Francisco Barajas

Colecciones:

Sígueme en:
Francisco Barajas

39 grados, el calor se involucra con los colores, y la pintura abstracta tiene una estructura que define orden y ritmo.

Quote En la abstracción los pintores somos muy obsesivos, porque no sabes en qué momento parar

Francisco barajas. Nacido en jaconá Michoacán el 17 de marzo de 1963. Artista abstracto radicado en la ciudad de Mérida desde 1985. De 1987 a 1993 se traslada a la ciudad de México para ser ayudante del pintor miguel Ángel Alamilla. Estudios: 1982 - 1983 escuela de iniciación artística de bellas artes, del instituto nacional de bellas artes, ciudad de México, distrito federal. 1985 - 1986 centro estatal de bellas artes, Mérida, Yucatán, taller de grabado con el maestro Emilio vera granados. 1987 - 1993 ayudante del pintor miguel Ángel Alamilla, en la ciudad de México. 2001 - 2005 auxiliar de museografía en el museo de arte contemporáneo ateneo de Yucatán. 2007 - 2009 consejero ciudadano, consejo municipal para la cultura y las artes de la ciudad de Mérida Yucatán.

Seleccionado en el libro: “diez pintores abstractos en Yucatán” publicado en 2014. Con el apoyo de varias instituciones; SEDECULTA, CONACULTA, Gobierno de Yucatán, SEGEY, instituto de historia y museos de Yucatán, ayuntamiento de Mérida, centro peninsular en humanidades y ciencias sociales. Seleccionado en la publicación “luz y color” en la abstracción, arte en Yucatán, publicado conjuntamente por el ayuntamiento de Mérida 2004- 2007 y la universidad autónoma de Yucatán. Seleccionado en el libro-catálogo “panorámica de la plástica yucatanense 1916-2007”, publicado por el instituto de cultura de Yucatán.

Seleccionado en la colección de milenio arte 2019 “el tiempo", dirigida por Avelina Lésper. Seleccionado en varios salones de dibujo de arte joven, de la ciudad de México. Seleccionado en varios salones de grabado, ciudad de México. Seleccionado en el 11 miniprint internacional de Cadaqués, España. Seleccionado en colectiva de grabado en addis ababa, ethiopìa.

Exposiciones recientes: 2022 “el tiempo", museo del centro cultural mexiquense bicentenario. Estado de México. 2022 “diez pintores abstractos en Yucatán” galería Jaime barrera. Mérida, Yucatán. 2021 la noche blanca “cinco utopías mezcalerías" galería punto de encuentro. Mérida, Yucatán. 2021 celebración de fin de año. La galería. Mérida, Yucatán con obra en varias colecciones


Óleo sobre tela
130 x 130 cm
2019

   

39 grados, el calor se involucra con los colores, y la pintura abstracta tiene una estructura que define orden y ritmo.

METÁFORA

La pintura abstracta es todo un proceso, desde la primera línea, el color, la composición, todo, es algo que inicia y tiene un fin, pero sin embargo en la metáfora de un cuadro abstracto puedo decir que se termina y vuelvo a empezar otro cuadro. La pintura se termina y la vuelvo a empezar de cero otra vez, quizás haya algunos mismos motivos de lo que estoy haciendo o puede ser completamente otra investigación. En esto de la pintura no puedes irte en línea recta, tienes que regresar y avanzas, brincas y vuelves a regresar, es un ir y venir del quehacer en el arte.

EL TIEMPO CRECE

La pintura que realicé son varias figuras que van creciendo, que se van esparciendo en el espacio de la tela y al ver cada uno por separado, tiene ciertas características, o sea, cada figura son cuadros independientes pero cada una está interconectada con las demás, son una sola obra sobre un espacio, el color amarillo funciona como el espacio.

ESPACIO Y SENTIDO

La pintura en un solo espacio, desde que comienzo voy armando toda la obra, hago el trazo, hago el otro, meto el color, otro color, una veladura de color y todo se va enriqueciendo, se va interconectando. Tienes que ir definiendo todo lo que hay ahí para que tenga sentido. Por lo regular lo hago con dibujo, porque el dibujo es la base para comenzar. En mi caso, cuando comienzo con una mancha de pronto ya no sé para dónde seguir, necesito una estructura y la estructura me la da el dibujo.

EQUIVOCARSE

Me llega a pasar que si meto alguna línea de más o algún trazo de más, me cambia todo. Eso es lo complicado de la abstracción, que una línea o una manchita te da otra perspectiva. Cuando sucede algo así, puede ser que la siga trabajando, le pongo otra línea, otra mancha y trato de equilibrarlo. Cuando no es así, a veces la pintura no sale, porque si comienzas a meter y a meter, llega un momento que rebasaste el proceso,  que pusiste un línea de más o un color de más y la pintura se queda frustrada, no sale. Decidir que no salió es una decisión personal, nadie te dice “oye no está la obra, ya la regaste, ya la echaste a perder” tú lo sabes, y dices no ya la regué aquí. 

TERMINAR UN CUADRO

Veo la obra y ya no hay más que le pueda poner, que ya no la puedo trabajar más, poner más líneas, más trazos, formas, entonces digo ya quedó. En la abstracción los pintores somos muy obsesivos, porque no sabes en qué momento parar, o no sabes si está bien o está mal, o si va a gustar o no, eso es una cuestión personal, entonces con que al pintor le guste, la firma, y quedó la obra.

SIGUIENTE ARTISTA