Georgina Gómez

Colecciones:

Georgina  Gómez

Pintora zacatecana, incursiona en las artes plásticas desde 1987. Cursos de dibujo y diplomas le dieron la pauta para encontrar la fuente de su inspiración y creación, acompañada de una sensibilidad traída de su niñez y juventud. Su obra ha sido expuesta en Zacatecas México, EE.UU, Italia. Francia y España.

Quote Muchos cuadros los he querido como si fueran un amante

En su estudio en Zacatecas se rodea de libros, música, luz, la pintura es su compañera, su voz.

VOZ PICTÓRICA

Mi cuadro habla por mí, mi lenguaje es mi pintura, mis formas, mis colores. En el tema se está narrando parte de mi vida, de mis emociones, sentimientos, de mis retos. Es un poquito de biografía porque es un cuadro, en una serie se pueda ver más, pero una obra te dice muchísimas cosas.

COMENZAR

Cuando iniciamos una obra es un reto, ves el lienzo en blanco, tienes el tema y dices “¿Ahora qué voy a hacer?”. Bocetos no hago muchos, ataco el cuadro directamente y va saliendo la obra. Es muy emocionante porque voy sobre la marcha, lo dejo, el cuadro me va diciendo “hasta aquí” o “síguele” o me despierto en la noche, y el cuadro me llama. Es cierto que te llama el cuadro, que te dirige. Inclusive los colores o las formas, yo quiero una cosa y a veces el cuadro quiere otra cosa, es como una persona, tiene su carácter y yo tengo el mío, entonces hay una lucha.

SEDUCIR AL CUADRO

He escuchado artistas que dicen “no me sale el cuadro y lo aviento”. No, yo no peleo, lo dejo reposar poéticamente, entonces se queda el cuadro, después, a los dos días, a los tres días, lo vuelvo a tomar, lo veo mucho, pongo mi música, pongo mi atmósfera para pintar. Es el diálogo que hago entre el cuadro y yo, y es muy bonito, es un enamoramiento del cuadro.

EL AMANTE

Siempre estamos en la búsqueda, estamos aprendiendo, no dejamos de aprender. El que diga que ya sabe todo no le creo porque es muy extenso todo en la pintura, es una emoción, es que dices “no termino, tengo un tema, sueño los cuadros…”, y me emociono, y me cuesta mucho trabajo decir “este cuadro se va a ir”, no lo quiero perder. Muchos cuadros, porque sí me apasiona mi trabajo, los he querido como si fueran un amante.

RETENER AL AMANTE

No, que se vaya, se va y ya. Duele pero ni modo, se tiene que ir. Hay que dejar que fluya todo. Hay que pintar y nunca tratar de imitar otro cuadro, para nada, eso no se vale porque son únicos, es como una persona, no puedes hacer otra persona igual, somos únicos.

LAS TONALIDADES DEL AMOR

El amor tiene muchos cambios, sombras, luces, claridad, oscuridad, entonces, el tema te lo da todo. Estás buscando, el amor busca, a veces, te encuentra y, a veces, tú lo encuentras; el amor llega cuando tiene que llegar, así como la pintura. Nunca voy a renunciar a la pintura porque es una forma de vida para mí, ya no puedo cambiar aunque estudie, lea, a lo mejor escribo un relato, porque me gusta escribir, pero nunca voy a dejar de pintar porque ésa es mi pasión. La pintura ha sido un amante generoso y no me controla, a veces quiere pero no, yo lo controlo.

EL AMOR DESDE LA CREATIVIDAD

Este cuadro tiene historias de desamor, amor y desventura. Representa el desarrollo de ese sentimiento, de esos encuentros, desencuentros y traté con la mentalidad de siempre del amor, el amor, porque está en todos lados. A mí me gusta el silencio, me gustan los atardeceres, la bóveda celeste, la luna, soy lunática. Creo que hay muchas formas de nutrirse para reflejar este cuadro, y también de enamorarse porque, si no, no fuéramos humanos. Hay que enamorase para ser creativos.


Óleo sobre lino
123.5 x 173.5 x 7.3 cm
2017

   
SIGUIENTE ARTISTA