Víctor Guadalajara

Colecciones:

Sígueme en:
Víctor  Guadalajara

Es escultor, grabador y pintor, mantiene una relación muy intensa con los materiales. Trabaja con metal, maderas, papel o lienzo. En sus primeros trabajos realizó piezas con letras, así que en esta ocasión recordó y renovó una parte de su obra. Se integra al volumen de las formas, dice que se concentra en la pieza que trabaja para caminar dentro de ella.

Quote El volumen está en casi toda mi obra pictórica

Licenciado en diseño gráfico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hasta 2023 ha realizado 28 exposiciones individuales de pintura, escultura y grabado en México y en el extranjero, entre las que destacan:

“Elipsis” en el museo de Arte Carrillo Gil,

“4A2G” en el Museo de ArteModerno de la Ciudad de México,

“Horizontes” en el Consulado General deMéxico en Chicago,

“Branches” en la Galería SculptureSquareLimited enSingapur.

“Origen” en la Galería Ethra, en la Ciudad de México.

 Ha participado en diversos salones de pintura, bienales y en más de 110 exposiciones colectivas en México, USA, Argentina, Alemania, Suiza, Canadá, Japón y Singapur.

 En 2007, 2011 y 2016 ingresa al SNCA Sistema Nacional de Creadores de Arte las primeras dos en pintura y la tercera en escultura. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión Jóvenes Creadores en dos ocasiones, en 1993 y 1998.

En 2009 ingresa como tutor en pintura y jurado en gráfica del sistema de becas nacionales para jóvenes creadores y en 2013 y 14 es jurado del programa de Residencias artísticas ambas del FONCA. En 2017 es jurado en escultura del sistema nacional de creadores de arte.

Desde el año 2000 es integrante del Sistema dePago en Especie de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recibió Mención Honorífica en la X Bienal de pintura Rufino Tamayo. Su trabajo forma parte de reconocidas colecciones nacionales e internacionales, así como del acervo de museos y centros culturales.

 La obra de Víctor Guadalajara está publicada en libros, catálogos, revistas y prensa, donde ha sido objeto de artículos de crítica especializada de autores como Teresa del Conde,Antonio Espinosa, LeliaDriben, Edgardo Ganado Kim,Blanca Robleda, Gonzalo Veles, Adolfo Echeverría, Juan Coronel Rivera, Luis Martín Lozano yJorge Juanes, entre otros.


Acrílico, grafito y transfer sobre MDF
39.5 x 44.5 x 16 cm
2015

   

Su trabajo escultórico constantemente une a la pintura retomando la tradición de la escultura policromada, en actualizaciones de su propio lenguaje artístico.

CONSTRUIR LA OBRA

Básicamente mi trabajo ha sido construir, trabajo a partir de una construcción que por muchos años fue un proceso en el que primero entelaba y luego pintaba, entonces el volumen está en casi toda mi obra pictórica, puedo decirlo así. Y también empecé a hacer esto de trabajar el objeto, no sacarlo del muro y entonces naturalmente se fue haciendo escultórico mi trabajo, pero siempre con esta particularidad de estar pintado. Por esto, para mí no fue nada nuevo este proyecto en el sentido de la historia de la trayectoria de mi trabajo.

LA LETRA M COMO ESCULTURA

Fue muy divertido tratar de descontextualizar la M para buscar un soporte pictórico y no pintar una letra. Mi intención fue tratar de jugar con estos fractales que hacen una profundidad, entonces, tienen el juego de la tridimensión dentro del objeto. Romper la forma de la M con los círculos que se fueran por todos lados y que te quiten la letra de la vista. Hay posiciones en las que no sabes si hay o no una forma. Traté de hacer algo muy orgánico que le quitara a la M esta cosa triangular y geométrica, que, por un lado, sí se respeta la letra por si tú quieres ver la letra pero también puedes verla como soporte.

EL SOPORTE PICTÓRICO TRIDIMENSIONAL

La letra M tiene toda esta parte dimensional que permite que entre y salga la pintura. Lo puedes ver como una tridimensión y bidimensión, según si quieres ver la letra o si quieres ver la pintura. Despegarse del significado en este caso sí fue difícil porque no sólo es una letra, sino es un logotipo que representa a una empresa, tiene un contexto muy específico. No es una M y ya, es la M de Milenio, descontextualizarla tiene su chiste. A mí me gustaba la idea de que fuera una M y trabajar sobre eso sin el contexto de Milenio y respetando que es una letra.

M DE MATERIALES

Hice un transfer primero con un fractal, y eso es una copia, entonces, según el tono que usas, puedes hacer que quede de un color o de otro color. Sobre el transfer que queda marcado muy levemente usé el grafito y color azul. Y luego todo esto es acrílico, trabajé todo con aguadas, y es importante esto de cómo las pones, tienes que entrar de adentro hacia afuera porque si no con el grafito manchas todo, es una técnica complicada. A pesar de que es un objeto muy pesado a mí me da la sensación como si fuera de papel o si fuera otra cosa el grafito sobre la superficie blanca, por eso traté de dejarla traslúcida, mucho más ligera.

SIGUIENTE ARTISTA