Cava
Víctor Guadalajara
Pintura, escultora y obra gráfica están distribuidas en las áreas de su estudio, emigra de una disciplina a otra relacionando sus intereses, creando un conjunto hermanado, que responde a una misma búsqueda, el planteamiento del color y la forma.
Licenciado en diseño gráfico por el Instituto Nacionalde Bellas Artes.
Hasta 2023 ha realizado 28 exposiciones individuales de pintura, escultura y grabado en México y en el extranjero, entre las que destacan:
“Elipsis” en el museo de Arte Carrillo Gil,
“4A2G” en el Museo de ArteModerno de la Ciudad de México,
“Horizontes” en el Consulado General deMéxico en Chicago,
“Branches” en la Galería SculptureSquareLimited enSingapur.
“Origen” en la Galería Ethra, en la Ciudad de México.
Ha participado en diversos salones de pintura, bienales y en más de 110 exposiciones colectivas en México, USA, Argentina, Alemania, Suiza, Canadá, Japón y Singapur.
En 2007, 2011 y 2016 ingresa al SNCA Sistema Nacional de Creadores de Arte las primeras dos en pintura y la tercera en escultura. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión Jóvenes Creadores en dos ocasiones, en 1993 y 1998.
En 2009 ingresa como tutor en pintura y jurado en gráfica del sistema de becas nacionales para jóvenes creadores y en 2013 y 14 es jurado del programa de Residencias artísticas ambas del FONCA. En 2017 es jurado en escultura del sistema nacional de creadores de arte.
Desde el año 2000 es integrante del Sistema dePago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recibió Mención Honorífica en la X Bienal de pintura Rufino Tamayo. Su trabajo forma parte de reconocidas colecciones nacionales e internacionales, así como del acervo de museos y centros culturales.
La obra de Víctor Guadalajara está publicada en libros, catálogos, revistas y prensa, donde ha sido objeto de artículos de crítica especializada de autores como Teresa del Conde,Antonio Espinosa, LeliaDriben, Edgardo Ganado Kim,Blanca Robleda, Gonzalo Veles, Adolfo Echeverría, Juan Coronel Rivera, Luis Martín Lozano yJorge Juanes, entre otros.
Encausto y óleo sobre tela y madera 170.2 x 124 x 8.5 cm
2018
El color es una investigación que lleva en la escultura y la pintura a través de los volúmenes que generan una interpretación más sensorial.
COLOR Y VOLUMEN
La escultura tiene el color a partir de las pátinas y de las pinturas, las esculturas pintadas, el acero pintado al carbón, que tiene otro discurso plástico pero ya no estás hablando de pintura. El color tiene que ver en cómo incide la pieza en el espacio, sobre todo el acero, que se pinta de un color, de dos colores, que no es el material el que habla a menos que esté oxidado, pero estás usando un color que incide en el espacio de una manera. Es increíble cómo puede cambiar una pieza de un color o de otro. He terminado algunas piezas de gran formato por encargo que me han permitido arriesgar con el color y usar, por ejemplo, un amarillo limón, ese tipo de colores que son difíciles, pero ya en el lugar donde han quedado funcionan super bien.
EQUILIBRIO ENTRE FORMA Y COLOR
Es el feeling; una de las piezas que hice ahora es bastante grande, tiene de fondo un bosque, entonces eso se incluye y la forma es un árbol geométrico. Hay una relación entre cómo se incluye la pieza al entorno y la idea conceptual de esa pieza es un árbol, pero que es geometría dentro de un bosque. Tienen una relación muy sabrosa el contraste del color, que hace que brille, la luz afecta mucho, cuando se hace noche la pieza es mucho más brillante, el entorno sí es muy importante en la escultura que es capaz de modificarlo. Estas piezas son abstractas y tienen algo de organismo a partir de la geometría o de la conjunción de muchas piezas que hacen una sola. Siento que la escultura logra transformar el espacio de una manera diferente a la pintura.
EL ARTE DELVINO Y LA GEOMETRÍA
Es una encáustica con un bastidor que tiene un ángulo diferente para que se pueda hacer este juego y la idea es sugerir una cava, pero tratando de jugar un poco, en una pintura abstracta, y tiene de repente algunas tallas de la vid. Es que jugar a partir de las transparencias de la encáustica y que el volumen lo dieran los movimientos de los triángulos, bueno, traté de retomar de repente algunos tonos, de los matices del vino, los matices de la vegetación, están los matices que pueden tener las botellas, las copas y además la semioscuridad de la cava. Los círculos pareciera que son botellas, hay geometrías con los racimos de uvas, los círculos de las copas. Un tema que quise abordar es que estuviera muy presente el agua, porque en el vino —por lo menos los que me gustan más— están siempre cerca de riveras o están al nivel del mar. Cuando tomas vino siempre quedan en la mesa así los aritos de la copa y entonces traté de generar esta sensación de las copas como si esto hubiera sido una mesa, los rastros, siento que le dan una parte como humana de haber estado disfrutando en éste, sobre el cuadro, pues, de alguna charla o algo, es una metáfora sobre la sensación que te da cuando alguien tomó vino y quedan las huellas de las copas.