Sandra Del Pilar

Colecciones:

Sígueme en:
Sandra Del Pilar

Nació en México DF en 1973. Estudió historia del arte en Alemania y pintura en México. Vive entre Alemania y Cuernavaca. Trabajó en la cárcel juvenil de Siegburg pintando retratos a un grupo de presos para acercarlos al arte. La exposición “Otromundo/ Anderwelt” está actualmente en el museo de Siegburg. Su compromiso con el arte es humanista.

Quote La inspiración es un mito, a mí nunca me ha besado.

Sandra del Pilar nació en la Ciudad de México. Cursó la maestría en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos UNAM (2006-2008) y el doctorado en Pintura en la FAD-UNAM (2017-2020). Además llevó a cabo una maestría (1999) y un doctorado en Historia del Arte en la Universidad Heinrich-Heine en Düsseldorf, Alemania (2005).

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte con una beca entre 2019 y 2022. Ha sido becada, además, en el extranjero por la Studienstiftung des DeutschenVolkes (2002-2005), dos veces por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico, 1997, 2004) y tres veces por el SoesterKulturparlament (2004, 2009, 2015). En 2014 recibió una beca del LVR (LandschaftsverbandRheinland) para realizar la exposición individual itinerante por tres museos alemanes (MuseumSiegburg, Museum Kloster Bentlage, KunstmuseumWilhlem-Morgner-Haus) y un catálogo extenso. Entre los premios que ha obtenido destacan un primer lugar en la cuatrienal “HierundJetzt”, Museo de Arte Gustav-Lübcke en Hamm/Alemania (2018),el primer premio de adquisición de la III Bienal de Pedro Coronel, Zacatecas (2012),el único premio de adquisición el Premio José Maria Covarrubias, Museo del Chopo (2011), un primer lugar en la Bienal “Die Erben Wilhelm Morgners”, Soest (2004) y una mención honrífica en el Primer Premio Nacional de Pintura Ángel Zárraga (2022).Fue seleccionada como representante mexicana en la 4th International ConferenceontheArts in Society en el marco de Bienal de Venecia (2009) y en la Bienal Internacional de Arte SIART en La Paz/ Bolivia (2011) figuró como invitada de honor en representación de México con una exposición individual, dos conferencias y actividad de jurada en el concurso internacional de arte SIART.La obra de Sandra del Pilar, que ha sido seleccionada, entre otros, en las Bienales de Rufino Tamayo (2012, 2018), Pedro Coronel (2012), Alfredo Zalce (2014) y de Artes Visuales Yucatán (2014), forma parte de La poesía vista por el arte, llevado a cabo por el Grupo Milenio. Tantos sus maestrías como sus doctorados han recibido menciones honoríficas.

Sandra del Pilar cuenta con más de 27exposicones individuales. Las más significativas son una retrospectiva que se realizará en marzo de 2024 en el Museo Moritzburg en Halle, Alemania, muestras individuales en la GaleríaCristobalContemporary (2023), en ZilbermanGallery en Berlín (2020) y Estambul (2020), en el Museo de Arte en Ahlen, Alemania (2019), Museo Kunstmuseum Wilhelm Morgner (2017 y 2009),HausderUniversität en Dusseldorf (2017), Museo del Pueblo de Guanajuato (2016), Museo Kloster Bentlage, Rheine (2015), Museo Siegburg (2014); Museo de la Ciudad de Cuernavaca (2014 y 2010); Museo Pedro Coronel, Zacatecas (2013); muestra individual en la VII Bienal Internacional de Arte Siart en La Paz, Bolivia (2013), Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, Iguala, México (2012);  Galerie Burg Stolberg (2009); GalerieAnaloog, Brujas, Bélgica (2005); Galerie Clermont, Bélica (2004).

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas. Destacan las presentadas en foros como el Museo de las Artes Perseguidas en Solingen/Alemania (2023), el Museo de la Cancillería, CDMX (2021), el Museo de la Revolución en la Frontera en Ciudad Juárez (2021), Museo de Bellas Artes en Toluca (2021), el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Cuernavaca (2019), las Galerías del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (2019), el Museo de Historia Mexicana, Monterrey (2018), la Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo (2016 y 2012), la Pinacoteca de Nuevo León (2016), el Museo de Arte en Querétaro (2016), el Museo del Carmen en CDMX (2015), el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en Morelia (2014 y 2007), el Centro de Artes Visuales en Mérida (2014), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en CDMX (2019 y 2013), el Museo Pedro Coronel en Zacatecas (2012), Galerías del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato (2012), Parque Cultural de Reynosa, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (2012); el Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca (2011), Universitario del Chopo en CDMX (2010 y 2011), Nord Art 2008, el Museo Gustav-Lübcke,Hamm (2022, 2008, 2005), International Center of Belén, Palestina (2008), Ningxia Exhibition Center en Yinchuan, China (2007), GalleryofSchoolof Fine Arts, Yinchuan, China (2007), el Museo Kunstpalast Düsseldorf en Alemania (2005 y 2006)

Su obra está forma parte de múltiples colecciones públicas y particulares, tanto nacionales como internacionales (entre ellas Museo del Chopo CDMX, Museo Pedro Coronel, Museo Wilhem Morgner, MuseumfürVerfolgteKünste Solingen) y se presenta regularmente en las ferias de Art Basel Hong Kong, Zona Maco, Art Cologne, Art Düsseldorf, Art Dubai, ContemporaryIstambul.

LOS DISTRAIDOS (fragmento)

 


Rieron en el instante


 

en que una manzana, en vez de caer,


 

voló y el universo fue declarado loco.

 


No presenciaron la degollación


 

del inocente. Nunca distinguieron


 

a un inocente del que no lo es.

 


(Por otra parte habían aprobado,

 

desde el principio, la pena de muerte.)

 


Continuaron llegando a los lugares,


 

exigiendo una silla más cómoda, un menú


 

más exquisito, un trato más correcto.

 


¡Querido, si te sirven sin gratitud, castígalos!

 


Y en los muros había un desorden peculiar


 

y en las mesas no había comida sino odio


 

y odio en el vino y odio en el mantel


 

y odio hasta en la madera y en los clavos.

 


Entre sí cuchicheaban los distraídos:


 

¿qué es lo que sucede? ¡Hay que quejarse!

 

Rosario Castellanos

LOS DISTRAIDOS (fragmento)


Continuaron llegando a los lugares,

exigiendo una silla más cómoda, un menú

más exquisito, un trato más correcto.

 

¡Querido, si te sirven sin gratitud, castígalos!

 

Y en los muros había un desorden peculiar

y en las mesas no había comida sino odio

y odio en el vino y odio en el mantel

y odio hasta en la madera y en los clavos.

 

Entre sí cuchicheaban los distraídos:

¿qué es lo que sucede? ¡Hay que quejarse!

 

Nadie escuchaba. Nadie podía detenerse.

 

Era el tiempo de las emigraciones.

 

Todo ardía: ciudades, bosques enteros, nubes.

 

 

Rosario Castellanos


Óleo sobre tela                                                                               Óleo sobre tela

150.5 x 210.5 x 5 cm                                                                      140.5 140.5 x 3 cm

2014                                                                                                2014 

   

Su pintura de gran formato se sumerge en las contradicciones de la naturaleza humana. Analiza la teoría y la práctica del arte y hace de su trabajo artístico una forma de entender al ser humano.

OBSERVAR
Desde niña lo que más me llamó la atención fueron las personas. Me quedaba horas observando caras, cómo se movían mis compañeros. En un momento dado vi una pintura de una figura humana, de una mujer y me quedé impactada. Dije ¡no puede ser! ¿Cómo unas manos como las mías pueden hacer eso? Yo quiero hacer eso, representar un cuerpo humano. Además era muy real pero, no como una foto, era totalmente otro lenguaje. La manera como nos movemos, como hablamos, lanzamos la mirada, todo eso convertido en pintura me permite contar historias y crear mi visión de este mundo. Para mí la figura humana, y el arte como tal, son una manera de comunicarme.

OBSERVAR LA REALIDAD Y LLEVARLA AL ARTE
Me inquieta que los pintores, muchas veces, no tomamos el papel que nos corresponde de hacer preguntas. Aparecen las imágenes terribles de Abu Ghraib y nadie se hace la pregunta ¿cómo pudieron surgir esas imágenes? Por qué esas personas están torturando a los presuntos terroristas y ni siquiera eran terroristas. ¿Dónde quedó la dignidad humana? Son personas, hombres, mujeres que van a la cárcel y torturan personas, llegan a su casa, abrazan a sus esposos, juegan con sus hijos. La pregunta que yo me hice es ¿cómo pudo haber sucedido eso? Qué pasa adentro de estas personas para hacer semejantes cosas. Fue un proceso muy fuerte. Obviamente no fui a Abu Ghraib. No es necesario, con la pura imaginación basta. Primero me metí en el papel de la víctima, que es mucho más fácil, y estuve mirándome desde adentro: ¿cómo me siento?, ¿qué está pasando conmigo? Después me puse a dibujar autorretratos y luego hice lo mismo pero tomando el papel del victimario. Eso fue mucho más difícil. Cómo se siente una persona que está a punto de torturar a otra persona o que está torturándola. Me interesan las imágenes desechables de los medios masivos y cómo siguen actuando en nuestras cabezas.

LA COMUNIÓN DEL ARTE
No tengo que sufrir lo que sufrió esa mujer; para identificarme con ella basta ver el cuadro y ver cómo ella transforma en un gesto todo lo que ha vivido. La empatía es lo que hace una sociedad vivible y valiosa, es el punto de partida que estoy buscando.

LA FATALIDAD DEL ARTE
Los que nacen para ser artistas no tienen opción. Te obliga la misma vida, tu personalidad, es una necesidad estar pintando. Te llevas muchas decepciones personales, y de la carrera, que no te rinde lo que estabas esperando. Muchas veces aventé los pinceles y dije: nunca voy a poder hacer lo que yo quiero hacer. Lo máximo que aguanté sin pintar fueron tres días. Es como una adicción y no puedes dejarlo. A los jóvenes les digo: si tienes otra opción tómala, si no la tienes, adelante. Hay caminos mucho más agradables y fáciles.

NO EXISTE LA INSPIRACIÓN
La musa es una metáfora, pintar es de levantarte temprano y trabajar, y eso de la inspiración es un mito, a mi nunca me ha besado. Entras en un proceso de trabajo y nada más estás enfocada en lo que haces y de repente te desprendes de todo y pierdes la noción del tiempo. Te vuelves adicta a esa sensación, a ese sentimiento. Pero eso no llega si tú estás ahí sentada en tu taller esperando a ver a qué hora cae la inspiración. Te tienes que poner a trabajar.

LA PINTURA DE SANDRA DEL PILAR Y LA POESÍA DE ROSARIO CASTELLANOS
Ese poema me llegó directo al corazón porque Rosario vivió una época muy difícil, sobre todo siendo mujer, y el poema es como si estuviera hablando de hoy. Rosario Castellanos habla de su época y está hablando tambien de la mia. Traté de visualizar lo que ella dijo. La escencia del poema que senti es que el mundo está de cabeza, todo está fuera de control, el mundo está está derrumbándose pero la gente se ríe. Siguen llendo a los mismos lugares, se sientan en una silla mas cómoda y no se dan cuenta que hay odio hasta en los clavos, a mi se me hace muy impactante. La gente sigue acutuando normal, indiferentes, distraidos.        

SIGUIENTE ARTISTA