Rita Vega

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Rita  Vega

Joven pintora de Guadalajara, México. Trabaja con distintos materiales, óleos, grafitos, pastel, carboncillo, acrílicos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UDG, casi por casualidad, ahí hizo realidad la fantasía de sólo pintar. Ella ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, así como colaboraciones en revistas, catálogos, portadas y murales.

Quote Que me prohibieran dibujar fue la única cosa que no pude obedecer

 

Mi obra tiene varios personajes femeninos que resultan del reflejo de mi vida, “mi obra es mi diario”, estas están llenas de símbolos que conforman el lenguaje de las experiencias y aprendizajes, creando así un dialogo con los sentimientos del espectador. Al inicio, mis obras fueron una manera de escapar de esta realidad y de vivir en otra; hoy son un reflejo de de lo que veo de vivir, guardados en materia de madera, tela, papel y pigmentos... es como crear cuerpos a fantasmas, convirtiéndolos en “mis fantasmas expuestos”. Estudie la licenciatura en pintura de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara, México, sin terminarla; enseguida entre por un año al taller “la trinchera” con los que participe, siendo mi primera exposición formal en CEDART, desde aquel momento a la fecha han surgido de diversos lugares invitaciones a exposiciones Individuales y colectivas, subastas, proyectos, murales, portadas e ilustraciones para libros, afiches, entrevistas y presentación de obra para revistas, periódicos canales de tv. Blogs, etc, tanto en México como en el extranjero... Por nombrar algunos lugares de Exposición esta MURA Museo Raúl Anguiano, Ex convento del Carmen, PALCO, Museo Hospicio Cabañas,Teatro Degollado, Museo regional, , Museo de los Arcos Vallarta, Centro cultural Refugio Tlaquepaque, Museo López Portillo, Galería Vertice, Galería Oculto, Galeria Axolotl, Bruna-Octo, etc... Participación en proyectos diversos de CONACULTA como Café con Letras de FONCA y exposiciones itinerantes por el país como el circuito Occidente de México CONACULTA., Milenio visto por el arte con Avelina Lésper 2019, 2015-2017, Proyecto Nacional “Mejicazz” Música y pintura de la conquista 2010, segundo encuentro de Arte figurativo” temática de México 2018, Lotería Mexicana” 2015-2017 en colectivo con artistas de España, Francia, Cuba, República checa y Japón, “El Juguete” 2017 2018, etc. El Internet a sido una gran herramienta, con lo cual me he dado a conocer para vender y participar en proyectos en países como España, Canadá, E.U., Argentina, Alemania, Chile, Perú, Colombia..

Tiene el estilo de una joven Patti Smith, su fragilidad de sobreviviente. Psicóloga de sus gatos, los entiende porque son como ella.

 

LA VIDA ESTÁ EN LA PINTURA

De niña fui un poco aislada, no tenía tanto afecto y cosas. Empecé a crear mi mundo para no saber de la realidad y mi manera de evadirme de esto, de no existir aquí, como una especie de muerte aquí y mi vida en otra parte, era agarrar cualquier cosa que pudiera rayar y papel. Ahí empezaba a inventar gente con la cual hablar, inventar familia, amigos. Sin querer, me dirigí a la figura humana, no tanto por el hecho de que fuera una intención, sino porque así quería tener a alguien con quien hablar y sentía que entre más realista fuera más me podía hablar. Recuerdo que veía mis manos y decía: “qué manos tan torpes tengo que no pueden hacer a las personas”. Era un momento muy mágico porque se me olvidaba todo alrededor. Cuando dejaba de dibujar, regresaba a este mundo y otra vez era de “me quiero volver a ir”.

LA PROHIBICIÓN DETONA A LA CREACIÓN

Cuando mis padres ven mis dibujos de niña, que tenían sangre y cosas así, se impactaron y pensaron que podían quitarme eso prohibiéndome dibujar, pintar. Fue algo que me acabó porque era lo único que me ayudaba a controlarme en esta vida. Siempre fui obediente por miedo a la gente, pero que me prohibieran dibujar fue la única cosa que no pude obedecer. Entonces fui fijándome en las cosas y me las aprendía de memoria, llegaba a mi casa y dibujaba lo más rápido posible para que no me vieran. Fue un entrenamiento de memoria, imagen y diversidad que hasta ahorita me ha ayudado muchísimo.

LA REALIDAD EN SÍMBOLOS

Una parte de la obra que he realizado más formalmente son en su mayoría personajes femeninos porque son representación mía. Sigo con eso de que todo lo que voy viviendo lo pongo en mi obra y son los elementos más simbólicos. Todo significa algo. La gente que me conoce o que en cierto momento estuvo conmigo sabe a qué me refiero, sabe el dolor, la felicidad o aquello que aprendí viendo aquella obra. Es muy especial que mucha gente me diga: “oye, yo quiero esa obra porque cuando la vi me recordó que viví esto y esto”, y son situaciones bastante similares a las que viví. Eso se me hizo muy interesante y me di cuenta que todos vivimos lo mismo, independientemente de que tengamos diferentes culturas. A mí me pasó de niña con Martha Pacheco porque yo no quería vivir. Un día vi una obra suya de una mujer con el cabello hacia delante, la lluvia, todo muy triste, y el pensamiento que se me vino en ese momento fue: “hay más gente que sufre, no eres la única, sigue”.

EL ELEMENTO AIRE EN EL MURAL DEL MILENIO

 

Dicen que el alma viene de la Tierra, el personaje está hecho de Tierra, de la Tierra nacen los árboles, y aquí lleva un papel donde está dibujado un árbol. El árbol purifica el Aire, hay unos personajes que toman el Aire que va subiendo y hace la nube, así como la condensación del Agua y el Agua vuelve a la Tierra. Es el ciclo que el Aire permite que se haga. Antes todo era pura Agua, pero el Aire empezó a unir a todos los elementos y a generar más vida, más diversidad. El Aire es el comunicador de todo eso y quien los unió es el movimiento de este ciclo. Esta pequeña escena de los bailarines es porque vi una obra de danza que me impactó mucho, de la maestra Paloma Martínez. Se llama Espacios del Viento y me encantó cómo maneja el cuerpo que se pierde totalmente, cómo el movimiento interpreta el Aire y también hablo de eso, de cómo interpretamos y sentimos cada uno de los elementos que nos rodean. Otro lenguaje personal es que tengo problemas con mi vista y el Aire no tiene un cuerpo que se vea como el Agua o el Fuego o la Tierra. El Aire se siente. Así son mis ojos: están perdiendo su luz pero están empezando a sentir más. Es así como siento el Aire: puse unas pulseras con ojos que simbolizan que el personaje siente lo que hace.

 

La mujer del lienzo es el Aire, ella es su movimiento, su resistencia al dolor. Rita Vega pinta para su cuerpo, ha vivido una relación con él que la lleva a involucrarse en todos sus síntomas, procesos y acciones, sus propios sentidos están representados de forma aislada, en detalles como esa pulsera que lleva un ojo. El Aire es la libertad de vivir el cuerpo, la sensación de moverse en el espacio, la fugacidad del vuelo de la imaginación y de ese pequeño pájaro. Rita Vega hizo de su pintura un hogar, sus personajes son su familia, y para darles más veracidad los pinta con cuidado, les da vida. El Aire es el alma de sus personajes.


Óleo sobre tela
171 x 121 x 5.8 cm
2015

   
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