Rodrigo Pimentel

Colecciones:

Sígueme en:
Rodrigo  Pimentel

Nacido en Zináparo, Michoacán, México, el 4 de junio de 1945. En 1964 ingresa a la carrera de artes plásticas en la Antigua Academia de San Carlos de la UNAM en la Ciudad de México. Su primera exposición individual se llevó a cabo en 1970 “Dibujos, pinturas y grabados de Rodrigo R. Pimentel” en el Instituto de Lenguas Modernas de San Ángel en la Ciudad de México. Entre sus exposiciones individuales y colectivas podemos destacar las siguientes:“Retrospección” (1984), en el Instituto de Cultura, en Morelia, Michoacán, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (1988),“8 Contemporary Mexican Artists” Oaxaca, México (1991),“Le Futur Composé (Artistes Neo-Figuratifs du Mexique)” en la Iturralde Gallery en Los Ángeles, California, E.U.A.,(1992),

Quote Los artistas mexicanos deberíamos de pintar lo que vivimos y lo que somos.

Nacido en Zináparo, Michoacán, México, el 4 de junio de 1945, Rodrigo Ramírez Pimentel artista plástico que abarcó varias disciplinas de la que destaca la pintura, es considerado como uno de los más talentosos artistas michoacanos cuya trayectoria es bien conocida para muchos especialistas en el arte mexicano.

 Desde muy niño, Rodrigo Pimentel encontró su vocación y fue así como al igual que muchos de los artistas de otros estados de la República, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Antigua Academia de San Carlos. Ya en la capital, en 1970 realizó su primera exposición individual “Dibujos, pinturas y grabados de Rodrigo R. Pimentel” en el Instituto de Lenguas Modernas de San Ángel, exhibición presentada por el poeta y entonces cronista de la Ciudad de México Salvador Novo. En 1972, fungió como ayudante en el taller de grabado del maestro Francisco Moreno Capdevila y dos años más tarde fue maestro de arte en la sección escolar del Museo Nacional de Antropología e Historia.

 Rodrigo Pimentel complementó y potenció su formación con viajes, realizando exposiciones y acercándose a los libros. Leyó el trabajo del grupo CoBrA y de Pedro Coronel, y estudió inevitablemente a Rufino Tamayo y Alfonso Michel. Conoció la obra de Karel Appel y analizó a Francis Bacon. José Clemente Orozco es otro de sus referentes, sin embargo el énfasis en cuanto a la cultura popular se lo debe a Andy Warhol. A Pimentel no le preocupaba apasionarse por un estilo o un artista, pues la Pintura también se trata de integrar las visiones originales a la propia originalidad, componiendo cuadros con elementos de todas partes, de ahí el sincretismo de su obra. La máscara, el nopal, la corona de espinas, la cultura prehispánicos, la naturaleza, el paisaje, específicamente los volcanes, los nahuales, entre otros, son los principales elementos con los que crea una cosmogonía propia y una particular visión del nacionalismo.

 En su haber, cuenta con innumerables exposiciones colectivas e individuales en prestigiadas galerías y museos nacionales e internacionales, entre las que destacan: “Retrospección” (1984), en el Instituto de Cultura, en Morelia, Michoacán, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (1988), en Oaxaca; México, “8 Contemporary Mexican Artists” (1991), en la Iturralde Gallery en Los Ángeles, California, E.U.A., “Le Futur Composé (Artistes Neo-Figuratifs du Mexique)” (1992), Maison de L’Amerique Latine en París, Francia, "El Carnaval de los Símbolos" (2000), en la  Fundación Muró, Monterrey, Nuevo León, “Pintores Mexicanos” (2001), en la  Galería de Bellas Artes en la Universidad del Sur de Colorado, E.U.A., “El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800” (2014), en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México, “Día de muertos. Espiritual legacy” en el National Museum of Mexican Art (2018) en Chicago, Estados Unidos, “Banquete Mexicano. Festín de los sabores” (2022), en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México y por supuesto su exhibición individual en el Museo del Palacio de Bellas Artes titulada “Testigos ausentes” (1995).

 Su obra forma parte de importantes museo de la Ciudad de México como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo Ex Convento del Carmen de San Ángel y también de otros estados de la República, como el  Museo de Arte de Querétaro, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en Monterrey, Nuevo León, el Museo Amparo de Puebla, el Museo Planetario de Tabasco, el Museo Patrimonio Artístico de Coahuila e internacionalmente en el Museo Deautshe Brot Museum Ulm en Alemania. La Colección Andrés Blaisten cuenta en su acervo con un gran número de sus dibujos, pinturas, acuarelas, gouaches  y grabados.

 Rodrigo Pimentel murió el 4 de septiembre de 2022 a los 77 años en la Ciudad de México habiéndose ganado el reconocimiento de diversos críticos de arte, artistas y coleccionistas. La casa de Cultura de Zináparo, Michoacán, su lugar de nacimiento, lleva su nombre, homenaje que se le rindió en vida en 2018.

En su taller tiene su nido una ardilla que lo observa trabajar, retoma el arte precolombino y le dar otro sentido con su paleta.

EL ARTE Y EL AMOR POR MÉXICO

Está el momento en el que se corta la continuidad y hay una supuesta ruptura, pero no hay tal ruptura, nada más se dejó de pintar las cosas tradicionales, y yo considero que debe de existir esa continuidad de lo que los artistas nacionalistas pintaron, y que no debemos dejar de pintar cosas con amor a México porque la gente, no sólo los artistas, está perdiendo el amor por México y creo que se va más por los valores terribles y por eso México está como está. Pienso que todos los artistas mexicanos deberíamos pintar lo que vivimos y lo que somos. Como hay una globalización terrible, los artistas se pierden tratando de ser muy contemporáneos como los de aquí, como los de allá y como los de más acá y nos olvidamos de pintar nuestra cultura que es mucho más rica que la de otros países.

LA M DE MILENIO Y LA M DE MÉXICO

La idea es la de M de Milenio y de México. Me fui por el trasfondo de las raíces de México, de nuestra historia que la he pintado muchísimo. Está el sol, el contraste de la noche y la luna. Soy uno de los más grandes admiradores del Doctor Atl, él siempre pinta las estrellas como si fueran pintadas por niños. Me encanta que el Doctor Atl no tenía límites y hacía lo que le daba la gana. Creo que sí existen ese tipo de estrellas, que hay que verlas como cuando éramos niños y nos acostábamos y las veíamos cerrando los ojos. Siempre lo he admirado y hay en mí un deseo de que él siguiera viviendo, entonces como él ya no puede pintar las erupciones del Popocatépetl, yo, cuando puedo, las pinto pensando en el Valle de México, pensando en la tradición de los grandes paisajistas.

CON M DE MITOLOGÍA

Está Quetzalcóatl y del otro lado un jaguar, es el dios de la noche, el dios de lo oculto, de los enamorados, el dios de la oscuridad. Es ese juego entre el día y la noche, en las historias prehispánicas existe esa leyenda que cuenta que para que salga el sol va la serpiente y le ayuda a salir, y para que se oculte va la serpiente y le ayuda. Luna y sol contraponiéndose o viéndose, enamorándose, amándose, dialogando, porque siempre están unidos.

DUALIDAD DEL PERIODISMO

Me parece hermosísimo que sea la M de México, la M de Michoacán, la M de mariposas monarca, que en mi obra pinto mucho las monarcas. Y está la dualidad que responde al periodismo, la idea de dos turnos, el día y la noche; los periodistas que siempre tienen que trabajar como hormiguitas día y noche para poder estar dando la noticia, la información, siempre hay noticias, de día y de noche están pasando cosas, se está sabiendo algo de aquí, de allá y de todas partes.


Óleo sobre triplay de pino,
39.5 x 44.5 x 16 cm
2014

 

   
SIGUIENTE ARTISTA