Víctor Guadalajara

Colecciones:

Sígueme en:
Víctor   Guadalajara

Nace en la ciudad de México en 1965, estudia la carrera de Diseño Gráfico en el INBA y se decide a seguir su vocación por la pintura. Se formó como asistente en los talleres de otros pintores, afirma que aprendió el oficio cumpliendo las exigencias de los profesionales. Le gusta cocinar banquetes pantagruélicos para sus amigos, la culinaria es su otra pasión.

Quote Lo más difícil en este oficio es encontrar la autoría

Licenciado en diseño gráfico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hasta 2023 ha realizado 28 exposiciones individuales de pintura, escultura y grabado en México y en el extranjero, entre las que destacan:

“Elipsis” en el museo de Arte Carrillo Gil,

“4A2G” en el Museo de ArteModerno de la Ciudad de México,

“Horizontes” en el Consulado General deMéxico en Chicago,

“Branches” en la Galería SculptureSquareLimited enSingapur.

“Origen” en la Galería Ethra, en la Ciudad de México.

 Ha participado en diversos salones de pintura, bienales y en más de 110 exposiciones colectivas en México, USA, Argentina, Alemania, Suiza, Canadá, Japón y Singapur.

 En 2007, 2011 y 2016 ingresa al SNCA Sistema Nacional de Creadores de Arte las primeras dos en pintura y la tercera en escultura. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión Jóvenes Creadores en dos ocasiones, en 1993 y 1998.

En 2009 ingresa como tutor en pintura y jurado en gráfica del sistema de becas nacionales para jóvenes creadores y en 2013 y 14 es jurado del programa de Residencias artísticas ambas del FONCA. En 2017 es jurado en escultura del sistema nacional de creadores de arte.

Desde el año 2000 es integrante del Sistema dePago en Especie de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recibió Mención Honorífica en la X Bienal de pintura Rufino Tamayo. Su trabajo forma parte de reconocidas colecciones nacionales e internacionales, así como del acervo de museos y centros culturales.

 La obra de Víctor Guadalajara está publicada en libros, catálogos, revistas y prensa, donde ha sido objeto de artículos de crítica especializada de autores como Teresa del Conde,Antonio Espinosa, LeliaDriben, Edgardo Ganado Kim,Blanca Robleda, Gonzalo Veles, Adolfo Echeverría, Juan Coronel Rivera, Luis Martín Lozano yJorge Juanes, entre otros.

 

NOCTURNO EN QUE NADA SE OYE

(fragmento)


Y mi voz ya no es mía

dentro del agua que no moja

dentro del aire de vidrio

dentro del fuego lívido que corta como el grito

Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro

cae mi voz
y
mi voz que madura

y mi voz quemadura

y mi bosque madura

y mi voz quema dura…

 

Xavier Villaurrutia


Encáustica y grafito sobre tela

madera grabada

125.5 x 246.7 x 13 cm

2014

 

   

Su ordenado estudio en el barrio de Mixcoac es taller de grabado, pintura, escultura en metal y en madera. Tiene la compañía del canto de un enorme gallo azul y rojo.

AUTODIDACTA
Primero estudié diseño gráfico y me fui a vivir sólo muy joven. La verdad me dio miedo estudiar pintura por la dificultad de vivir. Luego me di cuenta de que el diseño no era lo mío y que tampoco era tan fácil vivir de eso. Entonces decidí dejarlo completamente y puse un taller de carpintería. Me acerqué a pintores más hechos y empecé a resolver cosas como bastidores, el telar, preparar las telas. Me metí a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas), no como alumno pero si a clases de dibujo y fui a talleres donde conocí a los que ahora son mi generación. Me formé entre personas que hacían este trabajo. Eso me hizo aprender el oficio desde otro punto.

CONOCER EL LENGUAJE DE LOS MATERIALES
Desde chico he sido un constructor nato. Me gusta mucho armar, construir, y la repetición de las cosas que generan una forma. Mi intención por la búsqueda y la experimentación es algo que tengo desde siempre. Al meterme en este mundo de la pintura y la escultura fue buenísimo aprender las diferentes técnicas de cada persona, que te abren o te cierran puertas, porque no te interesa o porque no encuentras o descubres. Ha sido un proceso en el que mi trabajo ha ido evolucionando naturalmente.

LA VOLUNTAD DE CREAR
Por un lado la voluntad de construir que seguía latente y que lo es desde el principio. Me encargaban 30 bastidores de 1.80 por 1.20, entonces quedaban muchos pedacitos de madera. Con eso fabricaba muchos bastidorcitos de ese tamaño para hacer una pieza y era un poco como reutilizar. A mí me gusta mucho reciclar las cosas, y eso es en sí mismo un motivo. Tener materiales que transformar ya es un motivo. Esa voluntad de construir y pintar al mismo tiempo es una búsqueda propia. Lo más difícil en este oficio es encontrar la autoría, encontrar algo que te hace particular de los demás.

LA SENSACIÓN DE CREAR
Me nutre mucho, me da paz, soy feliz. No sé si sea para comunicarme, pero siento que pertenezco a mi época, y que eso me permite tener un criterio propio de lo que me tocó vivir.

LA CONTINUIDAD DE LA OBRA
De alguna manera toda la obra se pertenece, tiene una continuidad. El hecho de salirme del cuadro y ponerme a hacer sólo escultura es algo que necesito hacer, porque la pintura, así en esta forma, ya no me estaba dando lo que estoy buscando. El cuerpo de obra es todo un discurso. A veces las piezas empiezan en un grabado, y luego hago un cuadro de eso y termino haciendo una escultura porque ese fue el proceso natural.

TIEMPO PARA CREAR
El problema es la velocidad con la que los artistas quieren llegar al éxito, que no se dan el tiempo de aprender, de hacer la escuela, y la escuela no necesariamente es dentro de la institución. Ha sido un complicado porque, a veces, no saben hacer algo bien o no tienen gusto. También por otro lado las nuevas tecnologías. Es más fácil o más contemporáneo hacer una cosa en un plotter y retocarla, en vez de aprender a preparar una tela; o esto de los polímeros que son sensibles y un dibujo ahora lo pasas a la placa y ya no lo dibujas. Hay muchas cosas que están haciendo que los oficios o que las formas tradicionales de trabajar –que son hermosísimas- vayan dejando de usarse.

EL SILENCIO DE LA ABSTRACCIÓN Y EL SILENCIO DE LA POESÍA
No había hecho esto de tomar un poema o una frase de un poema y tratar de trabajar a partir de eso. En realidad siento que la pintura tiene su propia poesía. Elegí el Nocturno en que nada se oye de Xavier Villaurrutia y seleccioné cuatro líneas del poema que traté de dividir en cuatro cuerpos, dentro de una pieza. A mí el poema me comunica una soledad avasalladora y estas ganas de decir, sobre la voz. Entonces, quise hacer un ambiente de soledad en una pieza con fuerza. Un cuadro abstracto también tiene sus códigos, tiene sus personajes, su primer plano, aquí intenté que no hubiera un personaje.

SIGUIENTE ARTISTA