Gabino Barrera
Héctor Morales
Los tiempos cambian y Héctor nos dice: “Es un personaje revolucionario. Todavía existen en la idiosincrasia mexicana algunos resquicios del hombre macho, alto, fornido, empistolado, con bigote, muchas mujeres”.
Licenciado y Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1986 obtuvo reconocimiento en la V Bienal Internacional del Grabado Infantil y Juvenil en Torun, Polonia y en 1987 en el VII Concurso de Arte Infantil y Juvenil en Hyvinkaa, Finlandia.En 1994 obtuvo el Premio de Adquisición en la VI Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa. En 1996 obtuvo Mención Honorífica en la IV Bienal Internacional de Grabado Caixa Ourense, Premio Julio Prieto Nespereira en Orense, España. En 1997 se le otorgó la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes periodo 1997-1998. En 2002 obtuvo Premio de Tercer Lugar en el XII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. En 2008 obtuvo Mención Honorífica en la XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios en Caracas, Venezuela. En 2009 Primer Lugar en Gráfica en el concurso 40 de la revista Punto de Partida. En 2014 obtuvo Beca en la emisión no. 18 del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo del Estado de México del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México. En 2017 fue invitado a formar parte de la colección “Milenio arte” dirigida por la crítica de arte Avelina Lésper. Fue alumno y asistente en Técnica de los Materiales de Pintura de Luis Nishizawa, de dibujo de Mario Rangel Sánchez, de grabado en relieve de Ricardo Morales López y de grabado en metal de Jesús Martínez. Ha participado en más de setenta exposiciones colectivas y en cuatro individuales en México y en el extranjero. Ha ilustrado diversas publicaciones para las revistas Tierra Adentro y Tecnología Empresarial; laborado para las Editoriales Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo, Editorial Esfinge, Ediciones Escarabajo, CIDCLI y Porrúa; ha participado en la novena, doceava y vigésimo sexta ediciones del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Ha elaborado reproducciones facsímiles y proyectos de grabado y placas conmemorativas por encargo a la Universidad Iberoamericana, al Museo de San Carlos, a la UNAM, a Concretos APASCO y a farmacéuticos Byk Gulden. Desde 1993 ha realizado actividades docentes como profesor de Dibujo, Técnicas de los Materiales de Pintura, Grabado en Relieve, Grabado en Hueco, Técnicas y Sistemas de Impresión, Teoría del Arte, Arte Prehispánico, Arte Contemporáneo, Crítica de las Artes Plásticas, Ilustración, Dirección de Arte y procesos de estampación de los siglos XV al XIX en diferentes recintos de la República Mexicana: Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad del Claustro de Sor Juana, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca, la Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colaboró en la exposición permanente de pintura “Retratos Vivos” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2016 presentó una exposición retrospectiva con más de 130 obras en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Es especialista en grabado al buril en metal y sustenta su trabajo plástico en un conocimiento profundo sobre materiales y procedimientos de dibujo, pintura y gráfica. Fue Jefe del Departamento de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM de 2010 a 2013, en donde actualmente es Profesor de Carrera Titular nivel A, Pride C. Es miembro del Cuerpo Tutoral del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD-UNAM desde 2011. Desde 2004 ha sido Asesor y Sinodal de tesis y trabajo profesional en proyectos de investigación a nivel licenciatura y posgrado. Desde 2017 es miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y desde 2018 es miembro del Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Sus líneas de investigación se desarrollan en el estudio de la teoría y procesos de Dibujo, los Sistemas de Impresión antiguos y del siglo XIX, el grabado de los siglos XV y XVI, la Ilustración y la Historia del Libro.
Grafito sobre papel
50 x 30 cm
2020
Gabino Barrera - Víctor Cordero
La canción inspiró tres películas del personaje que dirigió un batallón de mil hombres en la Revolución, en el Ejercito Liberador del Sur, al lado de Emiliano Zapata. Héctor lo actualiza, conservando su esencia “Es una visión que pretende ser más universal. El dibujo no es una narrativa, es un retrato del clímax de la canción, del momento en que Gabino Barrera muere por sus propias andanzas”.
El caballo es instrumento de guerra, compañero y parte fundamental de la mítica de la guerra, “Gabino Barrera, y otros como Celedonio Martínez o Francisco Castillo, fueron herederos de la Revolución Mexicana y proyectaron esta imagen del hombre a caballo, y es el que represento en una imagen ecuestre. El caballo está en dos patas, está replicando, y al mismo tiempo, el jinete está muriendo. Un balazo penetra en su pecho. Es por una parte, la narrativa propia de la canción, y por otra está la universalidad de un personaje épico”.
Víctor Cordero vivió en su niñez la Revolución, y quiso seguir a Pancho Villa. Creció en el México posrevolucionario, de personajes nómadas, a caballo. El corrido es la herencia del trovador que de pueblo en pueblo, iba recogiendo sus historias. Es la herencia, es la historia oral de un pueblo. Esa generación esperaba la muerte a caballo y la cantaba.
El arte es testigo, dice Héctor: “Hay toda una iconografía de representación en torno al caballo”. El retrato de Napoleón cruzando los Alpes, de David. Los reyes a caballo de Diego de Velázquez, los de Goya. Héctor recuerda “Incluso la estatua de Carlos IV, el famosos Caballito que tenemos en el Centro Histórico de la CDMX”. La verosimilitud del dibujo “Me puse a revisar la morfología de los instrumentos de montar un caballo y así lo representé. Acercarme lo más posible a la descripción que hace Víctor Cordero del personaje: cómo está vestido, qué actitud tiene. La explosión, el momento en que recibe el disparo y el dolor, el gesto en el rostro. Es una estatua ecuestre que representa a este hombre, enaltecido por sus virtudes masculinas y, por otro lado, Gabino Barrera que vive arriba de su caballo, ejecutado de 18 balazos”.
Los caballos, sus jinetes, el inicio de los mitos, el centauro, el guerrero y ahí, un caballo, fiel soldado, amigo valiente, La Historia del Arte contiene su belleza eterna.