Wuero Ramos

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Wuero  Ramos

Nació en México DF en 1979. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP y actualmente da clases de pintura, esténcil y graffiti en las universidades, cree que es el medio para renovar el muralismo.Viste de sombrero y pinta escuchando música. Quería estudiar letras y se decidió por la seducción del engaño pictórico.

Quote Mi trabajo es sólo demostrar cómo es la belleza que pasa desapercibida.

Nace en México, Ciudad de México, 1979

Realizó estudios de Posgrado en Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Artes Visuales en el Plantel Academia de San Carlos, recibiendo la Beca del Programa de Alta Exigencia Académica. En 2002-2004 cursa el Seminario de pintura Contemporánea impartido por el Mtro. Ignacio Salazar en laFacultad de Artes y Diseño), UNAM.Obtuvo el 3er premio de adquisición en la IV Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas (2014), yel 1er premio depintura Royal Talen`s,CDMX (2012). Así como la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el período 2010-2011 y 2008-2009. Tambiénfue becario del programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX(2005). En 2014 participa en el proyecto La poesía vista por el arte, Grupo Milenio, y en 2019 El Tiempo,CDMX. De manera individual expuso en el Museo de la Ciudad de México, (oct 2021- feb 2022);En la galería Ramón Alva de la Canal, Xalapa, Veracruz (2018);Museo de Arte de Querétaro, Querétaro (2016); Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (2014), Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM (2012);Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, CDMX (2005). Ha participado en diversos certámenes como en la I, II, III y IV Bienal de Pintura Pedro Coronel; VI Bienal de Artes Visuales Yucatán; IV Bienal de Pintura y grabado Alfredo Zalce donde recibió mención Honorífica, así como en la X y XI Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera; IV Bienal Puebla de los Ángeles. En el XXV y XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven donde recibió mención Honorífica en ambos encuentros. A demás, ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan:Trazos y luces, el alma de Veracruz, Cámara de Diputados, Espacio cultural de San Lázaro, CDMX (2022); Necrópolis,Central Station, Leipzig,Alemania (2022); La poesía vista por el arteen elInstituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México (2016), Dimensions from Mexico, en la Universidad de Leipzig, Alemania (2018); Art vórticeen laAsociación Cultural Mexicano Catalana, Barcelona España (2015), Día de muertos en Japónen elInstituto Cervantes, Tokio, Japón (2015);Nueva figuración en el Ex convento de san Agustín,Zacatecas, México (2014), Vida en tránsito y Nueva figuración en la Galería Aldama Fine Art, CDMX(2011 y 2010); De Pintura, en la Casa de Cultura de Celaya, Guanajuato México (2010); Intimas Figuraciones, en el Centro Vasco Euskaletxea,CDMX(2008); Comportamientos en Bellas Artes Entidad Universitaria, Cali Colombia (2008). En 2015 publica su libro de obraEl misterio de la tristeza, Vanidad y paisaje en la obra del Wuero Ramos. Grupo Editorial Formato, Aldama Fine Art, CDMX.En 2022 publica el catálogo de obraLa trascendencia del libro, Wuero Ramos, El camino Found Art & JIA Arte contemporáneo, CDMX. Entre su actividad laboral fue Jurado en el 5to. Concurso de Pintura Profesional Rodin, Royal Talen´s, CDMX (2017); así mismo, realiza el proyecto de producción pictórica “La trascendencia del libro I”para Aldama Fine Art, CDMX-Xalapa, Veracruz (2019-2020); posteriormente realiza el proyecto de producción pictórica “La trascendencia del libro II”para El Camino Art Fund, CDMX-Xalapa, Veracruz (2021-2022). En sus más de 15 años como docente cabe mencionar su desempeño como profesor en elLaboratorio de Pintura en el Tecnológico de Monterrey, Campus SurCiudad de México, CDMX (2009-20014); profesor del Taller de Artes Plásticas /Apreciación Artística Colegio deBachilleresPlantel 10 Aeropuerto, CDMX (2005-2017); actualmente es profesor de Dibujo, Pintura /Arte y tecnología en elInstituto Villa de Cortés Educaciónmedia superior (UNAM) / Educación Secundaria (SEP)Xalapa, Veracruz (2019- ); y lleva acabo el proyecto de producción pictórica “La trascendencia del libro III”para la Galería Domínguez & Buis, Xalapa, Veracruz (2022-2023).(2022) Recibe el reconocimiento como Miembro deSistema nacional de Creadores (SNCA), Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

 CANTO A UN DIOS MINERAL (fragmento)


No al oído que al antro se aproxima 

que el banal espacio, por encima 

del hondo laberinto 

las voces intrincadas en sus vetas 

originales vayan, más secretas 

de otra boca al recinto. 


A otra vida oye ser, y en un instante 

la lejana se une al titubeante 

latido de la entraña; 

al instinto un amor llama a su objeto; 

y afuera en vano un porvenir completo 

la considera extraña. 


El aire tenso y musical espera; 

y eleva y fija la creciente esfera, 

sonora, una mañana: 

la forman ondas que juntó un sonido, 

como en la flor y enjambre del oído 

misteriosa campana. 


Ése es el fruto que del tiempo es dueño; 

en él la entraña su pavor, su sueño 

y su labor termina. 

El sabio que destila la tiniebla 

es el propio sentido que otros puebla 

y el futuro domina.

Jorge Cuesta


Óleo sobre lienzo

195.5 x 150.5 x 5 cm

2014

Está en el epicentro del tumulto, en esas calles que no dejan sitio para el silencio, y en su luminoso estudio recrea este caos y le da sentido, encuentra la belleza que lo habita.

EL TEMA
Tiene que ver con mi vida. Durante mucho tiempo viví en la periferia de Iztapalapa, en Xochimilco, ahí pinté una serie de cuadros de un frontón callejero, y exploré esas reservas ecológicas, esto me dio un proyecto muy padre “Naturaleza Antropizada” que lo trabajé durante cuatro años. La cercanía con Xochimilco me permitió entablar un diálogo con el paisaje y la naturaleza, no necesariamente pegada a la parte urbana. Después trabajé la naturaleza en los cementerios. Cuando vine hacia el Centro Histórico encontré que lo más parecido, ni siquiera de manera consciente sino de manera intuitiva, con mi trabajo del paisaje eran las librerías de viejo. Al explorarlo me di cuenta que el Centro como el paisaje es acumulación, hay desbordamiento de cosas y oficios. Paralelamente a las librerías de viejo desarrollé unas pequeñas piezas de oficios. Ahora estoy haciendo una combinación, entre la experiencia del paisaje y la experiencia del Centro.

LA MIRADA
No idealizo en mi pintura, siempre es un poquito más nostálgica y lo que procuro es mostrar aquello que muchas veces escapa a la mirada de la vida misma, del transitar tan rápido que llevamos actualmente en la sociedad que no nos detenemos a mirar los pequeños lugares. Esencialmente mi trabajo es sólo demostrar cómo es la belleza de ese lugar que pasa desapercibida.

LA METÁFORA
En realidad tengo metáforas pero generalmente nunca estoy esperando que el espectador vea algo en específico, me gusta que mi trabajo, a pesar de las narrativas visuales, pueda tener una posibilidad de muchas interpretaciones. Que tenga el carácter de pintura, y no sólo a nivel retinal sino a nivel de fenómeno; no a nivel de cosa, no como un objeto que contiene un espacio donde suceden cosas. La pintura y el óleo específicamente como elemento físico y material, tiene muchas cualidades que no tiene otro tipo de imágenes y exploro esas cualidades del medio, eso es lo que me gustaría que la gente percibiera.

LA RENOVACIÓN DEL ARTE
La cultura necesita una renovación, pero no una renovación de capoteos, una verdadera renovación, algo profundo. A la par de las problemáticas sociales que están sucediendo, también hay ciertos resplandores que no estamos disfrutando como artistas porque seguimos atados a una historia o a un discurso que no nos permite avanzar. No estoy en contra de la tradición, al contrario, mi planteamiento de renovación tiene que ver totalmente con la tradición, en mi punto de vista la renovación que se puede dar en el arte tiene que estar de la mano con la tradición y la alquimia. Hay personas muy valiosas, con mucha trayectoria y capacidad para plantear esta renovación. Se necesita replantear algunas políticas culturales para que estas personas puedan aportar. Hay muchos pintores en este país que pueden renovar realmente y ofrecer algo que puede ser tan valioso como lo que hicieron los muralistas en su momento.

CANTO A UN DIOS MINERAL DE JORGE CUESTA Y EL APOCALIPSIS DEL WUERO RAMOS
Jorge Cuesta, en mi interpretación, nos está hablando de una decadencia pero al mismo tiempo de una renovación, él, como buen químico que era, tenía ésta fascinación por lo cambios de la materia. Lo que apunta la alegoría que hice con este cuadro Dios Mineral es esa transformación de la materia como un fluir y un cambio social. Hay una transformación física de la materia que es el óleo mi material primario, y a nivel de la transformación de la imagen hay una búsqueda del cambio del estado social que estamos viviendo actualmente, por eso es importante que sea Bellas Artes. Me apoyé en la metáfora del mural de Orozco que se llama Catarsis que plantea la búsqueda de la destrucción y la renovación a partir del fuego, y lo vi muy coherente con el Canto a un Dios Mineral, donde el futuro puede ser incierto pero hay esta esperanza que viene de la catástrofe. El fuego con esta búsqueda de renovar no de aniquilar, no de sepultar, no de enterrar. Me interesó mucho establecer este diálogo entre el arte de la literatura y el arte de la pintura.

   
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