Javier Cruz

Colecciones:

Sígueme en:
Javier   Cruz

Su taller está entre Acapulco y Cuernavaca: calor, color, insectos y silencio para “platicar conmigo mismo y con la obra”. Es un espacio diseñado para el gran formato y los materiales que usa de forma precisa y lúdica.

Quote Pintar es abrirte, es sentir, porque finalmente en el arte, uno se encuera

Javier Cruz, nace en la ciudad de México el 21 de marzo de 1952 y en 1973 concluye la licenciatura en pintura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Posteriormente 1983, estudia la Maestría en Grabado, en la División de estudios de Posgrado de la misma institución.

En 1980 ingresa a la escuela de San Fernando, en Madrid España, y en 1986 estudio el Posgrado de Pintura en la Facultad de bellas artes de Barcelona España. Ha realizado mas de 45 exposiciones Individuales tanto nacionales como internacionales. En México destacan las efectuadas en el museo del Palacio de Bellas Artes, el museo Universitario de Chopo, El museo de Arte Carrillo Gil, el museo de Arte Moderno, museo Nacional de la estampa y el Centro Cultural Casa Lam.

En el Extranjero su obra ha sido apreciada en Barcelona, Paris, Suiza, Atlanta, Los Ángeles, Washington, San Francisco, San José, Sacramento, San Antonio y Houston, por mencionar alguno sitios de importancia.

Su participación en mas de 80 exposiciones colectivas lo ha llevado ha recorrer Japón, Estados Unidos y diversas naciones de Europa además de las llevada a cabo. Así mismo ha realizado diversos murales en edificios públicos y privados.

Dentro del ejercicio docente ha Impartido diferentes cursos en Instituciones como la Escuela Nacional de artes plásticas San Carlos (UNAM), la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y grabado (La Esmeralda, INBA) Universidad Veracruzana, el taller Rufino Tamayo (Oaxaca) el Instituto Cultural de Baja California Sur, el Instituto Cultural de Mexicali  y en la Escuela de diseño y arte Catalán (DIAC) Barcelona, España. Durante su amplia trayectoria artística se ha hecho merecedor a los premios Nacionales: Pintura, Dibujo, Grabado. Además de obtener diferente menciones honorificas, en 1996 realizo una escultura monumental de 7 x 6 metros, elaborada en ferro-cemento para el 4to Simposium internacional de Escultura, Celebrado en Europos Parkas, Lithuania, tras ser seleccionado entre 134 participantes, con lo cual se convirtió en el primer artista latinoamericano que participa en este evento.

En varias ocasiones ha participado como jurado en concursos de pintura y escultura a nivel nacional y recientemente recibió la medalla “Goya” en el museo nacional de la Estampa como un reconocimiento mas a su trayectoria artística.

LA HERMANA AGUA

(fragmento)

 

Mi gota busca entrañas de roca y las perfora.

En mí flota el aceite que en los santuarios vela.

Por mí raya el milagro de la locomotora,

la pauta de los rieles. Yo pinto la acuarela.

Mi bruma y tus recuerdos son por extraño modo gemelos; ¿no ves cómo lo divinizan todo?

Yo presto vibraciones de flautas prodigiosas

al cristal de los vasos. Soy triaca y enfermera

en las modernas clínicas. Y yo, sobre las rosas turiferario santo del alba en primavera.

Soy pródiga de fuerza motriz en mi caída.

Yo escarcho los ramajes. Yo en tiempos muy remotos

di un canto a las sirenas. Yo, cuando estoy dormida,

sueño sueños azules, y esos sueños son lotos.

Poeta, que por gracia del cielo nos conoces,

¿no cantas con nosotras?

¡Sí canto, hermanas voces!

 

 

Amado Nervo


Óleo sobre lino

120 x 160.5 x 4.3 cm

2014

   

LA REALIDAD DE LA INVENCIÓN
La realidad es tan fragmentaria y múltiple que me interesa mucho y pienso: la realidad es metafórica, son pequeños espacios de tiempo y de espejos que nos hablan a nosotros, de nosotros mismos. La realidad no nos satisface, por eso recurrimos al arte. El arte te da una realidad que la realidad misma no tiene, y es tu realidad. Muchos pintores, se preocupan por buscar un estilo, por ejemplo, cuando estuve dando clase en Barcelona en una escuela de arte y los maestros me decían: “¿Cómo me puedes enseñar para que aplique el color como tú lo aplicas?”. Eso no se enseña, eso es parte de tu desarrollo, de tu país, de tu luz y de tus genes. Pintar es abrirte, es sentir, porque finalmente en el arte, uno se encuera. Lo peor, lo irónico y paradójico es que no hay otra manera de hacerlo. Si tú no te plantas ante el óleo, ante el cuadro, ante el lienzo y te abres, no vas a lograr nada. Debes ser honesto contigo mismo para ser honesto con el cuadro.

EL SENTIDO DEL MATERIAL
Es un proceso: tú vas tomando diferentes materiales y esos materiales se van adecuando más a tu forma de ser, a lo que tú quieres expresar y a las experiencias cotidianas de tu desarrollo como pintor. Estuve mucho tiempo en Barcelona, y conocí muchos pintores para los que la materia era muy importante para innovar. Luego vas hallando que esos materiales se van juntando con tu quehacer, con tu cocina. Esta experiencia no es un traje o un abrigo que lo cuelgas y no te vuelves a acordar; no, vas acarreando ese trabajo, ese lenguaje y esa manera de expresarte.

LUCHAR CON EL LIENZO
Hay angustia de entregarte al cuadro y como todo en la vida, pues también los cuadros hay veces que no se dan o ceden, hay cuadros que se ponen rebeldes; y es cuando uno está materialmente luchando contra el cuado y hay un diálogo, y hasta que se deja el cuadro uno también siente que el cuadro ya cedió. Cedió y se dio en las dos acepciones. Se dio, ya se entregó, pero se dio también la composición del cuadro. Porque un cuadro es un universo completo, tú tienes que ver toda la unidad en el cuadro.

PINTAR, PENSAR Y CREAR
Es que si no tienen técnica, piensan poco y piensan mal, y pintan poco y pintan mal. Porque la técnica es toda esa cocina. Por ejemplo, en este momento se ha engañado mucho por esta avalancha de ‘happenings’, de un pop art ya muy senil, es de los cincuentas, donde se cree que es la pintada lo que vale; no el talento, la disciplina, la habilidad para expresarte. La cocina de tu técnica es muy personal. Tú no puedes tener una técnica igual que la que tenía Picasso que vivió en otro país, en otro tiempo, y era otra persona, con todo y sus mañas.

REVIVIR AL ARTE
Creo que el arte está en estado de coma y la única manera de revivirlo es con respiración de boca a boca, de pincel a pincel; con el trabajo, con los materiales. Rescatar las bases de lo que es realmente una expresión pictórica. Porque se ha acentuado más en las artes plásticas que en las otras artes. Este problema no lo veo en la literatura, ni en la música o en la danza; pero en las artes plásticas… Hay una frase de Vargas Llosa que dice “¿en qué momento se jodió Perú?”, y yo diría “bueno ¿en qué momento se jodió el arte?”

JAVIER CRUZ Y AMADO NERVO RECREAN LAS VOCES DEL AGUA
Siempre me ha gustado el agua, he sido muy acuático. Y a Amado Nervo no se le puede dejar de amar. Entonces esta poesía, que se llama Las voces del agua, y me inspiró también otro gran poeta, de Octavio Paz, me inspiró a hacer este cuadro, que es un poco la voz del agua. El agua también tiene una voz, y el agua vive, se transporta, el agua llora, nos habla, y bueno, el agua es nuestra vida. ¿Quién no se conmueve o se transforma en el agua? De veras, ¿quién se vuelve insensible ante una sumergida en el agua, ante la inmensidad del mar? Porque finalmente es lo más importante que podríamos tener en este planeta.

SIGUIENTE ARTISTA