Volcán amoroso
Beatriz Sánchez Zurita
Nació el 5 de octubre de 1963, maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Entregada al dibujo, a la investigación en técnicas y recursos estéticos. Relaciona con armonía su labor docente y su creación, para ella enseñar es crear. Su obra ha estado influenciada por el proceso de percepción del entorno y ha participado en más de 50 exhibiciones colectivas en México, Alemania, España, Estados Unidos y Japón.
Nace en Xalapa, Ver., el 5 de octubre de 1963. Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Fue discípula de Gilberto Aceves Navarro por más de 12 años. En los últimos años su obra ha estado influenciada por el proceso de percepción del entorno. De 2010 a 2013 realizó la serie Cuerpo humano y vegetación, obra en papel elaborada a partir de la experiencia corporal en un espacio determinado: El bosque de niebla. De 2011 a 2012 pintó 16 óleos de la serie Microcosmos, a partir de la percepción en la naturaleza. De 2007 a 2009 realizó 36 obras de la serie Húmeda palabra, basada en evocaciones poéticas de José Luis Rivas. De 2006 a 2007 desarrolló el proyecto: Sensaciones contenidas, 20 dibujos de 200 x 300 cm. con el tema: las concentraciones humanas urbanas. Ha realizado 21 exposiciones individuales principalmente en México, D.F. y en Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. En abril de 2014 expone de forma individual en Tokio, Japón. Ha participado en más de 50 exhibiciones colectivas en México, Alemania, España, Estados Unidos y Japón. Impartió clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBA. De 1990 a 1997 fue investigadora del CENIDIAP, INBA y de 2003 a 2007 coordinó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la Zona Centro, del CONACULTA. Ha sido jurado en la Organización de Estados Americanos, SRE y en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, CONACULTA. Curadora invitada del McAllen International Museum y del Museo de los Pintores Oaxaqueños. De 1999 a 2000 realizó obra gráfica en Open Studio, Toronto, Canadá. Actualmente es Investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En 1989 obtuvo Mención Honorífica en el Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Bienal de Estampa, INBA. Ha sido beneficiaria en dos ocasiones del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, Emisión 2004-2005 y Emisión 2006, en la Categoría Creadores con Trayectoria (Edo. de Veracruz-CONACULTA).
Acrílico sobre tela
172.3 x 122.5 x 7.2 cm
2017
En el bosque húmedo de Xalapa tiene su estudio con la compañía de sus perros y la naturaleza.
DISCIPLINA
Creo que la disciplina es algo muy importante, siempre estoy dibujando, y a través de la constancia y esa necedad de estar en el dibujo, a veces dibujo de muchas formas un solo objeto, y eso permite que mi cerebro explore otros ámbitos, por ejemplo, si dibujo un helecho, busco todo lo que existe en él, si no hay esa práctica, la libertad se limita, la libertad no es un regalo, ni las musas bajan. Les digo a mis alumnos que deben buscar dentro del tema que van a desarrollar todo lo que puedan aprender, porque a partir de ello tendrán mejores elementos expresivos y para ser libres, porque el conocimiento nos da la libertad.
MATERIA Y CREACIÓN
Hago investigación en cuanto a los materiales, materiales como el óleo, los acrílicos, el pastel, es algo muy probado, me gusta utilizar materiales de muy buena calidad, porque te dan el color que estás buscando, la textura, con esos materiales no hay problema. Ahora estoy incursionando con las ramas, fibras naturales, hago pruebas preliminares a la obra que voy a exponer. La fibra de albahaca la consigo tratada, en otras ocasiones hago mis propias fibras, me tardo más pero tengo cierta seguridad de que la obra se va a preservar, y que ese material yo lo fabriqué, investigué, y asumir que puede tener cambios en su proceso.
EVOLUCIÓN Y ABSTRACCIÓN
Me he vuelto abstracta, para mí era muy importante la figura humana pero, a partir de que inicié la maestría, ya la terminé, me empecé a cuestionar por qué seguía con la idea de la figura humana, y que podía trabajar con mi propio cuerpo o con la idea del cuerpo en un bosque sin que fuera evidente. Hago la obra a partir de donde me coloco como ser humano, soy partícipe de un paisaje a partir de la huella, de lo que mi cuerpo despide, de la humedad, de la atmósfera. Mi pintura sigue siendo figurativa, transmito ciertos elementos o fragmentos de mi cuerpo que no son muy evidentes. Mi pintura se ha transformado en estos últimos 5 u 8 años, la figura humana ha desaparecido aparentemente, sin embargo, sigo pensando en la figura humana cuando estoy pintando.
EL AMOR Y SUS ÁMBITOS
Pienso en el amor como algo absoluto, y que a partir de ese absoluto uno camina a ciertos ámbitos: el amor a tu familia, el amor a tu país, el amor a una pareja, pensé en todo esto, y que está implícita la pasión. Pienso en mi pintura como en un acto amoroso y un acto apasionado, así como pienso de mi pareja, el amor implica esos opuestos. Hay partes en el cuadro donde quiero dar cierta tranquilidad, y hay otras donde está en ebullición, en movimiento, en explosión, en contrastes. Busqué en esta pieza grandes contrastes, en el amor hay ese encuentro de dos ámbitos opuestos, que empiezan a dialogar y en la pintura también hay eso, de repente tienes zonas de tranquilidad, sutileza, silencios, y otras de más expresividad, trazos más marcados, más fuertes, contraste de color. Es el ámbito de la paz, porque el amor le da a uno paz en determinados momentos, el amor tiene algo que evoluciona, que va caminando, que se integra, que se aparta, tiene esa dualidad, ese maravilloso ámbito de la paz, de la tranquilidad, de serenidad, de armonía.