Inda Sáenz

Colecciones:

Inda Sáenz

Graduada en maestría en Psicología y en Artes Visuales en la UNAM, se interesa por el proceso cognitivo de la creación y el arte. Su compromiso con la pintura la ha llevado a ser combativa defensora de la integridad estética y ética de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, asegura que no se rendirá hasta que sea un certamen justo y transparente.

Quote La constante es la obsesión, el compromiso de regresar al lugar de origen

Inda Sáenz nació en la Ciuad de México en 1957, ciudad donde reside. Cursó la licenciatura y obtuvo el grado de maestría en la Facultad de Psicología; obtuvo los grados de maestría y doctorado en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha realizado 19 exposiciones individuales y ha participado en más de 40 muestras colectivas en museos y en instituciones educativas y culturales en México. Entre sus exposiciciones individuales más importantes se encuentran las siguientes: Pintoras. La otra historia. Vestíbulo del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Zacatenco, CDMX, 2024. Alegorías mexicanas. Exposición virtual. Centro Vlady, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), CDMX, 2021; Vestigios y presencias. Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, Universidad Autónoma del Estado de México, Malinalco, Edo. de México, 2014; Celebrando la Historia. Museo Metropolitano de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, 2012; Construcciones, destrucción y vestigios.Galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la UNAM,México D.F, 2011; La cuna de la civilización. Estación del Metro Centro Médico, Programa El Museo del Chopo fuera del Museo, México D.F., 2007 y Maestras discípulas y alegorías.Museo Universitario del Chopo, CDMX, exposición que ha itinerado en diversos museos y centros culturales de la República, 2005. Entre las exposiciones colectivas destacan: (Re)generando… narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo, Museo Kaluz, CDMX, 2022-2023y en itineracia en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), Hermosillo, Sonora, 2024; El Arte de la Canción, Sala Coahuila del Museo Regional de La Laguna (Murel), Torreón, Coahuila, 2023 y en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, 2022; Trompos, muñecas y papalotes.El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana. Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México y Museo Pape, Monclova Coahuila, 2018; La Ciudad de México en el Arte. Travesía de ocho siglos. Museo de la Ciudad de México, 2017; El Mural del Milenio. Museo del Carmen, Ciudad de México; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco, 2017 yEl arte en la vida. Una vida en el arte. Colección Guillermo Sepúlveda. Museo de Linares, Linares, Nuevo León.

 Su obra ha ilustrado diversas portadas de libros. Obtuvo el Primer Premio a la Crítica de Arte Actual otorgado por Ex-Teresa Arte Actual (INBA-CONACULTA) y la revista Dónde ir/Fun en 1999, y fue beneficiada en el Programa de Estímulo a la Producción de Pintura Nacional (EPRO), INBA-CONACULTA en 2012. Es profesora en la Facultad de Psicología de la UNAM.

 Algunas de sus publicaciones sobre arte son: Crítica feminista en la teoría e historia del arte, (Karen Cordero Reimane Inda Sáenz, coord.), México, FONCA-CONACULTA, Universidad Iberoamericana y PUEG-UNAM, 2007; Inda Sáenz. Escenarios y otras series, Ciudad de México, INBA-CONACULTA, 2012; "Rina Lazo y Arturo García Bustos: La vigencia de la Escuela Mexicana", en Codo a codo, parejas de artistas en México, Dina Comisarenco Mirkin(coord.),Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2013; “La plástica mexicana como campo de batalla en la Guerra fría cultural” en Memoria. Revista de crítica militante, 2021; “Resistencia, testimonio y memoria. Rina Lazo, Arturo García Bustos y la gráfica de la Escuela Mexicana en 1968”, en Fracturas de la memoria: un siglo de violencia y trauma cultural en el arte mexicano moderno y contemporáneo, Dina Comisarenco Mirkin, (coord.), México, Facultad de Psicología, UNAM, 2022, (e-book); “Los muralistas mexicanos como ideólogos de la descolonización cultural” en Patrimonio: Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ), 2022, y “Muralismo mexicano y resemantización neocolonial”, Discurso Visual, México, CENIDIAP, 2022.

 Ha tenido numerosas participaciones en conferencias, mesas redondas y simposios sobre artes visuales y género, y ha sido invitada como especialista en estos temas en diversos medios de comunicación.


Lápiz sobre papel
50 x 30 cm
2020

México lindo y querido - Chucho Monge

   

Las migraciones son un fenómeno de la historia de la Humanidad. Comenzamos como nómadas, en la condición sedentaria, vivimos viajando, emigramos por circunstancias favorables o terribles. La constante es la obsesión, el compromiso de regresar al lugar de origen. México lindo y querido, de Chucho Monge, es el canto del que desde lejos le jura a su tierra que va a regresar, el dibujo es de la maestra Inda Sáenz, un altar con elementos prehispánicos, que evoca ese eterno regreso.

México en mi obra es una referencia a la identidad, a la Historia y a los artistas de la escuela mexicana. En los últimos años me he referido mucho en mi pintura a estos íconos del muralismo, de la pintura posrevolucionaria y de la figurativa”, características evidentes en la obra de Inda.

Monge refleja un país idílico, “Yo le canto a sus volcanes, a sus praderas y flores, que son como talismanes del amor de mis amores”. Inda nos describe su México, “Pensé al inicio en un dibujo literal, que ilustrara volcanes, magueyes… Pero después pensé en hacer lo que a mí me resultaba más entrañable. Estoy dibujando un puesto de frutas, así espléndidas, de mameyes y de guanábanas. Un paisaje mexicano, haciendo referencia a una pirámide icónica. La interpretación de Diego Rivera del sol, del día y la noche. Esta dualidad de la cosmogonía prehispánica que a mí me parece fascinante”. Evocación también presente en un cuadro que es un símbolo en la plástica mexicana, La vendedora de frutas de Olga Costa.

Chucho Monge nació en 1910 en el estado de Morelia, Michoacán, su canción se convirtió en una de las odas más entrañables de nuestra idiosincrasia. Manifiesta un amor que hace de este país un lugar épico, “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”. Regresar en un sueño, así se vive la distancia, soñando en el sitio de la nostalgia. El regreso de los mexicanos a la tierra y la fijación con la muerte, de una manera espiritual, simbólica, icónica.

“También esta visión de la cosmogonía prehispánica, donde la vida y la muerte es un ciclo. El sol, las estrellas, el cosmos. Todo es una transición, es un movimiento permanente, la muerte no es un punto final. Es un renacer. Tanto la canción de Chucho Monge, como la pintura mexicana, han interpretado ese simbolismo”, nos aporta Inda.

Nuestros inmigrantes, que dejan su hogar y emprenden la dura lucha de ganarse un sustento, en un país desconocido, envían remesas, esta canción es un homenaje a su valor, a su lealtad con su país “Que me entierren en la sierra, al pie de los magueyales, y que me cubra esta tierra, que es cuna de hombres cabales”.

En México es muy importante repatriar a los muertos, como si el cuerpo supiera en dónde está y no descansara hasta reconocer su tierra, “Es fantástico lo que dice la canción y el autor. Es maravilloso cómo una canción puede darte territorio; darte tanto que te permite evocar y regresar, aunque estés lejos”. Inda tiene razón, esta canción nos permite regresar.

SIGUIENTE ARTISTA