Tiempo y eternidad
Laura Quintanilla
Laura Quintanilla nació en 1960 en la Ciudad de México, egresada de la Escuela de Diseño del Inbal. A partir del periodo 1984-1989 tomó cursos de educación continua en pintura, escultura y grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Además, su obra escultórica y dibujantica tiene acentos de un surrealismo pop, paralelo al pop inglés, al post-expresionismo y al arte brüt de los años sesenta y setenta del siglo XX.
Laura Quintanilla nació en 1960 en la Cd. de México. Hizo la Licenciatura en Diseño Gráfico en la EDINBA y Maestría en Artes Visuales, Pintura, ENAP, DEP, UNAM, (Academia de San Carlos).
Obtuvo entre otros premios y distinciones: el Primer Gran premio de adquisiciónen pintura de la Bienal Monterrey 1992, el Primer premio en el Certamen Nacional de Pintura, LosFerrocarriles y la Pintura 1995, Museo Nacional de los Ferrocarriles.
En 1995, obtuvo la beca del FONCA para jóvenes creadores.
Fue seleccionada en la VI, VIII y IXBienal de Pintura Rufino Tamayo, en la II Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica,en el XV Encuentro Nacional de Arte Joven 1995,en el II y V Salón Bancomer, en el SegundoSalóndeArtes Visuales, SecciónBienal Bidimensional 1998. Participó enExpoarte Guadalajara 97 y 98, Feria Arco 98, Chicago 2000, Muestra 2, Feria de Arte Internacional y en MACO, Feria de Arte Contemporáneo de México 2004, 05 y 06, Lo Mon Contemporáneo 2023, Residencias Artísticas, España.
Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las primeras se pueden destacar:Edad de Niebla, Museo de Monterrey (1994), Gestación, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes (1996), LaRotación del sueño, Boudreau–Ruiz Gallery en Newport Cal. USA (2001), Memoria Abierta, Museo de la Ciudad, Querétaro, Qro. (2005), Introspección, Instituto de México en España, Madrid (2009), El Color de los Secretos, Galería Oscar Román, C.M. (2011), Retro-prospectiva, Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México, (2016), Días Futuros,Museo de la Ciudad de Irapuato, Gto.(2018), El Aleph, Galería Oscar Román. CDMX (2022), Reflejo al futuro, Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí MAC (2023), EspiralesDistópicas, Galería José María Velasco, CDMX (2023).
En sus muestras colectivas se distinguen: Figura a figura, Museo de Arte Moderno, México (1987), Arte y Artesanía en papelwashi, Museo de Arte Moderno en Setagaya, Japón (1992), Las Transgresionesdel Cuerpo, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México, (1997), Rostros y Figuras,Colección del Museo of Latin American Art, los Ángeles. California (1998),34 Artistas Mexicanos, en el Centro Cultural de México en París, París Francia (2001), Texturas, Tonalidadesy Resonancias Latinoamericanas, Colección FEMSA, Museo Nacional de Arte, D.F., (2001),Memorias y Transiciones, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua, (2005),Arte Contemporáneo Mexicano, exposición itinerante,Singapur, Seúl, Corea y Hong Kong,China,Universos Femeninos, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (2007), ART AL VENT V, Gata de Gorgos, España (2008), Lenguaje vital, Museo Arocena de Torreón, Coahuila (2009), Universos Femeninos, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo (2011), Images Hispano Américaines, video arte “Omphalo” ,Francia (2011), Del Surrealismo a la Vanguardia, Fundación Álica de Nayarit, Tepic (2012), Bienal Monterrey FEMSA, Obras ganadoras, en MACO, Monterrey y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, D.F. (2012-2013), Acervos Artísticos de la Nación, Galería de Palacio Nacional, D.F. (2012-2013), Fuerza y equilibrio, Museo de Arte de la SHCP, (2016), Acervos Artísticos de la Nación, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal.,(2017), Empezamos con un Beso, en el marco del XXX FestivalInternacional por la diversidad sexual, Museo Universitario del Chopo, CDMX, (2017), GÉNESIS -in principio- una mirada contemporánea, Museo de Guadalupe, Zacatecas. (2017) EL AMOR VISTO POR EL ARTE, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal. (2018), Un sueño surrealista, GaleríaOscar Román, C.M. (2019),In mydreams, Galería Oscar Román, CDMX, (2020), SORORIDAD, la otra mirada al arte en México, Museo de Bellas Artes, Toluca de Lerdo, Estado de México (2021-2022),Neobarroco, Galería Oscar Román, CDMX (2023), 30 AÑOS EN EL MUNDO DEL ARTE UNA REVISIÓNDE LA BIENAL FEMSA, Museo de Arte e Historia de Guanajuato (2024).
Su obra está en la búsqueda del ser interior, la memoria, de los sueños, en la eterna pregunta: ¿qué estamos buscando?, ¿hacia dónde vamos?
SIMBOLISMO
Es natural, empecé tocando temáticas urbanas donde la incomunicación, la violencia, la soledad, eran importantes y las representé por medio de escaleras. Al no hacer el retrato exacto de las cosas, busqué qué es lo que me ayuda a interpretar estas cuestiones: escaleras, laberintos, teléfonos desconectados, agujeros que para mí son esos sentimientos de los que no puedes salir. Poco a poco llegué a tocar temas de cultura popular, como los juegos de mesa, buscando algo que me diera una solución diferente, por ejemplo, hice un cuadro para el sida, con la serpiente y escalera, que se volvió muy simbólico de una enfermedad que es muy grave. La serpiente era la medicina, la salida de la enfermedad, y se volvió ese mal. Tocando diferentes temas fui encontrando la manera de no hacerlo obvio, en otra temática abordé el arte plumario mexicano, era una exposición en el Centro Histórico y ahí se encuentran tres partes de nuestra historia: lo prehispánico, lo colonial y lo contemporáneo. Al juntar esas tres partes, sin que sea totalmente obvio, pensé lo prehispánico: las plumas, México fue productor de un arte plumario muy bello. Lo colonial fue en composiciones de los retablos coloniales y lo contemporáneo era el chapopote que cubría como barniz.
SUEÑOS
En parte es lo que sueño, y en parte siento que la vida tiene cierta irrealidad. Los recuerdos se van volviendo parte realidad y parte una especie de mentira o de lo que nosotros queremos recordar. ¿Cómo nuestra mente puede jugar con imágenes reales y a la vez con imágenes que nunca sucedieron, y después nosotros mismos lo creemos? Ese juego entre la realidad y lo no real me interesa mucho tocarlo en la pintura. Mi obra es la búsqueda del ser interior. La pérdida de memoria es una temática muy fuerte, ahí me cuestiono qué tan real es lo de afuera y qué tan real es lo de nuestra mente, porque cuando pierdes la memoria ves a la misma persona pero estás viendo otra cosa.
EL AMOR Y SUS SÍMBOLOS
La máxima expresión del amor para mí es la vida misma. Inicio con los dos personajes principales que están desnudos y unidos por el corazón que es la pasión, es el fluido de vida hacia la mente que es la razón, y eso hace que en el amor podamos tener comprensión del otro. Están en el laberinto para quitarse la máscara de la desconfianza, de temor, quizás, de banalidad y verse como son en igualdad, y el mismo corazón se une al árbol de la sabiduría. Es la conexión de sabiduría universal, del microcosmos con el macrocosmos, con la bóveda. La zona terrenal es nuestra búsqueda continua, arriba está el sol y la luna, en el amor, en la vida, se manejan dos polos opuestos, están interpretados por Apolo que es la luz de la verdad y Selene que es la diosa de la Luna. En la bóveda celeste hay ciertas quimeras, personajes mitológicos, astrología. Mezclo la imaginería medieval y del Renacimiento para dar intemporalidad con formas que siguen en la imaginería actual.
Encausto, óleo y chapopote sobre tela
123.7 x 173.2 x 8.5 cm
2017