarlas con base en sus experiencias o estímulos, hasta lograr un lenguaje propio experimentando y observando a la realidad.

Quote No me gusta ser hiperrealista, no es algo que desee en mi pintura.

Estudió la Licenciatura en Artes, opción Plásticas en la Universidad de Sonora. Ha tomado talleres de análisis y construcción del proceso pictórico, temple experimental, serigrafía y enseñanza plástica para niños. Es miembro fundador del Colectivo de Arte Visual Expresiones. Obtuvo premio de adquisición de segundo lugar en la V Bienal Estatal de Artes Plásticas Sonora 2006, adquisición del tercer lugar en la VIII edición en el 2012 y mención honorífica en 2002, su obra ha sido seleccionada en 2004, 2008 y 2010 así como seleccionado en las bienales del noroeste en los años 2009, 2011, y 2013. También ganó tercer lugar en el IV Concurso Estatal de Carteles de la Procuraduría General de Justicia, 2003. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2007-2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, en la categoría de Jóvenes Creadores. Ha exhibido colectivamente en más de quince ocasiones en Álamos, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa, en México. Participó en la realización de un mural en la Biblioteca de la Universidad de Sonora. Participó en la ilustración colectiva del libro Voces y Visiones: cuentos y leyendas del sur de Sonora. Fortino Corral Rodríguez, Alma Leticia Martínez Figueroa, editores, Universidad de Sonora, 2007. Su obra “Vasos vacíos” ilustró la portada del libro Dos píldoras azules, Gerardo Hernández Jacobo, obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2006, género Novela. 1ª edición, Instituto Sonorense de Cultura, 2007.

En su obra está el momento de soledad previo a las decisiones irreversibles en la vida.

REALIDAD Y JUEGO

Observar es una parte esencial de trabajo, pero a mí no me gusta ser hiperrealista, no es algo que desee en mi pintura. Pintar básicamente es una especie de diversión, de que te dan ganas de pintar y observar un resultado y estar horas repitiendo el mismo proceso, pero no un proceso metodológico, es cosa de pintar una mancha y esperar a ver el resultado, cómo combina, con el fin de ver una armonía entre todo. Al ver todo el cuadro en conjunto, si algo falla lo repito de nuevo, porque esa técnica me permite hacerlo muy rápido y muy preciso, en el sentido de que sea fluido el cuadro total.  Es repetirlo una y otra y otra vez hasta que las pinceladas y las manchas coincidan donde yo siento, eso no es una cosa medible, es el estilo y tiene mucho que ver con la diversión, es una especie de trance. No es que tenga que ver una fotografía, ver el absoluto detalle y estar repitiendo los poros y ese tipo de cosas, no es mi método porque no me resulta divertido.

MUJERES

Me interesa el ser humano en sus muchas aristas, me inclino más hacia la mujer, porque a la hora de tomar alguna decisión tienen un conflicto donde están peleadas las premisas. Estéticamente me resultan más cómodas las mujeres, las evoco en lugares o momentos que no son oportunos para esos conflictos mentales.

LUZ Y PIEL

La luz hasta hace poco la he adoptado con sus sombras, casi siempre trataba de evitar la luz, porque creo que la piel tiene muchos colores y la luz en contraste con las sombras no me permitía hacer la mezcolanza necesaria para llegar a esos colores que utilizaba para divertirme. La luz, así como en la vida real la vemos de blanco y negro y en contraste, no era algo que me estimulara mucho, sin embargo, ahora la estoy adoptando, porque da una carga psicológica. Este cuadro tiene una sombra que da una carga simbólica, más psicológica, pero a mí siempre me interesó la piel, durante mucho tiempo era la piel sin sombras, sin claroscuros.

INMERSO

¿Qué significa la soledad? No sé, creo que es una decepción de lo que te hacías ilusiones de chico,  creo que de pronto te estorban las expectativas que tenías en la vida. La soledad es una cosa que con palabras no puedo definir bien, sin embargo, en el aspecto de la pintura o en el trabajo, no hay nada mejor que estar solo, en la pintura están las traducciones de lo que vives y afortunadamente tengo el placer de disfrutar la pintura, como otros de la música.

EL AMOR Y LA HUIDA

Ya había terminado una pieza que había pensado por un buen rato, en gran parte de los trabajos toma mucho tiempo el pensar, hacer una temática que me permita estar bastante tiempo ahí y divertirme con los colores y las formas. Con ésta en particular, ya que había terminado la otra pintura, salí de excursión y vi una persona que iba caminando, con un ensimismamiento que me gustó, que me llamó la atención, entonces me puse a pensar en esta nueva pieza, y la transferí al cuadro. Realmente es cómo capturas el momento y ya en el cuadro hay más espacios para añadirle símbolos y aspectos visuales, que te den a entender un tema o una historia en particular.


Acrílico sobre tela
170.5 x 120 x 3 cm
2017

   
SIGUIENTE ARTISTA