El fototropista
José Luis Lopez Galván
Es un artista mexicano nacido en 1985 en Guadalajara, Jalisco. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara, aunque pronto se inclinó a la pintura al óleo, a la que se dedica casi por completo. El objetivo principal de su obra es la creación de un collage que al integrarse represente un retrato de un mundo creíble, no del aspecto de las cosas, sino de su esencia, en ocasiones sin las envolturas que lo hacen más digerible.
José Luis Galván nace el año de 1985, en Guadalajara, Jalisco, México. Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara, titulando por excelencia académica en el 2008. En sus inicios trabajó como ilustrador para empresas publicitarias. En el 2009 concluye un Cursó de pintura al óleo en el Instituto Cultural Cabañas, con el maestro Nino Magaña y en 2015 el taller de grabado del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, con la maestra Margarita Vega. Ganador del “Salón de octubre 2011”. Seleccionado en el programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico del estado de Jalisco de CONACULTA y Secretaria de Cultura, En dos ocasiones; las emisiones XVL y XVLLL. Con 10 selecciones consecutivas en el “Salón de octubre “del 2009 hasta el 2018. Mención especial en el “Primer premio de pintura George Martínez 2012. Mención honorifica en la “primera bienal de pintura José Atanasio Monroy” 2012. Mención honorifica en la sexta Muestra Arte Grupo Reforma. 2013.
Seleccionado la “XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo”, en la “2da y 3ra Bienal de pintura José Atanasio Monroy” 2014 y 2016. En el “xxxv Encuentro Nacional de Arte joven 2015, en la “II Bienal internacional de grabado y estampa José Guadalupe posada” 2015. Parte de la colección “Luna y sol dualidad” y “los colores del sabor”de Milenio Arte. Con una residencia artística de 3 meses en Esbeek, Países bajos. Ha participado en exposiciones de México, Estados unidos, El Salvador, Francia, Suecia, Italia, Países bajos, España y Dinamarca.
14 exposiciones individuales. Y más de 40 exposiciones colectivas.
De manera experimental,lúdica e intuitiva, busca comunicar diferentes conceptos, como la muerte, los miedos o la hipocresía. Con una estética barroca de bases en la obra de artistas como Rembrandt, Velázquez, Caravaggio, Goya y Picasso.
Sus composiciones hacen uso de figuras animales, humanas o la mescla de ambas. Amalgamando la técnica y simbología pictórica convencional a la cultura visual contemporánea, enfatizando la infraestructura abstracta de la imagen en sus composiciones y así formar un lenguaje de formas y anatomías alteradas altamente expresivas.
Óleo sobre tela
132.3 x 132.3 x 7.3 cm
2016
Es un joven misántropo que estudia a Velázquez para interpretar su propia imaginación, y crear su lenguaje.
LA SEDUCCIÓN
Cuando empecé a pintar estaba fascinado con Velázquez y luego estudié a otros artistas, a Goya, a Rembrandt, eran los que me gustaban porque cuando no te dedicas en específico al arte, cuando no estudiaste la carrera como artista, te lleva lo primero que te llama, lo que te gusta, no lo que tú crees que puede ser arte, y eso a mí me fascinó porque me preguntaba cómo logran esa magia, porque para mí es como un truco de magia, cómo me hace creer que en este plano, en este lienzo, hay algo tridimensional.
MANIFESTAR LO INVISIBLE
Además de Velázquez, he buscado formas de expresar mi propio mundo, a veces hay cosas que imagino y siento que deberían existir, que no es justo que las deje ahí, que las mate, criaturas, formas, que digo “esto no lo he visto pero está aquí, quiero que exista”, entonces sí no lo pinto, siento que se muere. Cuando puedes hacer algo es muy cruel dejar que las ideas se pierdan.
PINTAR LO ESENCIAL
Quiero representar el mundo real, pero la esencia de las cosas, no lo que damos a entender. Soy una persona que no sale mucho, y cuando salgo noto muchas cosas, puedo darme cuenta inmediatamente quién es hipócrita conmigo, por qué sonríe así, por qué se para así, por qué da dos pasos atrás cuando me acerco. Cosas así me llaman la atención, soy muy sensible, de hecho me cuesta mucho trabajo salir a la calle, creo que eso tiene que ver con la oscuridad que hay en mis pinturas, no soy alguien que conozca el exterior.
URGENCIA DE PINTAR
Pensar en la pintura me mantiene sin dormir, siempre estoy pensando que tengo que seguir, cuándo haré esa obra, cuándo haré esa obra importante que sé que ahí está pero que va a morir mañana. Tengo poco tiempo, todos tenemos poco tiempo porque puedes morir hoy mismo y se acabó esto, es todo lo que hice y lo que está en los cuadernos que tengo allá pues tal vez ahí quede. Me preocupa que tengo prisa para hacer todo lo que estoy pensando y todo lo que quiero terminar.
CUERPO
Empecé con figura animal y fue lo que más hice desde que era niño, no dibujaba personas; dibujé personas hasta hace como 6 años, no me llamaba la atención, decía yo “habiendo tantos modelos de anatomía ¿por qué nos quedamos con el más aburrido?”. El de nosotros es el que vemos todo el tiempo, y terminé haciendo figura humana porque le agarré el gusto, entendí que la mano humana casi es un cuerpo completo, la cabeza expresa mucho, un solo ojo expresa demasiado, y me di cuenta del poder de eso.
EL SOL DE JOSÉ LUIS
Tiene algo de Velázquez y algo de lo que ahora trabajo mucho que es la deformación anatómica, que me tiene fascinado. Era perfecto para resumir al Sol porque es un círculo y de ahí no me salí. Hay un círculo que se crece constantemente y de ahí viene la composición principal, pero son dos, hay una composición radial en donde está el Sol y que escapa hacia fuera; al mismo tiempo hay otro tipo de composición en la que trato de equilibrar los pesos y agrego elementos. El brazo está arriba porque Marte está de este lado, es equilibrado como un reloj. Es algo que se está moviendo y representé al mismo Universo, primero al Sistema Solar y cortar, el lienzo está cortado, porque puede continuar porque el Universo es infinito.
El tiempo nos persigue, dicta nuestra existencia, es eterno y sin embargo se nos acaba, la maquinaria no se detiene, el Sol es el gran guía, el centro absoluto es cuerpo y fuerza. José Luis López Galván reúne al realismo con el simbolismo, el Sol es el maquinista que hace girar a los planetas, se escucha la música de las esferas, el sonido del eterno trayecto astral. Ayudando al maquinista hay otro más pequeño, que casi invisible hace su trabajo, nos intriga, ¿será el espíritu del Sol que se proyecta libre o será el tiempo que sigue al Sol? Dudar nos permite imaginar.