Héctor Morales

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Héctor  Morales

Maestro grabador especializado en buril, se entrega con estoicismo al perfeccionamiento de su técnica. Concuerda con Picasso en que la obra artística es un ente vivo, que se gesta. Piensa que el dominio técnico del grabado radica en preconcebir cómo se puede ver la pieza y al mismo tiempo en la sorpresa de cómo queda, porque es un ente autónomo. El rigor técnico, la disciplina conlleva una relación emocional que hace del grabado una obra autónoma y total.

Quote El buril es de las técnicas más difíciles de aprender, dominar y aplicar

Licenciado y Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1986 obtuvo reconocimiento en la V Bienal Internacional del Grabado Infantil y Juvenil en Torun, Polonia y en 1987 en el VII Concurso de Arte Infantil y Juvenil en Hyvinkaa, Finlandia.En 1994 obtuvo el Premio de Adquisición en la VI Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa. En 1996 obtuvo Mención Honorífica en la IV Bienal Internacional de Grabado Caixa Ourense, Premio Julio Prieto Nespereira en Orense, España. En 1997 se le otorgó la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes periodo 1997-1998. En 2002 obtuvo Premio de Tercer Lugar en el XII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. En 2008 obtuvo Mención Honorífica en la XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios en Caracas, Venezuela. En 2009 Primer Lugar en Gráfica en el concurso 40 de la revista Punto de Partida. En 2014 obtuvo Beca en la emisión no. 18 del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo del Estado de México del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México. En 2017 fue invitado a formar parte de la colección “Milenio arte” dirigida por la crítica de arte Avelina Lésper. Fue alumno y asistente en Técnica de los Materiales de Pintura de Luis Nishizawa, de dibujo de Mario Rangel Sánchez, de grabado en relieve de Ricardo Morales López y de grabado en metal de Jesús Martínez. Ha participado en más de setenta exposiciones colectivas y en cuatro individuales en México y en el extranjero. Ha ilustrado diversas publicaciones para las revistas Tierra Adentro y Tecnología Empresarial; laborado para las Editoriales Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo, Editorial Esfinge, Ediciones Escarabajo, CIDCLI y Porrúa; ha participado en la novena, doceava y vigésimo sexta ediciones del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Ha elaborado reproducciones facsímiles y proyectos de grabado y placas conmemorativas por encargo a la Universidad Iberoamericana, al Museo de San Carlos, a la UNAM, a Concretos APASCO y a farmacéuticos Byk Gulden. Desde 1993 ha realizado actividades docentes como profesor de Dibujo, Técnicas de los Materiales de Pintura, Grabado en Relieve, Grabado en Hueco, Técnicas y Sistemas de Impresión, Teoría del Arte, Arte Prehispánico, Arte Contemporáneo, Crítica de las Artes Plásticas, Ilustración, Dirección de Arte y procesos de estampación de los siglos XV al XIX en diferentes recintos de la República Mexicana: Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad del Claustro de Sor Juana,  Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca, la Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colaboró en la exposición permanente de pintura “Retratos Vivos” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2016 presentó una exposición retrospectiva con más de 130 obras en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Es especialista en grabado al buril en metal y sustenta su trabajo plástico en un conocimiento profundo sobre materiales y procedimientos de dibujo, pintura y gráfica. Fue Jefe del Departamento de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM de 2010 a 2013, en donde actualmente es Profesor de Carrera Titular nivel A, Pride C. Es miembro del Cuerpo Tutoral del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD-UNAM desde 2011. Desde 2004 ha sido Asesor y Sinodal de tesis y trabajo profesional en proyectos de investigación a nivel licenciatura y posgrado. Desde 2017 es miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y desde 2018 es miembro del Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Sus líneas de investigación se desarrollan en el estudio de la teoría y procesos de Dibujo, los Sistemas de Impresión antiguos y del siglo XIX, el grabado de los siglos XV y XVI, la Ilustración y la Historia del Libro.


Aguafuerte y buril en cobre sobre papel de algodón
118.5 x 178.5 cm
2017

 

(boceto)

Carbón sobre papel bond
120 x 169.5 cm
2017

   

EL GRABADO

Hago grabado desde 1984 y buril desde hace poco más de 28 años. En México hay una jerarquización de las artes, en donde el grabado ha estado supeditado a la pintura, a la escultura. Son las circunstancias históricas del grabado, aun así mantiene sus rasgos disciplinarios, desde el Renacimiento, alrededor de 1440, cuando se inventó la imprenta y se originó el grabado en metal. Lo que hago actualmente, el buril, ya no se enseña, porque no se practica y no hay quien lo enseñe.

BURIL

El grabado al buril es una técnica directa que utiliza una herramienta llamada buril, consiste en tallar el metal directamente con ella. Es diferente al grabado indirecto que es el aguafuerte que utiliza químicos. Al ser directo y utilizar una herramienta que no se toma como un lápiz, es mucho más exigente, decía Federico Cantú, que el grabado al buril es para la estampa como es el fresco para la pintura.  De las técnicas más difíciles de aprender, dominar y aplicar.

PROFUNDIZAR

Estoy concentrando mi obra en las mismas circunstancias técnicas que me han interesado desde que empecé a hacer grabado, con la intención de hacer una depuración más exigente en la técnica. Mi trabajo implica un aprendizaje de cómo se dibuja sobre la placa, es un tiempo prolongado que exige generar el dominio de mi punto de vista. El buril no se aprende en una sola sesión, y mucho menos se domina, se necesitan años de práctica para obtener buenos resultados. En los temas me inquieta la figura humana en conjunción con el capitel, como una analogía de la columna, la cabeza como el capitel, el cuerpo como la columna y el basamento como los pies.

EL AMOR EN EL GRABADO AL BURIL

En esta reflexión hice a un lado los consensos sociales que tenemos sobre el amor, como el contacto físico, la reproducción, la interacción de dos o más personas. Me interesó la negación de eso, llevar a una circunstancia un tanto estoica, retomando a los estoicos, en donde implican más las razones que la emociones, como un paradigma de la apreciación del mundo, en este caso del amor. El toro no es una figura de la fiesta brava ni mucho menos, representa los orígenes del Minotauro. Ella es Pasífae y el feto en potencia, que está encapsulado en vidrio, es el Minotauro, que no se   consumó por los consensos sociales sobre qué es el amor. Es el mito transmutado en mi perspectiva, Pasífae tiene un perro, una forma de negar el amor con los congéneres es recurrir a otros seres vivos para proyectar las pasiones, el amor, la afinidad. El amor a los animales no es una negación a los humanos, no es una misantropía, es una proyección de las emociones humanas hacia el mundo bajo una circunstancia específica que es la animal. El perro, excelencia en el arte, es símbolo de fidelidad. Hay un espacio arquitectónico infinito, es transparente, como dice Octavio Paz, porque está en todas las cosas que vemos o a través de ellas. El entorno laberíntico que ha estado presente en mi obra y que retomo en este caso tiene que ver con aspectos míticos, místicos, borgianos, si se quiere también.

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