Wuero Ramos

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Wuero  Ramos

Participó en la serie La Poesía vista por el Arte con una obra que reflejaba la catástrofe del arte en un futuro decadente, regresa en la serie de El Tiempo y pinta la crónica de su propia vida. Obsesionado con los ambientes que reflejan el paso del tiempo, librerías, pastelerías, plazas, pinta las ruinas de una historia no contada, la memoria del abandono.

Quote Saber que el tiempo se termina, es una liberación increíble

Nace en México, Ciudad de México, 1979

Realizó estudios de Posgrado en Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Artes Visuales en el Plantel Academia de San Carlos, recibiendo la Beca del Programa de Alta Exigencia Académica. En 2002-2004 cursa el Seminario de pintura Contemporánea impartido por el Mtro. Ignacio Salazar en laFacultad de Artes y Diseño), UNAM.Obtuvo el 3er premio de adquisición en la IV Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas (2014), yel 1er premio depintura Royal Talen`s,CDMX (2012). Así como la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el período 2010-2011 y 2008-2009. Tambiénfue becario del programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX(2005). En 2014 participa en el proyecto La poesía vista por el arte, Grupo Milenio, y en 2019 El Tiempo,CDMX. De manera individual expuso en el Museo de la Ciudad de México, (oct 2021- feb 2022);En la galería Ramón Alva de la Canal, Xalapa, Veracruz (2018);Museo de Arte de Querétaro, Querétaro (2016); Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (2014), Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM (2012);Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, CDMX (2005). Ha participado en diversos certámenes como en la I, II, III y IV Bienal de Pintura Pedro Coronel; VI Bienal de Artes Visuales Yucatán; IV Bienal de Pintura y grabado Alfredo Zalce donde recibió mención Honorífica, así como en la X y XI Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera; IV Bienal Puebla de los Ángeles. En el XXV y XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven donde recibió mención Honorífica en ambos encuentros. A demás, ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan:Trazos y luces, el alma de Veracruz, Cámara de Diputados, Espacio cultural de San Lázaro, CDMX (2022); Necrópolis,Central Station, Leipzig,Alemania (2022); La poesía vista por el arteen elInstituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México (2016), Dimensions from Mexico, en la Universidad de Leipzig, Alemania (2018); Art vórticeen laAsociación Cultural Mexicano Catalana, Barcelona España (2015), Día de muertos en Japónen elInstituto Cervantes, Tokio, Japón (2015);Nueva figuración en el Ex convento de san Agustín,Zacatecas, México (2014), Vida en tránsito y Nueva figuración en la Galería Aldama Fine Art, CDMX(2011 y 2010); De Pintura, en la Casa de Cultura de Celaya, Guanajuato México (2010); Intimas Figuraciones, en el Centro Vasco Euskaletxea,CDMX(2008); Comportamientos en Bellas Artes Entidad Universitaria, Cali Colombia (2008). En 2015 publica su libro de obraEl misterio de la tristeza, Vanidad y paisaje en la obra del Wuero Ramos. Grupo Editorial Formato, Aldama Fine Art, CDMX.En 2022 publica el catálogo de obraLa trascendencia del libro, Wuero Ramos, El camino Found Art & JIA Arte contemporáneo, CDMX. Entre su actividad laboral fue Jurado en el 5to. Concurso de Pintura Profesional Rodin, Royal Talen´s, CDMX (2017); así mismo, realiza el proyecto de producción pictórica “La trascendencia del libro I”para Aldama Fine Art, CDMX-Xalapa, Veracruz (2019-2020); posteriormente realiza el proyecto de producción pictórica “La trascendencia del libro II”para El Camino Art Fund, CDMX-Xalapa, Veracruz (2021-2022). En sus más de 15 años como docente cabe mencionar su desempeño como profesor en elLaboratorio de Pintura en el Tecnológico de Monterrey, Campus SurCiudad de México, CDMX (2009-20014); profesor del Taller de Artes Plásticas /Apreciación Artística Colegio deBachilleresPlantel 10 Aeropuerto, CDMX (2005-2017); actualmente es profesor de Dibujo, Pintura /Arte y tecnología en elInstituto Villa de Cortés Educaciónmedia superior (UNAM) / Educación Secundaria (SEP)Xalapa, Veracruz (2019- ); y lleva acabo el proyecto de producción pictórica “La trascendencia del libro III”para la Galería Domínguez & Buis, Xalapa, Veracruz (2022-2023).(2022) Recibe el reconocimiento como Miembro deSistema nacional de Creadores (SNCA), Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

La autobiografía en una pintura, describir, borrar, inventar, la vida es un lienzo en blanco.

FANTASMAS

La pieza que se llama Mis Fantasmas, la diferencia importante en esta pieza es el tiempo. La comencé en el 2014, sin saber realmente qué iba a ser. En aquel momento era una escena de una fiesta nocturna porque estaba atravesando en mi vida por estas situaciones. Dejé descansar un tiempo a la tela y al siguiente año se transforma en una ruina y es un reflejo de mi vida, de mi cambio mental y emocional. En ese momento se vuelve una tela de vida y me la llevo a los diferentes lugares donde voy viviendo.

BORRAR EL PASADO

Esta pintura, su único cometido es ser una especie de diario, no va a llegar a un fin. De pronto lo borro y hay amigos que me decían “¿Cómo borraste este cuadro que ya estaba hecho?” Trataba de anular ese pasado, de no verlo, decir “sigo avanzando, voy a otra cosa, ya no lo veo”. La relación que tenía con la tela desde un principio era de locura, era una tela donde había actos pensados, había actos emocionales como de impronta.

VACÍO

En la misma pintura se cubrió la fiesta nocturna, se cubrió el antro, se cubrió la ruina y de pronto apareció esta librería que derivó en otra locura, en los animales fantásticos que la habitan. La guardé un año y para 2019, hago un cambio radical de mi vida, me voy a vivir a Xalapa, y entro a un retiro de cuatro meses, me substraigo de la cotidianidad, de la familia, los amigos, del trabajo, todo eso cambia mi relación con el tiempo para abordar la  pintura. En un afán más inconsciente comencé a lijar la tela para poder trabajar algo nuevo y van apareciendo mis fantasmas.

ACPETAR LA HISTORIA

Llegó un momento en donde ya no quería verla, me costó mucho trabajo seguir adelante con la pieza porque emocionalmente fue muy fuerte, terminarla fue un gran logro, porque pude entender esas partes de mi pasado, que sin embargo son parte de mi presente, nunca van a dejar de existir y poder sublimarlas a partir de la poética de la pintura y dejarlas en este registro metafórico del tiempo, y de mi vida. Me he permitido encontrar a mis fantasmas y poder convivir con ellos.

MI VIDA

Son metáforas de mi vida, pude entender que el tiempo es una metáfora. Podemos tener muchísimos acercamientos con la noción del tiempo. Al final me quedé con esta idea más poética, más metafórica del tiempo como un reflejo de la vida, entonces se vuelve totalmente inasible, indivisible, incontrolable, llega un momento en el que le puedes quitar el valor económico, y el valor práctico. Me ha quedado el valor simbólico que me recuerda que el tiempo se termina, es una liberación increíble, es un estado de libertad enorme.


Óleo sobre lienzo

130×130 cm 

2019  

   
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