Jorge Obregón

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Jorge  Obregón

Paisajista que participó en la Poesía vista por el Arte. Con sabiduría aborda el paisaje transformado por el ser humano, ahora se enfrenta a un paisaje alterado para producir, es ese entendimiento milenario de los seres humanos de trabajar unidos a la naturaleza.

Quote El paisaje es la confrontación de la invasión del hombre, y al mismo tiempo cómo lo tiene que respetar

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1990-1994), donde fué distinguido con la Medalla "Gabino Barreda" al Mérito Universitario. Obtuvo la Mención Honorífica por su tesis "Volcanes de México, una experiencia al aire libre".Colaboró con el Maestro Luis Nishizawa en diversos cursos de técnicas de los materiales en el Museo del Pueblo de Guanajuato y en el Centro Nacional de las Artes (1995-1999). Ha llevado a cabo 4 residencias artísticas: en el Centre d´Art i Natura, en Farrera de Pallars, en España (1997) , en el Vermont Studio Center en Johnson, Vermont, EUA (2002), ésta con una Beca otorgada por "Mex-Am Foundation y Grupo Salinas",  en El Montserrat College of Arts, con el maestro George Nick, Beverly, Massachusetts, EUA. (2014), y en BenningtonCollege, taller de paisaje con Chritopher Chippendale, Vermont EUA(2015). Ha desarrollado proyectos de paisaje "In- Situ" con apoyo de instituciones y gobierno, en España, Finlandia, Ecuador, Estados Unidos, México y Japón,en este último invitado por la embajada de México en Tokio para realizar un proyecto del volcán Fuji pintando" in-situ" por 30 días todas las vistas del volcán.(2014)Ha realizado más de25 exposiciones individuales,  en diversos Museos y galerias como: Museo Regional de Historia de Colima, 2012. Museo de Arte Moderno del Estado de México, 2012. Museo Casa del Risco, 2011.Museo Taller Luis Nishizawa, 2005. Casa de La Primera Imprenta de America, 2002. Museo del Pueblo de Guanajuato, 1997.De las más recientes están:: “Expresión del Silencio”Galeria Vivant, Kamakura, Japón, 2023.“Homenaje al Dr. Noguchi”  Museo Memorial HideyoNoguchi,Inawashiro, Japón, 2019. “Grand Canyon, Zion and SedonaExperience” Inverarte Art Gallery, San Antonio Texas, EUA, 2018. “Remanentes de la cuenca” Galeria Aldama, Ciudad de México, 2016. "México y Japón, territorios defuego", Embajada de México en Tokio, 2014. y "Episodios de Luz", en el Centro de Cultura Casa Lamm. 2013. Desde 1991 en su recorrido como pintor ha realizado más de80 exposiciones colectivas y ha expuesto en España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Ecuador, Japón y México.Algunas más representativas:2023“Nacida entre Volcanes” Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, México. 2020 “Visión de Anahuac”Museo Nacional de Antropologia e Historia, Ciudad de México. 2019 “Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación” Museo Nacional de Arte, Ciudad de México. En 2016 “La Poesía vista por el Arte” Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México. y Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey. 2015“La Poesía vista por el Arte” Museo del Carmen, México DF. En 2014   "IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce",Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México. 2010 "El Maguey, Símbolo de Identidad Nacional" Museo Estudio Diego Rivera, México DF. En 2005 "El Mito de Dos Volcanes", Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF.2003, "Día de Muertos", Mexican Fine Art Center Museum, Chicago, EUA.1999 "Vistas y Conceptos, Aproximaciones al Paisaje", Museo de Arte Moderno, México DF. Desde 1991 ha sido acreedor de varios Premios, Distinciones, Menciones Honoríficas y Becas, como: Beca Académica Universitaria (1991-1992) , 2º Lugar en el Sexto Concurso Nacional de Acuarela, Selección de obra en concurso José Guadalupe Posada(1993), en la VI Bienal Nacional de Grabado Diego Rivera(1994), en la Segunda Bienal de pintura Hermenegildo Bustos (1996), Menciones Honoríficas en: Segundo Concurso de Grabado José Guadalupe Posada, (1994), Premio Internacional de Pintura a la Acuarela SinaideGhi, Roma Italia y 4º lugar en el Premio Internacional de pintura a la Acuarela SinaideGhi, Roma Italia  en (2001).  Selección de obra en la IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia México 2014.  Primera Bienal de Paisaje Luis Nishizawa, Toluca, México con selección de obra en 2017. En 2020 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, una de las más notables distinciones otorgadas por la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 


Óleo sobre lino

120 x 170 x 7 cm

2018

   

La historia que guarda un paisaje, viñedos procurados desde el siglo IV, el volcán Etna y el mar que enviaba leyendas.

EL PAISAJE DEL VIÑEDO

Es la luz cálida del Mediterráneo, las sombras y las luces en la época del otoño, es cuando sucede la cosecha de la uva Nerello. El paisaje está  ubicado en la isla de Sicilia, a 800 metros de altura, en las faldas del volcán Etna, el volcán más activo de Europa. Es un cuerpo volcánico que tiene decenas de cráteres, es histórico porque sus erupciones datan desde la época de los antiguos griegos. En la Edad Media, en la invasión a Sicilia por los árabes, le ponen al volcán Yébel Uhamat que significa “Montaña de fuego”; igual que el Etna de los griegos, pero en su idioma.

EL VOLCÁN Y LA UVA NORELLO

Es un volcán mitológico, los antiguos griegos fueron los primeros en establecerse en sus faldas, esa bahía que vemos a la derecha en la que actualmente está Catania, era de los principales puertos marítimos pesqueros para comerciar. En este cuadro, el lugar más importante es la luz, la bruma y la humedad del mar que se conjuga con los vientos que vienen del sur de Sicilia, el famoso Siroco, que es el viento que viene del norte de África, del desierto del Sahara, y baña de una calidez tremenda toda la isla de Sicilia. Esa combinación del calor, la humedad y el frío de la montaña que gran parte del año tiene nieve, influyen en esta uva Nerello Mascalese, que es el nombre de denominación de origen porque se da solamente en suelos volcánicos altamente arcillosos, arenosos, muy ricos en azufre y minerales que le dan un sabor muy especial.

EL OLIVO Y LA VIÑA

Es muy bonito cómo conviven los olivos con los viñedos en este lugar, incluso hay olivos muy antiguos que estuvieron antes de que se pusieran estos viñedos. Es la confrontación de la invasión del hombre al campo, al paisaje, cómo lo transforma pero al mismo tiempo cómo lo tiene que respetar. Simbólicamente quise dejar ese olivo a la mitad del viñedo porque así sucede, de repente puede haber un olivo que tiene más de 200 o 300 años, ahí está el olivo y el viñedo tiene que pasar al lado del olivo que ya está ahí, no lo trozan, no lo quitan, porque es un olivo que lleva años, entonces esa convivencia entre lo agreste de la naturaleza y el tratar de dominar haciendo estas terrazas.

BELLEZA TOPOGRÁFICA

En este paisaje quise llevar visualmente al espectador por este accidente topográfico, entre terrazas, líneas paralelas que dan vuelta, se entrelazan, conviven con los árboles, con veredas y al final estamos en las faldas de un volcán, que las faldas bajan y llegan hasta el mar, esa convivencia desde lo plácido del mar hasta el horizonte plano. Algo que me dio mucha ilusión y pasión al hacer este cuadro fue el análisis topográfico, al final son las terrazas, pero al mismo tiempo las líneas que dejan los surcos de los viñedos. Este paisaje está pintado a la hora del amanecer, es una mañana de otoño, el sol sale a la derecha del Este y baña de luz la cumbre del volcán.

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