Tatiana Montoya

Colecciones:

Sígueme en:
Tatiana  Montoya

Nace en Colombia 1961, vive en México desde 1991, nacionalizada mexicana en el 2001. Con una carrera de mas de 30 años. Realizado 21 exposiciones individuales desde 1989 y participado en mas de 200 exposiciones colectivas desde 1984. Su obra se ha expuesto con publicaciones y reconocimientos internacionales en varias Galerías y Museos de Arte.

Quote La pintura y el arte son una cuestión de impulso, de necesidad interior del talento.

La obra de Montoya ha suscitado extensos comentarios y varios escritos por la crítica especializada, así como múltiples publicaciones. Nace en Colombia 1961, vive y trabaja en México desde 1991, nacionalizada mexicana en el año 2001. Con una carrera de mas de 30 años, ha realizado 30 exposiciones individuales desde 1989 y ha participado en más de 300 exposiciones colectivas desde 1984.

Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente en varias Galerías y Museos tanto de la República Mexicana, como en diversos paises tales como Alemania, Argentina, Colombia, Canadá, Cuba, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Italia, Francia, Japón, Venezuela y Marruecos. Cabe mencionar algunos de los museos en que se ha expuesto su obra; en Mexico como el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno de México MAMM, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Estampa, Museo de la Secretaria de Hacienda, así como en numerosos museos de Arte Contemporáneo como son: los de Oaxaca MACO, Yucatán MACAY, AMPARO Puebla, CECUT Tijuana, Monterrey, Querétaro, Tamaulipas y Aguascalientes, entre otros; Así también, ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela; en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y el de Bucaramanga en Colombia, en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, MOLAA; ZB Art Center de Chicago; en el Museo Centre d’ exposition du VieuxPalais en Quebec, Canadá; en la Casa Wlfredo Lam de La Habana, Cuba; en el Kulturstaldene Museum de Copenhague, Dinamarca; en el Museo de la Fundación Guardini en Berlín, Alemania, Museo de Arte de Marrakech, Marruecos. Asi como en varias ferias internacionales como la Feria de Arte contemporaneo MACO en la CDMX, Feria Art Basel de Miami, en la Paralela Documenta IX Kassel, Alemania, entre otras. A su vez ha sido invitada atraves de los años a becas de trabajo tales como la Beca Ciudad de México – UNESCO 1991; la Beca European Ceramic Work Centre EKWC, s’Hertogenbosh de los Países Bajos 1994; la Beca- Symposium ‘Mithologie des Lieux’, en Quebec, Canadá - Fundación Deroin 2000. También ha sido seleccionada en tres ocasiones consecutivas en una de las Bienales de Arte de mayor reconocimiento nacional como la Bienal de Pintura Rufino Tamayo donde ha obtenido menciones honorificas asi como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México MAMM y en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.

Como resultado de su larga y reconocida trayectoria su obra hace parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como la Secretaria de Hacienda y Credito Publico de Mexico; Consulado de Mexico en Montreal, Canada; Universidad de Kassel, Alemania; Museum of Latin American ART. California, USA; Museo de Arte Contemporaneo de Caracas Venezuela; Casa Wifredo Lam, La Habana, Cuba; entre otros. Por otra parte ha sido invitada a participar en diferentes muestras escultoricas en espacios públicos tales como la exposición “Nopales” en el DF y “Columnas” Escultura Monumental expuesta durante 2 años en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y las que actualmente y de manera permanente estan exhibidas en el paseo de esculturas de Santa Fe, las que hacen parte del acervo escultorico de la Ciudad de México, así como la Escultura “Equinoccio” en el Bosque de Chapultepec. Cabe mencionar tambien la participacion en varios proyectos arquitectónicos tales como: Legorreta + Legorreta, en el St Regis Hotel de la Ciudad de Mexico asi como las pinturas mural “Efecto Mariposa” realizada para el lobby del hotel St. Regis Resort de Punta Mita, Nayarit, México (premio internacional de arquitectura).

La obra de Tatiana Montoya se caracteriza por un amplio manejo con los metales y el conocimiento de pátinas que generan interesantes reacciones químicas, las que le han permitido desarrollar una rica y única paleta de colores y texturas con materiales mixtos, creando una simbiósis con hojas de oro, plata, aluminio, cobre, bronce y latón; lo que ha caracterizado y destacado la obra de esta artista y que en su aporte tecnico y transformación de los metales, constituye lo que bien podríamos llamar “una propuesta de Alquimia para el siglo XXI”


Polímeros mixtos, acrílicos metálicos, hoja de plata, hoja de aluminio, polvo de plata y diamantina sobre masonite
134.5 x 134.5 x 8 cm
2016

   

Su pintura no conoce fronteras entre estilos y formatos, las nociones naturales conviven con geometrías.

EQUILIBRIO MATERIAL

El artista es un reflejo de su tiempo, es una esponja de lo que vivimos, creo que es uno de los puntos más importantes y lo que me motiva a entender el mundo en el que vivimos a través del arte. La búsqueda del equilibrio en este gran desequilibrio planetario, que finalmente hemos orquestado en este tiempo, me lleva a pensar la búsqueda de los materiales, ver este desajuste en la naturaleza que cada día es más alarmante. Estamos en un momento en esta disyuntiva en donde la evolución humana ha llegado a este punto de tecnología pero hemos dejado esa parte orgánica, de ese equilibrio universal y primigenio. El gran reto que tenemos en este momento con las nuevas generaciones es retornar a ese punto de equilibrio.

EQUILIBRIO ABSTRACTO Y FIGURATIVO

El referente de la obra es una obra abstracta pero siempre hay una  relación que se acerca a esa figuración. No pretende ser figurativa, pero sí quiero dar una noción, dar una referencia, dar una idea, es lo que me hace realmente personalizar más ese aporte como trabajo.

PINTURA Y GÉNERO

La pintura y el arte no es una cuestión de género, es una cuestión de impulso, de necesidad interior del talento si se quiere canalizar unos recursos personales, sea un hombre o una mujer. Hay  extraordinarios artistas mujeres como hombres, desde toda la Historia ha sido así. En tiempos antepasados estaba muy estigmatizado el espacio para las mujeres. ¿Cuántas mujeres que quisieron tenían ese impulso, esa fuerza, tuvieron que usar seudónimos masculinos para tener un espacio y un lugar? En este momento, en esta búsqueda de equilibrio universal, encontramos cada vez más esa compensación de factores y de valores que son más equitativos entre hombres y mujeres.

EQUILIBRIO FUTURO

Lo que queda en la historia de cada época es el arte. El arte sigue siendo un referente para la Historia y para la humanidad; hoy el planteamiento del arte es cuestionar, es hacer un aporte de reflexión en una sociedad cada vez más fast food: una vida de comer rápido, de vivir rápido, se nos han vuelto los días y la vida un poco desechables; como los celulares, la tecnología y todo de lo que el sistema nos quiere inundar. La naturaleza y el mundo nos están haciendo una reflexión, que pongamos un alto: ¿hacia dónde va todo, estas masas y este crecimiento exacerbado?

LUNA DE TATIANA MONTOYA

Es un pedacito de Luna, es un cráter. Lo que me motivó a ello es pensar en los recursos que tenemos a través de la tecnología, es increíble poder ver el Universo, son cosas que eran inconcebibles en el pasado para el ser humano, por ejemplo, hoy podemos ver el lado oscuro de la Luna a través de fotografías satelitales. Llegar a este punto, a este detalle mínimo, del micro a este gran macro de existencia es algo que me parece fascinante, tomé una pequeña partícula para de este micro hacer un concepto macro. Tiene una gran carga de relleno, es un cráter, es lo que implica un impacto, es la coalición entre dos elementos y ése es el origen de todo, así empieza el Universo, así empieza la vida con el encuentro de dos elementos. Es el impacto que se da entre la intervención de uno en otro.

 

Las proporciones no existen en el infinito, ante la inmensidad todo es pequeño. El cráter de la Luna está al alcance de la creación, de la imaginación, la ciencia nos da aproximaciones que no son suficientes, seguimos especulando con lo que somos. Tatiana Montoya pinta un cráter Lunar, las irregularidades de un territorio que hemos invadido y que afortunadamente nos vence, esa esfera no necesita humanos. En la reinvención del espacio Lunar, Tatiana trabaja las texturas con polímeros y arenas, una superficie gruesa, granulosa, brillante, con ese fragmento, nos da una noción de su pureza que tiene un territorio sin la domesticación de los habitantes.

SIGUIENTE ARTISTA