Racrufi  

Colecciones:

Sígueme en:
Racrufi  

Nació en la Ciudad de México. Es practicante de arte, intenta fusionar la fantasía y la ciencia ficción con elementos mexicanos, desde hace más de treinta años, en permanente búsqueda e infantil curiosidad.

Quote Siempre tuve la conciencia de que no quería hacer lo que ya estaba establecido

Nacido en la ciudad de México en 1963 Como cualquier niño, gustaba de dibujar y entretenerse haciendo personajes y escenas de fantasía motivado por la televisión y el cine. En su adolescencia, con la finalidad de darle identidad a sus creaciones, empezó a mezclar la ciencia ficción y fantasía con detalles y formas de las culturas aztecas, mayas, olmecas o teotihuacanas, creando así una forma distinta de conceptualizar e imaginar la herencia cultural y estética de México. Su sueño siempre fue ser un artista de Fantasía y Ciencia Ficción, sin embargo, al no haber en México un mercado con este tema, emprendió un camino paralelo en el arte comercial y para publicidad, en el que encontró el sustento económico durante sus primero años como ilustrador.

Nunca renunció a la creación de su propio arte fantástico, aun cuando no había de donde obtener ingresos con sus obras, motivado por la pasión y la necesidad de externar sus ideas. Con los años, su trabajo personal de ciencia ficción fue ganando reconocimiento y siendo solicitado, especialmente para exposiciones y eventos de comics, ciencia ficción o robótica, primero en México y más adelante en otros países.

Su obra ha sido exhibida, además de México, en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Dallas, San Diego, La Habana, Santiago de Cuba, Suiza, Trento y Milán, Italia y Valencia en España. Ha sido publicado en múltiples ediciones de libros y revistas especializadas en el género del Arte Fantástico, de diferentes países. Hace más de 30 años trabaja su obra con el mismo concepto futurista mexicano, con varios libros publicados, el más reciente co-editado por La Universidad Autónoma Metropolitana de México y Editorial Milenio de España.

Siempre ha trabajado de forma independiente desde su estudio, actualmente al sur de la ciudad de México, para compañías editoriales, de videojuegos y de tarjetas coleccionables de diferentes países, Seedify y Wizard of the Coast están entre sus clientes más importantes, creando para ellos escenas de fantasía y ciencia ficción. Además continua con la creación de su propia obra plástica, desde bocetos, pinturas hasta esculturas y vestuarios, siempre combinando la ciencia ficción con estéticas y motivos prehispánicos y mexicanos.


Acrílico sobre tela
174 x 124.3 x 7.5 cm
2017

   

CIENCIA FICCIÓN Y FORMATO

Pareciera que es una transición natural, obligada, necesaria, porque nace en papelitos, en cuadernos y luego se va transformando en ilustración, en el estricto sentido de la palabra, ilustración con técnicas clásicas de ilustración, acuarelas o lápiz, carboncillo, etc. Pero por alguna razón extraña, quise subir el tamaño con la intención de que duren más con los años, que trasciendan al autor.

SIN GUIÓN

Al nacer en papel o en boceto, tal vez de una obra final que veamos en un lienzo, hay diez bocetos distintos, y esos bocetos podrían considerarse ilustración o parte de una historia, pero al final hay que usar uno o la combinación de varios, para que se convierta en una sola imagen. Fue una necesidad que tiene varias aristas, cada trabajo invita a hacer el siguiente más grande pero también las técnicas de ilustración que de pronto ya no son suficientes, ya no es suficiente el lápiz, entonces experimento no sólo con otros materiales, sino con texturas, con volúmenes, con una serie de formas que ya no necesariamente están en el campo de la ilustración.

REBELDÍA Y CIENCIA FICCIÓN

Los jóvenes  pueden cruzar la frontera o pueden inventarse sus propias fronteras, en realidad no sabría explicar exactamente cómo es que se desarrolló mi obra, pero siempre tuve la conciencia de que no quería hacer exactamente lo que estaba viendo o lo que ya estaba establecido. Entonces cuando me toca hablar con chicos en algunas universidades, pues me gusta decirles que estas temáticas pueden ser abordadas por nuestra idiosincrasia y por nosotros, vengamos de donde vengamos. Nuestras culturas están llenas de fantasías, de mitología, de personajes que estéticamente son maravillosos. El juego del tiempo, mezclando la tecnología con la estética prehispánica, con la idiosincrasia, podemos usar nuestro mundo material para crear ciencia ficción y fantasía con temas prehispánicos, mexicanos, urbanos, o temas históricos.

EL AMOR ENTRE LA MÁQUINA Y EL SER HUMANO

Hice miles de bocetos tratando de enfatizar si era el amor de pareja, como propuesta de la vida de una persona y que esa persona, sea quien sea, ha tenido un montón de amores, porque todos tenemos un montón de amores, y, mientras más edad tienes, más amores tienes en todos los sentidos, por las cosas, el arte, el dinero, la naturaleza, y obviamente, por la pareja. En la pintura ese robot le está ofreciendo su corazón, que es una máquina. En el plano de la ciencia ficción con una estética prehispánica, pinté las formas dentro de este juego del avance y la tecnología, sin definir el momento histórico en el que una máquina pudiera desarrollar emociones, que es algo que no sabemos si va a pasar o no, ¿hasta dónde la máquina puede tener emociones? También hay detalles sutiles de la mujer que te hacen dudar si es un humano o no es un humano,  si ella misma es una máquina o quiere convertirse en una máquina para poder querer a la máquina que le está ofreciendo su corazón.

SIGUIENTE ARTISTA