Jorge Obregón

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Jorge   Obregón

Tiene un estudio natural, agreste, incontrolable que es el campo, la montaña, y otro en una habitación en la que recuerda lo que vivió en el terreno y lo recrea. Percibo el viento, huelo el paisaje, es un diálogo, escucho lo que me está diciendo ese frío, ese aire helado que al mismo tiempo es lo que genera esta nieve que brilla con una luz intensa, preciosa.

Quote Inmaculada y blanca a los pies del Iztaccíhuatl

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1990-1994), donde fué distinguido con la Medalla "Gabino Barreda" al Mérito Universitario. Obtuvo la Mención Honorífica por su tesis "Volcanes de México, una experiencia al aire libre".Colaboró con el Maestro Luis Nishizawa en diversos cursos de técnicas de los materiales en el Museo del Pueblo de Guanajuato y en el Centro Nacional de las Artes (1995-1999). Ha llevado a cabo 4 residencias artísticas: en el Centre d´Art i Natura, en Farrera de Pallars, en España (1997) , en el Vermont Studio Center en Johnson, Vermont, EUA (2002), ésta con una Beca otorgada por "Mex-Am Foundation y Grupo Salinas",  en El Montserrat College of Arts, con el maestro George Nick, Beverly, Massachusetts, EUA. (2014), y en BenningtonCollege, taller de paisaje con Chritopher Chippendale, Vermont EUA(2015). Ha desarrollado proyectos de paisaje "In- Situ" con apoyo de instituciones y gobierno, en España, Finlandia, Ecuador, Estados Unidos, México y Japón,en este último invitado por la embajada de México en Tokio para realizar un proyecto del volcán Fuji pintando" in-situ" por 30 días todas las vistas del volcán.(2014)Ha realizado más de25 exposiciones individuales,  en diversos Museos y galerias como: Museo Regional de Historia de Colima, 2012. Museo de Arte Moderno del Estado de México, 2012. Museo Casa del Risco, 2011.Museo Taller Luis Nishizawa, 2005. Casa de La Primera Imprenta de America, 2002. Museo del Pueblo de Guanajuato, 1997.De las más recientes están:: “Expresión del Silencio”Galeria Vivant, Kamakura, Japón, 2023.“Homenaje al Dr. Noguchi”  Museo Memorial HideyoNoguchi,Inawashiro, Japón, 2019. “Grand Canyon, Zion and SedonaExperience” Inverarte Art Gallery, San Antonio Texas, EUA, 2018. “Remanentes de la cuenca” Galeria Aldama, Ciudad de México, 2016. "México y Japón, territorios defuego", Embajada de México en Tokio, 2014. y "Episodios de Luz", en el Centro de Cultura Casa Lamm. 2013. Desde 1991 en su recorrido como pintor ha realizado más de80 exposiciones colectivas y ha expuesto en España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Ecuador, Japón y México.Algunas más representativas:2023“Nacida entre Volcanes” Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, México. 2020 “Visión de Anahuac”Museo Nacional de Antropologia e Historia, Ciudad de México. 2019 “Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación” Museo Nacional de Arte, Ciudad de México. En 2016 “La Poesía vista por el Arte” Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México. y Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey. 2015“La Poesía vista por el Arte” Museo del Carmen, México DF. En 2014   "IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce",Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México. 2010 "El Maguey, Símbolo de Identidad Nacional" Museo Estudio Diego Rivera, México DF. En 2005 "El Mito de Dos Volcanes", Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF.2003, "Día de Muertos", Mexican Fine Art Center Museum, Chicago, EUA.1999 "Vistas y Conceptos, Aproximaciones al Paisaje", Museo de Arte Moderno, México DF. Desde 1991 ha sido acreedor de varios Premios, Distinciones, Menciones Honoríficas y Becas, como: Beca Académica Universitaria (1991-1992) , 2º Lugar en el Sexto Concurso Nacional de Acuarela, Selección de obra en concurso José Guadalupe Posada(1993), en la VI Bienal Nacional de Grabado Diego Rivera(1994), en la Segunda Bienal de pintura Hermenegildo Bustos (1996), Menciones Honoríficas en: Segundo Concurso de Grabado José Guadalupe Posada, (1994), Premio Internacional de Pintura a la Acuarela SinaideGhi, Roma Italia y 4º lugar en el Premio Internacional de pintura a la Acuarela SinaideGhi, Roma Italia  en (2001).  Selección de obra en la IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia México 2014.  Primera Bienal de Paisaje Luis Nishizawa, Toluca, México con selección de obra en 2017. En 2020 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, una de las más notables distinciones otorgadas por la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

LA HERMANA AGUA. LA NIEVE

(fragmento)


Yo soy la movediza perenne; nunca dura
en mi una forma; pronto mi ser se transfigura,
y ya entre guijas de ónix cantando peregrino,
ya en témpanos helados detengo mi camino,
ya soy iris en polvo de todos los colores,

o rocío que asciende, o aguacero que llueve...
Mas Dios también me ha dado la albura de la nieve,
la albura de la nieve enigmática y fría

que cae de los cielos como una eucaristía,

que por los puntiagudos techos resbala leda

y que cuando la pisan cruje como la seda.

Cayendo silenciosa, de blanco al mundo arropo.

Subí, vapor, a lo alto, desciendo al suelo, copo;

subí gris de los lagos que la quietud estanca,

y bajo blanca al mundo… ¡Oh qué bello es ser blanca!

 

Amado Nervo

LA HERMANA AGUA. LA NIEVE

(fragmento)


Yo soy la movediza perenne; nunca dura
en mi una forma; pronto mi ser se transfigura,
y ya entre guijas de ónix cantando peregrino,
ya en témpanos helados detengo mi camino,

ya soy iris en polvo de todos los colores,

o rocío que asciende, o aguacero que llueve...

 Mas Dios también me ha dado la albura de la nieve,

 la albura de la nieve enigmática y fría

que cae de los cielos como una eucaristía,

que por los puntiagudos techos resbala leda

y que cuando la pisan cruje como la seda.

Cayendo silenciosa, de blanco al mundo arropo.

Subí, vapor, a lo alto, desciendo al suelo, copo;

subí gris de los lagos que la quietud estanca,

y bajo blanca al mundo… ¡Oh qué bello es ser blanca!

 

Amado Nervo


Óleo sobre lino                                                                                         Carbón sobre papel

138.3 x 198.2 x 6 cm                                                                                98.3 x 136.4 x 5.5 cm

2014                                                                                                          2014

   

Tiene un estudio natural, agreste, incontrolable que es el campo, la montaña, y otro en una habitación en la que recuerda lo que vivió en el terreno y lo recrea.

VIVIR EL PAISAJE
El paisaje requiere de mucha sensibilidad, tanto de percepción visual, como de todos los sentidos. Uno está inmerso en el modelo del campo, en un espacio de tres dimensiones, cambiante, en constante movimiento. A partir de eso voy abstrayendo ciertos momentos, ciertas formas, colores, la luz, para poder ir metiendo la composición que quiero expresar. Es difícil pero a la vez es enriquecedor, a mi me encanta estar en el campo, empezar un cuadro con una luz y de repente ya cambió y sacar otro y hacerlo. El mismo espacio, el mismo día tiene diferente paleta, eso enriquece mucho porque también es una forma de distraerme de estar encerrado en el estudio. Aquí estoy conmigo mismo enfrentando la obra, allá estoy enfrentado con el modelo natural cambiante y con el cuadro.

CREAR EL PAISAJE
Ese estado de la paleta, del color de la composición que yo quería no siempre se encuentra al cien por ciento, puedo componerle, meterle a la composición de la luz, decidir qué me gustó más. Siempre hay que recordar la primera impresión que causa el paisaje, ese momento que queda marcado con la huella de la luz, de un espacio, de un momento que es fugaz, es muy rápido y cambia, pero que hay que captarlo para repetirlo, interpretarlo y plasmarlo. Recordar qué me impactó, y lo reconstruyo adentro de mi mismo para luego compararlo y luchar contra la realidad que estoy viviendo y con lo que yo quiero poner. El paisaje también es memoria.

HABLAR CON EL PAISAJE
Percibo el viento, huelo el paisaje, es un diálogo, escucho lo que me está diciendo ese frío, ese aire helado que al mismo tiempo es lo que genera esta nieve que brilla con una luz intensa, preciosa. Pasa una nube y oscurece, y el mismo paisaje me dice, me aporta y encausa en lo que voy pintando. Se vive de una forma metafórica estar sentado viendo un paisaje cambiante, es sublime y me aporta espiritual y sensorialmente muchos elementos que desmenuzo, abstraigo y plasmo, en ese diálogo con el paisaje. Es poesía lo que contemplo ahí sentado, inmerso. Esa forma de interpretarlo y de asimilarlo para pintarlo es el punto en el cual entra lo sensorial, lo espiritual del ser humano con la naturaleza.

SUFRIR EL PAISAJE
Con las estaciones del año el paisaje cambia de luz. Estaba en un lugar más bajo en el valle y, en este caso, tuve que subir para captar esta contra luz en el día, tenía que agarrar un sol muy bajo del amanecer, entonces caminaba de noche para llegar al amanecer y terminaba muy cansado para trabajar y pintar o dormir, y decidí dormir en la montaña. Saqué fotografías y estudios de la nieve con la luz de la luna en la noche. No es lo que yo quería pero encontré cosas muy interesantes. Es cosa de decidir si quiero esta luz, en este espacio, en este lugar, tengo que llegar y estar inmerso, pasar dos o tres días ahí, habitarlo, como dicen muchos pintores: hay que sufrir el paisaje. Se sufre la temperatura. Cuando pinté este cuadro estábamos a tres o cuatro grados bajo cero; no podía estar pintado con guantes, me los quitaba, me los volvía a poner para calentarme las manos, me dolían muchísimo los dedos, es un reto contigo mismo, y el reto físico de las limitantes del cuerpo.

LA HERMANA AGUA DE AMADO NERVO Y EL PAISAJE DE JORGE OBREGÓN
Del poema de Amado Nervo Hermana Agua elegí la sección de La nieve, El hielo, La bruma, porque habla de la cromaticidad. Quise hacer llegar esos tonos fríos, azules, intensos que brillan, que destellan una luz muy pura, la nieve, el contraste. Llegar a ese punto en que la nieve te deja ciego, también hay oscuridad en la nieve y traté de captar ese momento de la nieve en la sombra, la nieve en la luz y la dramaticé en el paisaje. La nieve aquí en México, en nuestros volcanes, no cae como en un lugar placero y liso, sino en zonas escarpadas y accidentadas entre la piedra, la roca, por eso decidí meterle una paleta de grises y azules al cuadro para sentir qué es la nieve como el poema lo dice.

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