Hazael González

Colecciones:

Sígueme en:
Hazael  González

Es egresado de la carrera de Artes Visuales de ENAP de la UNAM y continúa su trabajo como una escuela autodidacta, para él la formación de un pintor nunca termina. Su obra se concentra en la figura humana, desde la investigación del color y la luz

Quote Cada cuadro es un nuevo intento que me llevará a un nuevo intento mayor o a un descubrimiento.

• Hazael González Castillo (1974)

Estudió la carrera de Artes Visuales en la ENAP/UNAM, formó parte y fue becario del PAEA Programa de Alta Exigencia Académica en la Academia de San Carlos (1998-2000), ha obtenido las siguientes becas en pintura: Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (2002), en Jóvenes Creadores del FONCA (2002-3) y (2008-9), Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte/FONCA emisión 2014 (2015-17). 2023

Desdoblamientos Arte/Billete/Maculatura/Refines/Diseño 5a Edición -2021 Museo Banco de México.

2022 Invitado al proyecto: Arte/Billete/Maculatura/Refines/Diseño

5a Edición - 2021 Museo Banco de México. Aparece en libro Creadores en Aislamiento de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León y Conexión Invitado a participar en “Contigo a la distancia, Cenart en tu casa”.

Como parte de las acciones que toma la Secretaría de Cultura y el Centro Nacional de las Artes en esta etapa de contingencia (2020).

Fue invitado al proyecto “El amor visto por el arte” por parte de la Colección Milenio apareciendo en publicaciones impresa, digital y televisión (2017).

Ha participado como jurado para el Concurso Anual de Artes Plásticas (Autorretrato) del Colegio de Bachilleres (2012), para PECDAZ – Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas 2017-2018 y para el PECDA de Tabasco 2018 en el área de artes Visuales. Ponente para en sitios independientes e institucionales. Recibió mención honorífica en el XXI Encuentro Nacional de Arte Joven (2001).

Algunas de sus obras han sido portada de libros del Fondo Editorial Tierra Adentro. Ha realizado ilustraciones para el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Estudio Diego Rivera.

 

Se ha desempeñado como maestro de dibujo y pintura particular y ha diseñado e impartido talleres para público infantil, juvenil y adulto en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo del Estanquillo, Casa Vecina Espacio Cultural y la Universidad CENTRO. Ha expuesto individualmente en 10 ocasiones y en más de 40 colectivas nacionales e internacionales Forma parte de distintos acervos y colecciones en museos y fundaciones.


Óleo sobre tela
120 x 170 x 7 cm
2017

 

   

Hace años fue guía de museo y pudo observar durante meses la obra del Greco para entender cómo crear la psique del retrato.

INVESTIGAR LA FIGURA HUMANA

Tengo un recuerdo: en la prepa me puse a dibujar a una persona sentada, me gustó tanto el resultado de ver una persona sentada y no ver el dibujo, sino ver a una persona sentada, que me pareció como un acto de magia. Desde muy chico yo quería ser inventor, no sabía qué era un inventor, pero quería ser inventor, y el dibujo y la pintura me ayudaron a ser inventor, aunque propiamente no estoy inventando nada, pero me está dando la pila para ver qué más puedo encontrar, qué puedo experimentar, y mi primer momento fue dibujar la figura humana. Me gustó sentir que podía estar ahí sabiendo que no estaba ahí, saber que no era real pero en la sensación interna sí era real. Siento que cada cuadro es un nuevo invento que me llevará a un invento mayor o a un descubrimiento.

REALIDAD Y COLOR

Mi búsqueda no es hiperrealismo ni nada de eso, aunque sí me gusta el parecido, lo que me gusta mucho es que estén proporcionados, que no estén distorsionados, no estilizo las proporciones, estilizo el color en la sensación que me pueden llegar a dar ciertas pinceladas y que se funden en el personaje. Cierto movimiento que puedo llegar a tener me da más que la foto, entonces puedo ponerle una sombra magenta y en la foto es cafecita y me da más la personalidad del retratado.

CONTINUAR APRENDIENDO

Les digo a mis compañeros “quiero aprender a pintar” y creen que estoy jugando, que es broma. Quiero aprender a pintar porque aprender a pintar no a hacer las cosas bonitas y bien, o sea, que la gente diga “ay, me interesa aprender a pintar pero no quiero aprender a dibujar”. Me puse de tarea dibujar dos cuadernos al año, lo necesito porque quiero aprender a dibujar. Aunque no nos demos cuenta, y cuando lo haces consciente ya sabes que quieres continuar con una inquietud y de una u otra forma estás aprendiendo todo el tiempo, y eso es la pintura. Me pongo a revisar y digo “güey, estoy sentado pintando, parado, pero estoy mucho tiempo aquí encerrado”. Como una especie de ermitaño, y es muy loco porque es cotidiano pintar pero lo increíble de esto es que no es rutinario. Me organizo para que eso se convierta en disciplina, y la disciplina, habrá varias maneras de entenderla, pero la disciplina es darte ese tiempo para hacer lo que tienes que hacer, y si no tienes esa disciplina, pues es mejor dejar de hacerlo.

EL AMOR A LOS HIJOS

Es que con los hijos son otra historia, esta pintura es un momento cotidiano e íntimo, y lo que no ocurre con otras personas, pero sí pasa con los hijos, es una cosa muy extraña porque hoy vivo algo y mañana ya se fue y puede ser que nunca más regrese, y si no le pusiste atención se te escapa. Justo por eso me gustó pintar esto, porque son momentos que ya se fueron y que parece que van a permanecer, ese mes inmediato a la escena aún está muy presente pero pasa un año y ya no existe, tus hijos ya son otra persona.

SIGUIENTE ARTISTA