Continium
Sergio Gutman
Cuidadoso en sus procesos pictóricos, guiado por el cálculo y la intuición, su obra concentra una abstracción limpia, contrario a la relación del color y la textura. En su taller en Cuernavaca, Morelos, entre el calor y la austeridad, hay un orden que impregna su trabajo.
Sergio Gutman (Ciudad de Mexico, 1960) estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York (1982–1984), posteriormente se traslada a vivir a Barcelona (1986–1988), donde toma varios talleres con importantes maestros catalanes, como Frederic Amat, Albert Ràfols-Casamada y Josep Guinovart, entre otros; y asistirá regularmente a sesiones de dibujo en el conocido Cercle Artistic de Sant Lluc, donde entra en contacto con artistas relacionados con el Taller de Torres García —maestro constructiva uruguayo—, quien tendrá gran influencia en su formación como artista.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Argentina. Destacan de manera individual, Structure as Theme (2002) y Magic Squares (2011) en la galería Cecilia de Torres, en Nueva York. Así como Círculo Cuadrado (2006) en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires; Cuatro Cilindros (2004) en el Museo Universitario del Chopo, en Ciudad de Mexico. Entre otras colectivas importantes destaca Une Conquéte de l'Art de Amérique Latine, en el Espace Bellevue, en Biarritz, Francia.
También ha participado en ferias internacionales de arte como Arco’ 05, en Madrid —año en que México fue el país invitado—: Arte Américas 2008 y 2009, en el Convention Center, en Miami; Art’Bo’08, en Bogotá, Colombia; y Pinta’09, feria de arte latinoamericano en Nueva York.
Su obra forma parte de colecciones privadas y fundaciones como la Fundación Alon para las Artes, en Buenos Aires; la Fundación Daniela Chappard, en Caracas; así como las colecciones de Jean Cherqui, en Paris, y Emilio Pacheco y Harriet Rabinowitz, en Miami.
Partiendo de los principios del Constuctivismo, ha intentado hacer una interpretación contemporánea de este importante movimiento artístico al que considera como universal y en cierta manera atemporal.
Sergio Gutman esta representado por la galería neoyorquina Cecilia de Torres Ltd. con quienes ha realizado exposiciones individuales y colectivas.
Encáustica y óleo sobre tela
130 x 130 cm
2019
El orden universal regido por la geometría, la sección aurea, el espacio-tiempo, Gutman y la abstracción.
CREATIVIDAD Y ORDEN
La figura humana o una composición abstracta, el problema siempre es el mismo, es una estructura, una relación de medidas, de proporciones, de geometría, para mi toda la pintura es abstracta. Velázquez es abstracto y aunque su pintura sea muy naturalista-realista o podamos reconocer cosas de la realidad, el planteamiento que está detrás es abstracto, el construye a base de proporciones, de medidas. Es lo mismo de un arte a otro, la música, la poesía, finalmente es una estructura. Podría decir en términos muy simples que el arte es estructura.
INTUICIÓN, ESPACIO
Sigo la primera intuición porque es la que mejor funciona. Lo primero que me vino a la mente sobre el tiempo fueron los cuadros del futurismo italiano, porque estaban muy obsesionados con la idea de representar el movimiento en la pintura, el tiempo, el vértigo y la velocidad de la vida moderna, también pensé en los cubistas, que les interesó el tema del tiempo. El pensamiento del siglo XX estaba afectado con la Teoría de la Relatividad de Einstein, que habla del continuum espacio-tiempo, en la teoría del Big Bang, antes de esto no había tiempo ni había espacio, el Universo es una expansión, todo empezó de un punto insignificante y se expandió a lo que ahora es el Universo, el tiempo es espacio.
NO HAY TIEMPO
En la pintura el tiempo no está presente como en la música, en las artes plásticas es espacio. En esta pintura juego con la idea que la pintura es inmóvil y no hay tiempo en la pintura, entonces lo único que puede uno ver es qué pintó el pintor antes y qué pintó después, se me ocurrió hacer esa especie de celosía que hacen las líneas blancas, donde puedes ver a través de ella lo que estaba antes, se supone que esos números los pinté antes, bueno se supone porque uno puede engañar al ojo, te puedo hacer creer que lo pinté antes y lo pinté después. La idea de qué planos estaban antes, qué cosas vinieron después y metafóricamente estamos mirando hacía el pasado y es lo más cercano para poder visualizar el continuum espacio-tiempo, porque esta ilusión de que hay varios planos también es falsa, todo está sucediendo en un mismo plano, la pintura te da esa sensación de profundidad pero no es real.
SECCIÓN AUREA
La sección aurea es la estructura del universo, es cómo está construido el mundo, es un principio constructivo de la naturaleza, del cuerpo humano, las plantas, la distancia entre los planetas, está relacionada con el Número Pi (π) quienes lo entienden mejor son por ejemplo los ingenieros, ellos la aplican constantemente. Al hacer un dibujo encuentro que ahí está la sección aurea, cuando uno dibuja mucho figura humana, la sección aurea la interiorizas y es parte de tu intuición.