Diana Salazar

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Diana  Salazar

Su pintura contiene el silencio de la concentración que rompe con la rapidez de la modernidad.

Quote El poder del arte es que no puedes engañarte a ti mismo.

Pintora y artista visual mexicana. Estudia la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. EN 2018 obtiene el Doctorado en Artes y Diseño en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Ha expuesto su obra de manera individual en múltiples ocasiones, en importantes galerías y recintos culturales de México y Canadá, De manera colectiva ha participado en más de cincuenta exposiciones en reconocidos museos y galerías en México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Perú y Canadá.

Ha recibido importantes distinciones por su producción pictórica como las becas Jóvenes Creadores del FONCA en sus emisiones 1995-96 y 2000-2001.

Mención Honorífica, XXIII Concurso Nacional de Arte Jóven, Aguascalientes, 2003.

Primer Premio en Pintura, Concurso OMNILIFE, Guadalajara, 2004.

Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes- CONACULTA. 2012-2015.

En 2012 recibe el Premio Universidad Nacional- para Jóvenes Académicos, el máximo reconocimiento universitario, en el área de Docencia en Artes.

En 1999 reside dos años en París, donde trabaja como profesora en la Academia de Créteil y en 2003 recibe una beca para realizar una residencia artística en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá.

De 1995 a la fecha trabaja como profesora en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde coordina el Seminario de Pintura Contemporánea, el cual ha sido reconocido por su trayectoria en la formación académica de jóvenes pintores. Ha impartido también las materias de Educación Visual, Arte Contemporáneo y Dibujo. Es tutora del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD. Ha impartido cursos y conferencias en diversas Universidades de México, Canadá, España, Japón e Inglaterra. Han escrito sobre su trabajo Jaime Moreno Villarreal, Teresa del Conde, Avelina Lésper, Elia Espinosa y Francisco Castro Leñero, entre otros.


Óleo y acrílico sobre tela
133.5 x 133.5 x 7.5 cm
2016

   

SER Y DAR

La pintura es una proyección mental directa, podríamos decir que es una radiografía de nuestro interior, objetualizada sobre un bastidor. Es un autorretrato y lo sabes leer, así como un médico sabe leer una radiografía, puedes perfectamente ver el interior de una persona, sí hay especulaciones, siempre hay un juego de espejos con los demás. Dar clases de pintura me sirve para identificarme más a mí misma, el estar en contacto con tantas manifestaciones o reflejos de los jóvenes me ayuda a tener más claro qué es lo que quiero.

EL VERDADERO SER

Nadie puede hacer lo que otra persona, en el caso de la pintura, es un objeto visible en el cual no se puede engañar, por más que uno quiera decir “yo soy muy intelectual” o “yo soy muy espiritual” o “yo soy racional”, etcétera, al final la magia o el poder del arte es que no puedes engañarte a ti mismo. Sería como negarte, es una práctica en la que te estás corroborando, te estás reconociendo a cada momento, porque nunca terminamos de desarrollarnos, nuestra mente está cambiando en cada momento.

SER Y ENTORNO

Me gusta mucho este fenómeno de la energía y la dinámica humana que se desarrolla en las grandes ciudades, pero por otro lado, busco estos momentos de aislamiento, de hacerse a un lado de lo vertiginoso y entrar en contemplación, absorción, abstracción. ¿Cómo te opones a esa energía, y evitas no meterte en el vórtice que te drene, que te diluya como individuo? haciéndote a un lado. En las escenas que pinto en metros, en estaciones de tránsito, en lugares comunes, muestro la capacidad que tiene la mente humana de cancelar todo ese ruido que está alrededor e ir hacia el interior, ya sea leyendo, estando en silencio, detener el vértigo y estar en un estado apacible, tranquilo, contemplativo. A partir de ahí nos conocemos, porque no nos vamos a conocer en el dinamismo. La pintura se sale de esta inconsciencia llena de distracciones y te obliga a concentrarte, si no aprendes a aquietar la mente, a silenciarla de todas las distracciones y no te concentras, no puedes pintar.

LA LUNA ROJA DE DIANA SALAZAR

La Luna roja es un fenómeno impresionante, pues no sabes si es el Sol o si es la Luna, busqué en esta indefinición salir de esa imagen mental que todos tenemos de la Luna. Está en un andén, en una escala que no tiene nada que ver con la chica, pero al mismo tiempo ella ni siquiera se da cuenta, está tan concentrada en su actividad, en su lectura, que puede tener el meteorito viniéndosele encima y no pasa nada. Hay muchas relaciones de cosas que me gustan, los viajes, para mí la vida es un viaje, la pintura es un viaje, no solamente los viajes físicos o externos me interesan, sobre todo los viajes internos. La vida artística es el viaje más importante que podía haber emprendido porque la espiritualidad está implícita en la práctica artística, no está separada, como nada en la vida está separado. Es una unidad, una totalidad que se establece en la práctica de la pintura, no te puedes separar, no puede estar tu cuerpo en un lugar y tu mente volando por la Luna. En el sentido del viaje, la pintura es un viaje hacia el interior.

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