Ramiro Martínez Plasencia

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Ramiro  Martínez Plasencia

Estudió Arquitectura en el Tec de Monterrey buscando una carrera que le permitiera dibujar. Nació en 1963 y vive en Santiago Nuevo León. Emigró a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos y su carrera cobró otro sentido cuando ingresó al taller de Ignacio Salazar en la ENAP. Imparte clases de dibujo y está a punto de viajar a China para profundizar en su técnica.

Quote El realismo fotográfico me sirve para cuestionar a la realidad.

Nace el 21 de octubre de 1963 en la Cd. de México. Antes de cumplir el año de edad su familia se traslada a la ciudad de Monterrey donde permanece hasta concluir sus estudios de arquitectura en el ITESM y trabajar en diversos despachos arquitectónicos.

En 1988 decide dejar la arquitectura y se traslada a la Cd de México donde ingresa a la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. Ahí trabaja en varios talleres entre los que destacan el de pintura de Javier Anzúres y en especial el de dibujo de Francisco Bravo, el cual influye en su vocación por esta disciplina. En 1992 ingresa al taller de producción de pintura que dirige el maestro Ignacio Salazar en la ENAP donde permanece dos años y medio y el cual es determinante en su desarrollo artístico al permitirle trabajar de tiempo completo en el desarrollo de su obra.

Es en esta etapa cuando empieza a dirigir un taller de dibujo de la figura humana en la ENAP y descubre su gusto por la docencia. Desde entonces ha impartido cursos en distintas instituciones como la Universidad de Monterrey, Marco, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Potosino de Bellas Artes, entre otros.

Hasta la fecha ha presentado 15 exposiciones individuales, algunas de las más recientes en el Instituto Cultural de México en Miami, en la Pinacoteca de Nuevo León y en la Galería Eduardo Lira también en Miami, Florida. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas entre las que destacan la V y la VII Bienal Diego Rivera; las ediciones II, III,V,VI y VIII de la Bienal Monterrey Femsa; las ediciones VII, X y XI de la Bienal Tamayo, así como la IV Trienal de Arte Majdanek en Polonia y la exposición Registro 02 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en el American University Museum en Washington D.C.

Ha sido becario del Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del Fonca en dos ocasiones (1994 y 1997), artista en residencia en el Xu Yuan Centre de Beijing, China (2014) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2017). Ha recibido diversas distinciones entre las que destacan el 1er premio en el Salón de Noviembre de Arte A.C. (2001 y 2006), 2° lugar en el Premio Bernardo Elosua, Arte A.C. (2005) y menciones honoríficas en la III Bienal Monterrey Femsa (1997), la Bienal Diego Rivera (1996) y el Concurso Johnny Walker (1997) en el Museo de Arte Moderno.

Desde 1999 reside en Santiago, N.L.

LA HERMANA AGUA

(fragmento)


“El agua toma siempre la forma de los vasos
que la contienen”, dicen las ciencias que mis pasos
atisban y pretenden analizarme en vano;

yo soy la resignada por excelencia, hermano.

¿No ves que a cada instante mi forma se aniquila?

Hoy soy torrente inquieto y ayer fui agua tranquila;

hoy soy, en vaso esférico, redonda; ayer, apenas,

me mostraba cilíndrica en las ánforas plenas,
y así 
pitagorizó mi ser, hora tras hora;

hielo, corriente, niebla, vapor que el día dora,

todo lo soy, y a todo me pliego en cuanto cabe.

¡Los hombres no lo saben, pero Dios si lo sabe!

 

Amado Nervo


Lápiz, tinta y acuarela sobre papel de algodón

72.5 x 257 x 5 cm

2014

   

Dibujaba entre cada serie de lienzos hasta que se concentró únicamente en dibujar y hasta hoy las ideas siguen fluyendo en el papel.

LA AUSTERIDAD DEL DIBUJO
Lo maravilloso del dibujo es todo lo que puedes lograr con tan pocos medios. No necesitas más que una hoja y un lápiz y todo depende de tu imaginación, esa austeridad fue la que a mí siempre me atrajo muchísimo. La pintura en cambio es un proceso que implica preparación, desde el soporte, los pigmentos, sea cuál sea tú técnica. En cambio el dibujo es muy directo y eso es muy atractivo, a parte hay tantas maneras de dibujar y de explorar. Probablemente es el medio en el que queda descubierto esta relación cerebro-mano tan directa.

TECNOLOGÍA Y DIBUJO
En el boceto previo al proyecto y en el momento de estar rayando sobre el papel es donde generas todas las ideas. Por eso tengo mis dudas con la gente que se brinca este proceso y se va directo a la computadora, yo creo que necesitas desarrollar primero ese vínculo cerebro-mano, y luego ya tú trabajar con las tecnologías que quieras pero ya que desarrollaste tu percepción. La verdad no he experimentado dibujar con la tableta, no soy muy amante de las nuevas tecnologías. Lo voy a hacer porque creo que no me lo puedo brincar pero, hasta donde he podido ver, tengo alumnos a los que les enseño dibujo, que la usan mucho y me confirman que si no fuera por la preparación que han tenido, no podrían utilizar esa herramienta como lo hacen.

FOTOGRAFÍA Y DIBUJO
Lo que estoy construyendo es una realidad totalmente artificial en base a estas fuentes fotográficas de distintas épocas, de distintos lugares y espacios, algunas tienen que ver conmigo, algunas han llegado por azar. Voy armando estos escenarios pero siempre buscando cómo cuestionar esa realidad. La gente que ve mis cosas superficialmente me ha llegado a decir que soy hiperrealista, cosa que niego rotundamente, porque en mis dibujos encuentras cosas que la cuestionan, por ejemplo en la manera como trabajo el espacio que procuro exagerar la perspectiva, distorsionarla, crear una atmósfera que te hace dudar que lo que estás viendo es realidad. Actualmente estoy en una etapa en la que me interesa mucho cuestionar qué es la realidad, para eso me sirve el realismo fotográfico.

VENDER DIBUJO
En un inicio fue una lucha porque incluso los galeristas te ponían el pretexto del vidrio, decían que la gente no quiere que se refleje, ese era el pretexto para no decirte que no se vende el dibujo. Fue un insistir, insistir, no fue fácil, no me quisieron dar la oportunidad de exponer dibujo en un par de ocasiones. Siento que ha habido un cambio, creo que ha sido a nivel global porque han aparecido muchos artistas que se dedican exclusivamente a la obra sobre papel y eso ha influido para que la gente lo vaya aceptando y vaya teniendo ese gusto por coleccionarlo, que antes era difícil. Los galeristas ya están viendo el valor comercial, pero es algo que ha ido cambiando poco a poco.

EXPONER DIBUJO
En el 2009 hubo una exposición aquí en MARCO de artistas visuales que nos dedicamos a distintas cosas, algunos hacían instalación, habíamos dos dibujantes. Me sorprendió mucho la curaduría, en el sentido de que más de la mitad de las obras que escogieron mías eran dibujo, se llamó Registro 02 Mirar por segunda vez, y en mi caso los comentarios se enfocaron mucho más a la obra sobre papel que a la obra pictórica anterior, para mí fue muy estimulante descubrir eso y el mismo museo MARCO adquirió dos de mis piezas.

EL AGUA MULTIFORME EN UN DIBUJO
Es muy interesante esta cuestión del Agua Multiforme, de Amado Nervo. Cómo el agua es a partir de lo que la contiene, el reto era cómo dibujar el agua en un contenedor que no sea obvio, entonces aparece ahí el agua, el contenedor es el cuerpo humano, bueno la cabeza humana, y todas las connotaciones que tiene cómo el agua puede ser la vida y la muerte dependiendo del contenedor y de la cantidad.

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