Jorge Luna

Colecciones:

Sígueme en:
Jorge  Luna

El placer por la contemplación lo arrojó a pintar el detalle absoluto en su obra.

Quote Trabajo prácticamente con el inconsciente

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, titulado de Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica. En 1993 inicia de manera alternativa y sin mayor ambición la realización de su obra pictórica, sin pensar entonces, que esta actividad se convertiría en su modo de vida posterior. En 1995 gana el segundo lugar en el certamen de Pintura sobre paredes para el Festival Cinematográfico de Cancún. En 1996 colabora con el Cartógrafo Leonardo Berges para complementar una colección de cartografía artística. En 1997 renuncia a su carrera como diseñador gráfico y se entrega a la actividad artística. Ese mismo año crea una técnica que denomina “doble plano simultáneo”, que consiste en la vista de dos obras superpuestas al mismo tiempo. En 1999 obtiene el reconocimiento de la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas de Cancún, A. C. como uno de los 7 artistas plásticos de mayor trayectoria a favor de la cultura de esa ciudad. El año 2000 es invitado a exponer en Mónaco bajo el patrocinio del principado de ese país y la muestra es inaugurada por S. M. A. Alberto de Mónaco en la casa de la América latina. En 2001 expone en Estocolmo, Suecia en Presencia de S. M. A. Victoria de Suecia y S. M. A. Alberto de Mónaco. En 2001 cambia de residencia al D. F. y comienza a trabajar con galerías nacionales: Metamorfosis, en Puerto Vallarta., Jalisco, en Querétaro y Oscar Román en Cd. de México, también toma lecciones extra académicas sobre teoría del color con el Mtro. Rodrigo Pimentel. Con la recomendación del coleccionista Andrés Blaisten es presentado en Monterrey con la muestra “Expresiones al Natural”. La SAGARPA (Secretaría de Agricultura) selecciona su obra para ser publicada en su calendario de eventos en 2004, que durante un sexenio fue dedicado a un artista plástico elegido por un jurado cada año. En 2011 se publica su obra en la edición “Resumen”. Andrés Blaisten inaugura su exposición en la Bolsa Mexicana de Valores con texto de presentación del catálogo es del Mtro. Carlos Blas Galindo. En el Período 2008 – 2011 es seleccionado para participar en la colección “Pago en especie”, patrimonio nacional de SHCP, junto con 115 obras para una exposición itinerante internacional. En 2012 la edición “Resumen” lo publica en el compendio de 250 artistas mexicanos de los siglos XIX, XX y XXI. En 2015 Colabora con el artista chino Liu Boulin y escribe su ensayo “Los Números brillantes” libro pendiente de publicación. En 2016 participa con Fundación Milenio en el programa “Luna, Sol, dualidad”. En 2018 recibe la Medalla de la Fundación Iberoamericana Doctor Honoris Causa.

Su obra se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales donde destaca el museo America´s Collection de Miami; S. M. A. Príncipe Alberto de Mónaco; S. M. A. Reina Sylvia de Suecia; Grupo Vitro; Gobierno del Estado de Tamaulipas; Banco de México; Pinacoteca del Museo Aramara, de Nayarit; San Pedro Museo de Arte, en Puebla; Instituto Guerrerense de la Cultura; Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; Museo de la Cultura Maya, sala “2”, en Chetumal; Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila; Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, Gto.; Universidad Autónoma de Nuevo León; Asociación Mexicana de Publicidad; Fundación Colección Jumex; Ixe Banco; Bolsa Mexicana de Valores; Televisa, Monterrey; Televisa México; Colección Blaistein; Colección Grupo Milenio.


Óleo sobre tela
133 x 134.5 x 7.5 cm
2016

   

ABRAZAR EL OFICIO

Uno de los días más placenteros de mi vida es el día que dije “ya no tengo que ir a trabajar”, tengo mis pinturas esperando. Claro que ya había vendido cuadros, había expuesto y me permití esa libertad, y fue increíble llegar a mi estudio una mañanita y ponerme a pintar. Como pintaba en las tardes, no es lo mismo la luz del día, tampoco es lo mismo tomar las cosas, la pintura físicamente, las brochas y el placer de usar las manos que son una herramienta tan fina, tan sofisticada.

EL TRANCE DE PINTAR

Usar la mano me lleva a un trance. Hay veces que estoy trabajando prácticamente con el inconsciente, estoy pensando en otras cosas, escuchando música y no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Estoy aplicando los colores y ni siquiera sé la combinación que estoy haciendo, hay veces que el color tiene una expresión emocional que no puedo explicar con palabras. Aplico un poco de rojo para calentarlo, para darle sensualidad, o lo enfrío porque estoy trabajando con la temperatura que es lo que da emotividad al color; entonces hay veces que no me doy cuenta, lo estoy trabajando pero me dejo llevar horas y se me va el tiempo y ni sé lo que hice, y siento que estoy más conectado con la tierra.

CONTEMPLAR LAS FORMAS

Te dejas envolver, te dejas fascinar, por ejemplo la lechuga, cuando veo la escarola con tantas formas, veo cómo se forman los pliegues, cómo vienen estas curvas y luego se multiplica en holanes, entonces la analizo y además es una belleza. Creo que dejarse llevar por la fascinación es una de las cosas más importantes del arte, y es una cosa que hemos perdido muchísimo, se perdió la capacidad de contemplar, estamos tan entretenidos, tan bombardeados de tantas imágenes y cosas, ruido, opiniones, que de repente no contemplas esa curva y sobre todo las geometrías y las armonías. Es lo que los artistas hacemos, estás contemplando y al contemplar te proyectas, te encuentras, porque ahí encuentras tus sensaciones. Lo que estás sintiendo, lo que estás pensando, lo vas a encontrar en lo que estás viendo.

LA BELLEZA

Es el gozo, es la sorpresa, incluso puede ser el miedo, el terror.

EL SOL DE JORGE LUNA

Me puse a ver imágenes de la NASA de las cabriolas del Sol, yo estaba fascinado y dije: es que parecen plantas. Desde hace tiempo quería hacer la lechuga y pensé que la materia, al transformarse en sus formas más sutiles, es como si el fuego se replicara de una manera más difusa. La vegetación o cosas que nos resultan un poco más familiares son porque nosotros recibimos una dosis de luz, de calor muy específico y, si no fuera así, no tendríamos el planeta que tenemos, el agua no sería líquida, pero esa dosis tan específica de luz y de calor la tenemos que cuidar porque es un regalo sagrado. Hay que tener precauciones con el calentamiento global porque tenemos un planeta increíble y eso es gracias a la dosis que nos da el Sol. La lechuga es una fiesta de vida, es puro regocijo, las formas que tiene, es preciosa, y todavía te la comes y te celebra el sabor en la boca, es una maravilla. Puedes concentrarte si tienes ese tiempo de dedicarle contemplación a una cosa, por pequeña o insignificante que sea, puedes encontrar ahí una fuente de inspiración que no se te acaba.

El Sol vegetal que genera la fotosíntesis, que inunda de vida, que habla con la flora, la toca, alimenta, el alma de las plantas es luz solar. Las explosiones solares dibujan el ensortijado barroco de los pétalos, escarolas, las redondeces y colores. Jorge Luna es un observador del fenómeno de la vida, su pintura es un homenaje a lo que ve, a lo que siente, pinta un Sol que es una lechuga, los oleajes de sus formas, la trasparencia de sus hojas, el sabor que la inunda, es la fiesta de estar aquí ahora, bajo los rayos generosos de un ser inmenso, potente, que podría destruirnos y por el contrario, nos da lo que somos.

SIGUIENTE ARTISTA