Araña bicéfala
Fabricio Vanden Broek
Es ilustrador, pintor y maestro universitario. Su carrera se ha desarrollado buscando la autoría dentro del diseño. Cuando vivió en Suiza fue vecino del mítico artista H. R. Gigger, conoció sus oscuras costumbres, sus obras y esa época aún se perciben en su propia estética. El rock es parte de una pasión acústica y gráfica.
Nace en 1955, en la Ciudad de México. Diseñador, ilustrador, pintor y editor, es profesor de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, de la Ciudad de México.Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (Paris), El Mundo del siglo XXI (Madrid), la revista El Malpensante (Bogotá) y la revista Letras Libres (México, D.F.), donde también funge como editor de ilustración.
De entre los reconocimientos recibidos destacan el Segundo Premio en el Noma Concours of Illustration 1993 organizado por el Asian Cultural Centre for Unesco, en Tokio, Japón y el hecho de que, por ocho años consecutivos, recibió el Excellence Award for Illustration de la Society of Newspaper Design, así como el Silver Award en 1999.
En el año 2000 ganó el premio Utopía convocado por Fundalectura en Colombia y fue seleccionado para la lista de honor de Ibby (selección bienal de los mejores libros para niños publicados en el mundo).
En 2003, un portafolio de su obra fué publicado en el catálogo de la Society of Newspaper Design y una serie de ilustraciones suyas fueron exhibidas en el sitio web de American Illustration.
En 2007, el libro “La Cucaracha”, ilustrado por él, fue seleccionado para la exposición The White Ravens 2007 que la Internationale Jugendbibliothek organiza anualmente en el marco de la Fiera del Libro per Ragazzi de Bologna, Italia. En 2010 fue candidato por México al Premio Hans-Christian Andersen en la categoría ilustración.
Desde un libro infantil hasta una novela negra, está convencido de que el libro ilustrado puede ser un objeto artístico.
DISEÑO Y AUTORÍA ARTÍSTICA
Cuando empiezas estás más al servicio de los que te piden pero poco a poco comienzas a imponer tus ideas. Me acuerdo que hace mucho me pidieron una ilustración sobre el narco, la guerrilla, lo que quieras. Hice algo muy obvio y no me gustó. Dejé de pensar racionalmente, en función de ilustrar directamente la cosa que me están pidiendo. Me parecía una camisa de fuerza hacer algo casi literal, sin interpretación. No estaba contento y de repente me solté un poco la greña e hice una cosa completamente distinta, metafórica. En la medida de lo posible he tratado de ser autor y no nada más ejecutor de las ideas de alguien, de hecho como ilustrador me he desarrollado mucho. La idea hoy día es que la ilustración no es repetir, sino contraponer ideas al texto, eso me ha dado espacio y puedo hacer lo que quiero, o sea, crear.
LA SOBREVIVENCIA DEL LIBRO Y LA ILUSTRACIÓN
Lo que sostiene a la industria editorial son los libros de autoría, la parte gráfica con importancia, como novelas gráficas o el libro álbum. Libros en donde la imagen dice cosas que no dice el texto, es una relación que uno tiene que encontrar. Paradójicamente, en el libro electrónico está la causa de querer el libro como objeto en donde la experiencia de lo visual, el papel, el tipo de impresión, el tacto, las imágenes y el ritmo tienen un peso específico. El libro electrónico va ser para manuales, materias académicas y para los estudiantes. Ya no se da la producción del libro masivamente pero se hacen cosas con mucha mayor idea. Es una mezcla del libro de artista que es experimental, métrico, de tamaño vario y con el equilibrio del arte.
INSPIRACIÓN, SÍNTESIS Y DISEÑO
De chavo me llamaban mucho la atención los carteles europeos, polacos, suizos y la lógica para la que estaban diseñados: la gente que al pasar por la calle tuviera que leer algo y casi no tiene tiempo de detenerse. Eso me atrajo muchísimo porque exige una gran capacidad de síntesis. También las portadas de discos, los acetatos de rock tienen esa lógica visual que estalló a partir de los años 60, hubo propuestas súper interesantes desde la capacidad de síntesis, veías una imagen y te golpeaba. Me parece que sí puedes despojar a una imagen de todo lo que no significa, sobre todo cuando tratas de comunicar un concepto.
LA M DE MILENIO Y EL MOVIMIENTO ARÁCNIDO
La M me sugirió una forma de araña, las cúspides como patas y abajo la cabeza. Me gustó asociar estas dos ideas con un arácnido. En mi propuesta la parte de atrás es similar a la de adelante, la cara y el trasero que también está animado. El chiste aquí era entrarle al tema tridimensional porque la solución más fácil hubiera sido poner enfrente y atrás una serie de cositas, a los lados unas cosas complementarias y se acabó, pero eso no está resolviendo el tema tridimensional. Fue un desafío pensar tridimensionalmente y no pensar en planos como es mi costumbre.
Yeso esgrafiado y hoja de plata sobre triplay de pino
39.5 x 44.5 x 16 cm
2015