Elisa Salas

Colecciones:

Sígueme en:
Elisa Salas

Elisa Salas es una artista mexicana cuya propuesta artística está inspirada en los poetas malditos del siglo XX y su sueño de liberar las palabras de los libros.

Quote La felicidad es una forma de crear, amar la poesía, el arte y la vida.

Elisa Salas fue creadora de la Estampilla Postal 2022 en colaboración con Correos de México para el Aniversario Luctuoso de Benito Juárez. Miembro perteneciente a la Asociación de Artistas Plásticos de México, afiliada a UNESCO.

Su escultura de bronce: “De jaula a pájaro”, develada en el espacio público del Parque Lincoln en Polanco, ciudad de México, actualmente se encuentra desaparecida/ extraída de su pedestal. Su propuesta artística está inspirada en el sueño de los poetas malditos del siglo XX en Francia: liberar las palabras de los libros.

En 2017, un periodista la citó como la desarrolladora más importante del caligrama en México. Desde 2019 su obra forma parte de la Colección Milenio, curada por Avelina Lésper. Salas crea imágenes y esculturas formando volumen a través de la saturación y desaturación de texto. Frecuentemente, sus caligramas están hechos de sus propios poemas o tuíts. Como artista multidisciplinaria, alterna técnicas visuales, plásticas y digitales. Desde dibujos con sanguina, grafito, carbón y plumón de óleo, hasta esculturas caligráficas a mano suelta con pluma 3d. También realiza esculturas en bronce, acero y arte digital.

Ha colaborado con marcas como Montblanc, Audi y Mexicráneos y ha exhibido su arte en lugares de interés internacional como el Museo de las Relaciones Rotas en los Ángeles, el Festival de Poesía de Nueva York; バルセロナ⽂化センター Kyoto y 百年の杜カネザワパーク Onishi, Japón, en Wynwood Miami, Viarco, Portugal, Ravena, Italia, Hydra, Grecia y Washington D.C. Cuenta con 4 residencias artísticas internacionales además de su formación con estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, en Italia; de Escultura en Piedra en Centro Cultural: “El Nigromante”, San Miguel de Allende; pintura al óleo en Nueva York, y diplomados de arte y literatura en la Universidad Iberoamericana; en La Escuela de Escritores SOGEM y por la Universidad Nacional Autónoma de México. En México, ha expuesto en Fábrica La Aurora San Miguel de Allende, Hotel Thompson Los Cabos, Luxury Avenue Cabo San Lucas, Galería En Blanco en el Distrito de Arte San José del Cabo, Tulum, La Paz, Oaxaca, Monterrey y Todos Santos. Exhibiciones individuales en museos en el Museo de la Mujer y el Museo Filatélico del Palacio Postal.

Colectivas en Museos: el MUNAL para la exposición NO NAME, Ethos Museo Franz Mayer, Museo de Pedro Infante y el Museo del Tequila y el Mezcal. Su cráneo monumental intervenido en colaboración con Mexicráneos fue exhibido en Mazaryk, Avenida Reforma y calle Regina en el centro de la ciudad de México.


Caligrama, bolígrafo base alcohol sobre papel
50 x 30 cm
2020

La felicidad - Felicia Garza 

   

Felicia puntualiza: “En la letra, digo: tal vez. No quiero ser dogmática en lo que estoy haciendo. Creo que el problema de gran parte de la humanidad es que caemos en esa rigidez del dogma, que nos lleva a una gran inflexibilidad. La única parte donde podemos encontrar algo más duradero es lo que llevamos en nuestro interior. No es un viaje al exterior; es un viaje al interior. Toda la felicidad que puedas tener está dentro de ti misma. Lo que no tengas dentro de ti, jamás lo vas a poder descubrir fuera”.

El Caligrama es una forma estética, poética, Elisa profundiza: “Es una imagen formada por palabras, por texto. Y acerca de lo que dices de no tener dogmas en tu vida y de dejar la creación abierta. Cuando escuché la canción, me imaginé una lluvia de palabras. Luego pensé que estamos hablando de navegar en el mar, tiene que haber palabras que formen el mar, y de ahí surjan los personajes de la canción, el viejo y el niño. Me gustó contrastar la anatomía del viejo y el niño, y poner un barco simbólico, un barco de papel en el sombrero del niño. Creo que, cuando se lee la canción y se desea interpretar, hay que ver más allá del texto. Ver también la fonética, el ritmo y todo lo que hace sentir”.

El barquito de papel nos remite a la poesía. Felicia es una amante de la poesía. Tal vez una forma de navegar en esta vida es la poesía, Felicia dice: “Es una manera de interpretar la vida, que es caleidoscópica. Hay un poema que nunca se grabó porque esa canción la presenté al comité seleccionador de festival y me dijeron que era una porquería, entonces se me olvidó, porque yo traía los versos en la cabeza. Te lo voy a decir porque va muy de acuerdo con el personaje que hizo Elisa: Quien tenga la llave/ que abra su propio centro/ y cuando se encuentre/ nos diga el secreto”. Nunca se grabó y aun así ganó el Festival OTI de la Canción en Puerto Rico, en 1975”.

El viaje a la creación de Elisa es una experiencia personal: “Me olvido de mi nombre. Intento meterme en la imaginación de alguien más. Pienso que todos somos libres de encontrar el sentido de nuestra vida en lo que queramos. Soy bastante aristotélica y persigo la belleza, la verdad y la bondad. Pienso que cualquier experiencia en la vida, por más triste o catastrófica que sea, tiene un toque poético que puede acariciar el alma”.

El misterio es que seamos capaces de hacer poesía con lo más doloroso y seamos capaces de hacer un poema que nos diga qué es la felicidad. “La felicidad /No es un puerto/ La felicidad/ No es un lugar / La felicidad es una forma de navegar / Por esta vida que es la mar”.

¿Quién tiene más miedo, el niño que teme la noche o el hombre ignorante que teme su suerte?.

SIGUIENTE ARTISTA